Un memorando emitido ayer por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anula el programa Permanecer en México de la era Trump, formalmente conocido como los Migrant Protection Protocols.
La administración Biden ha puesto fin a la política de la era Trump que forzaba a los migrantes que solicitaban asilo en la frontera a permanecer en México durante el procesamiento de sus peticiones, una serie de protocolos conocidos como Migrant Protection Protocols (MPP).
El programa Permanecer en México se encontraba en pausa desde el 20 de enero, poco después de asumir el cargo el presidente Joe Biden. Desde entonces, se ha permitido el ingreso provisional a los Estados Unidos a los más de 11,000 migrantes que estaban registrados en el programa, mientras avanzan sus casos en las cortes de inmigración.
Biden ha revertido muchas de las restrictivas políticas de inmigración de la era Trump, argumentando que el ex presidente no cumplió con las leyes de asilo de los Estados Unidos. Los republicanos han criticado las acciones de Biden, incluida la finalización del programa Migrant Protection Protocols, sosteniendo que su suspensión alentó el aumento en las llegadas de migrantes a la frontera de México y Estados Unidos durante estos últimos meses.
Las detenciones de la Patrulla Fronteriza en la frontera sur alcanzaron los niveles más altos desde hace dos décadas entre marzo y abril. La tendencia continuó durante el mes de mayo, según los informes de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.
Cómo fue la gradual eliminación del programa de los Migrant Protection Protocols
En una orden ejecutiva del 2 de febrero, Biden pidió a las agencias estadounidenses que revisen el programa Migrant Protection Protocols y evalúen terminarlo. El memorando que finaliza formalmente el programa MPP, emitido este martes por el secretario del DHS Alejandro Mayorkas, informa que el programa no «mejoró de manera adecuada o sostenible la gestión fronteriza», y señala que incluso los arrestos fronterizos aumentaron mientras la política se mantuvo.
“Al hacer mi evaluación, comparto la creencia de que solo podemos gestionar la migración de una manera eficaz, responsable y duradera si abordamos el problema de manera integral, mirando más allá de nuestras propias fronteras”.
Escribió Mayorkas.
El 19 de febrero, se permitió que el primer grupo de migrantes registrados bajo el programa de los Migrant Protection Protocols ingresara a los Estados Unidos. El DHS trabajó de cerca con organizaciones internacionales de refugiados, incluida la agencia de refugiados de la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), para identificar y procesar los casos más vulnerables. El objetivo era permitir que los solicitantes de asilo ingresaran al país en grupos pequeños e incluir pruebas de COVID-19 en México.
La cruda realidad de los migrantes forzados a esperar sus resoluciones en México
Muchos de los que se consideraban prioritarios y esperaban la resolución de sus casos vivían en un campamento improvisado en Matamoros, directamente frente a Brownsville, Texas. La existencia de esta clase de acampes de refugiados en México sirvió para marcar crudamente los efectos nocivos de la política migratoria de Trump, que obligó a miles de familias a sobrevivir como podían en las peligrosas ciudades fronterizas mexicanas.
El grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights First ha registrado hasta 1,544 casos de asesinatos, violaciones, tortura y secuestros contra los receptores de los Migrant Protection Protocols en México.
A pesar de anular muchas de las dañinas políticas migratorias del gobierno de Trump, la administración Biden aún utiliza ampliamente el Título 42 para justificar deportaciones rápidas. Se trata de un protocolo de salud pública implementado en marzo de 2020 que permite a las autoridades estadounidenses enviar rápidamente a los migrantes capturados en la frontera de regreso a México durante la pandemia. Durante el gobierno de Trump, esta orden sirvió para prácticamente detener todo tipo de ingreso al país y desestimar cualquier solicitud de asilo.
Esperamos que la administración Biden continúe avanzando para anular las nocivas políticas migratorias de la era Trump, para que ningún solicitante de asilo tenga que sufrir situaciones de violencia y condiciones de vida inhumanas del otro lado de la frontera.
Comentarios