Un fallo sostiene que los migrantes con TPS no pueden aplicar.
Este lunes, la Corte Suprema falló unánimemente en contra de que los migrantes que se encuentran bajo el Estatus de Protección Temporal o TPS e ingresaron a los Estados Unidos de forma ilícita puedan solicitar tarjeta de residencia permanente. El caso en el que se produjo el fallo, Sanchez v. Mayorkas, fue iniciado por una pareja originaria de El Salvador, Jose Sanchez y Sonia Gonzalez, quienes ingresaron sin documentos a los Estados Unidos a fines de los 90s.
Esta resolución de la Corte Suprema podría afectar a miles de migrantes que actualmente permanecen en los Estados Unidos gracias al otorgamiento humanitario del TPS. Sanchez y Gonzalez recibieron este estatus luego de una serie de terremotos devastadores en El Salvador, que motivaron a los Estados Unidos a aplicar el programa a los migrantes de origen salvadoreño. Gracias al TPS, los migrantes elegibles que escapan de crisis humanitarias en sus países de origen pueden residir y trabajar en los Estados Unidos sin temor a ser deportados.
La odisea de solicitar la tarjeta de residencia permanente: el caso Sanchez v. Mayorkas
José Sánchez y Sonia Gonzalez ingresaron como migrantes indocumentados a los Estados Unidos desde El Salvador a fines de la década de 1990. Después de los terremotos de 2001, que provocaron enormes daños en la mayor parte de El Salvador, el matrimonio solicitó y recibió el TPS. Desde entonces, viven en los Estados Unidos y tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses.
En 2014, aplicaron para obtener la tarjeta de residencia permanente en los Estados Unidos, más conocida como tarjeta verde. Pero la residencia permanente les fue denegada y el matrimonio decidió iniciar acciones legales.
Aunque en 2018 la Corte del Distrito de Nueva Jersey declaró que la pareja había adquirido su estatus legal mediante el TPS y que tenía derecho a solicitar la residencia permanente, el gobierno apeló recientemente al Tercer Circuito, que revirtió su decisión.
‘El TPS no constituye una admisión’: los argumentos de los jueces del Tercer Circuito
El Tercer Circuito de Cortes de Apelaciones de los Estados Unidos señaló que la pareja no era elegible para obtener la residencia permanente dado que no habían sido admitidos legalmente en los Estados Unidos. El juez Thomas M. Hardiman declaró que el otorgamiento del TPS no constituye una admisión por sí misma y no es suficiente para solicitar la residencia permanente si no existió una instancia previa de admisión legal de ingreso al país. También recordó que el TPS se trata solamente de una protección temporaria.
“El estado legal y la admisión, como reconoció esta Corte, son conceptos diferentes para la ley de inmigración. Determinar uno no necesariamente determina al otro. Recibir el TPS no viene con un boleto de admisión, y no elimina el efecto descalificador de una entrada ilegal al país.”
Declaró la jueza Elena Kagan.
Kagan indicó que estaba de acuerdo con la decisión tomada y que la ley migratoria obliga a que todos los aplicantes a la tarjeta de residencia permanente hayan sido correctamente inspeccionados y admitidos al país. Además, agregó que quienes en el pasado trabajaron en los Estados Unidos sin autorización, como el querellante Jose Sanchez, solo son elegibles si se puede demostrar que durante su presencia en el país buscaron activamente la admisión legal. Finalmente añadió que, aunque el otorgamiento del TPS y la obtención de la residencia permanente pueden ir de la mano en muchos casos, esto solo puede ocurrir si el ingreso al país fue por vías legales.
En Todo Inmigración esperamos que fallos de esta índole no sienten precedentes negativos para los migrantes que pasan por situaciones similares al matrimonio Sanchez – Gonzalez. Confiamos en que esta clase de batallas legales sienten las bases para una discusión profunda acerca de los procedimientos migratorios y cómo mejorarlos.
Comentarios