Los errores en la presentación de documentos ya no impedirán la obtención de visas o green cards en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, una política que fue aplicada desde la era Trump.
Una política de 2018 permitía que los agentes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) negaran la revisión y corrección de aplicaciones en las que hubiera errores u omisiones menores. Mediante esta medida, se descalificaba efectivamente a los migrantes que cometieran errores en sus solicitudes para recibir sus visas, green cards o tarjetas de residencia permanentes.
Tradicionalmente, cuando los aplicantes no proveen suficiente evidencia o hay omisiones en la documentación, los agentes de USCIS envían notificaciones de cortesía conocidas como Solicitud de Evidencia Adicional (RFE) o Notificación de Intención de Negar (NOID). Estas notificaciones les daban a los migrantes y sus abogados la posibilidad de intervenir y enmendar los papeles presentados antes de que la agencia tome una decisión final.
La política de USCIS durante la administración Trump
Estas notificaciones permitían evitar que se denegara un caso migratorio, lo que para algunos migrantes que esperan la renovación de una visa quiere decir entrar a una lista de deportación de forma inmediata. Pero durante la administración Trump, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos introdujo un cambio en su política que habilitó a los agentes de inmigración a denegar solicitudes a discreción sin enviar primero una notificación.
Como señalaron voceros del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), esta política resultó en la anulación de solicitudes válidas por parte de USCIS que podrían haber continuado siendo elegibles si se les hubiera dado una oportunidad de corregir los papeles. Ahora, la agencia está regresando a la normativa de 2013 que instruía a los agentes de inmigración a notificar debidamente a los migrantes en los casos en que la aportación de más evidencia podría ayudar a dar una respuesta positiva a sus casos.
“Esta política actualizada garantizará que los solicitantes de beneficios tengan la oportunidad de corregir errores inocentes y omisiones no intencionales. En general, un oficial de USCIS emitirá una notificación RFE o NOID cuando el oficial determine que información o explicación adicional podría establecer la elegibilidad para un beneficio de inmigración.”
Declaró USCIS en un comunicado de prensa.
¿Cuáles son los nuevos criterios de USCIS para enviar notificaciones a los migrantes?
Según la agencia, esta política mejorará los servicios de inmigración y permitirá a los migrantes solucionar problemas con sus solicitudes. La nueva política establece que los oficiales de inmigración deberán enviar una notificación RFE o NOID cuando el oficial determina que existe una posibilidad de que el solicitante pueda superar los criterios de elegibilidad mediante la aportación de más evidencia.
También se enfatiza que los oficiales de inmigración no deberán enviar notificaciones innecesarias, en los casos en los que la evidencia existente provee bases suficientes para establecer la elegibilidad o inelegibilidad del solicitante. Además, se incrementará el tiempo de validez de los permisos de trabajo, que hasta el momento era de un año, a dos años para ciertos solicitantes de ajuste de estatus.
Desde la asunción del presidente Biden, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos ha estado trabajando para revertir las medidas tomadas durante la era Trump. Estas políticas buscaban obstaculizar todas las vías de inmigración legal al país, y afectaron profundamente las vidas miles de migrantes que sufrieron las consecuencias de la deportación y la separación injusta de sus familiares a manos de los servicios de inmigración y agentes fronterizos de los Estados Unidos.
“Estamos tomando medidas para eliminar las políticas que no promueven el acceso al sistema de inmigración legal y continuaremos haciendo mejoras que ayuden a las personas a navegar por el camino hacia la ciudadanía”.
Declaró Alejandro Mayorkas, el secretario del DHS, en un comunicado de prensa.
En Todo Inmigración confiamos en que la agenda del gobierno demócrata continuará trabajando para atender y priorizar las necesidades de las miles de familias migrantes que actualmente viven en el país en condiciones precarias y de los niños que aún permanecen detenidos en los refugios de emergencia.
Comentarios