Texas ofrece resistencia a la moratoria por deportación de 100 días de Joe Biden
El pasado martes, un Juez federal en Texas bloqueó de manera temporal la orden de Biden que paralizaba las deportaciones por 100 días. Se trata del primer revés del ambicioso plan de Biden para una reforma migratoria.
La Moratoria de deportaciones o cese de deportaciones por 100 días fue ordenada por el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, David Pekoske. Quedan suspendidas nuevas inscripciones en el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MMP) desde el 22 de enero. La moratoria de 100 días fue decretada “para garantizar que tengamos un sistema de aplicación de la ley de inmigración justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública” detalla el memorando.
La orden presentada el pasado martes, se deriva de una demanda presentada por el Fiscal General de Texas, Ken Paxton. La demanda tiene como objetivo impugnar la moratoria de las deportaciones por 100 días que entró en vigor el pasado viernes.
La denuncia citó parte de un acuerdo firmado entre el Departamento de Seguridad Nacional y Texas en los últimos días de la presidencia de Trump que requería que el Departamento consultara al Estado antes de realizar modificaciones o cambios en las políticas vigentes.
El juez del distrito sur de Texas, Drew Tipton había sido designado el año pasado por Trump, justificó su accionar afirmando que la resolución que la Administración de Biden no había proporcionado «ninguna justificación concreta y razonable para una pausa de 100 días en las deportaciones».
La demanda de Texas afirma que la administración de Biden estaría violando un acuerdo que tiene con el Departamento de la Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que requiere al Gobierno federal hacer una consulta con el estado antes de tomar cualquier acción y que a su vez, establece un plazo de 180 días de aviso previo a la implementación de cambios en políticas de inmigración.
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo en un comunicado que “Una suspensión casi completa de las deportaciones solo serviría para poner en peligro a los tejanos y socavar la Ley Federal”.
La respuesta de la Casa Blanca al bloqueo de moratoria por deportación de Texas
Luego de haber sido presentado el bloqueo, la Casa Blanca respondió con un comunicado, en el que asegura que “el presidente Biden sigue comprometido a tomar medidas inmediatas para reformar nuestro sistema de inmigración, con el fin de garantizar que éste defienda los valores estadounidense y mantega seguras a nuestra comunidades”.
En su carta al DHS, Paxton expresó que de confirmarse el memorando y no cuestionarse legalmente , se estaría permitiendo a la Administración Biden “otorgar una amnistía general a la gran mayoría de los extranjeros ilegales en este país de un palmazo y sin la aprobación del Congreso”
La orden de Paxton es el primer obstáculo en la propuesta de reforma migratoria del Gobierno de Biden. La reforma migratoria ha propuesto ambiciosos cambios que beneficiarían a los inmigrantes. Incluido el plan de legalizar millones de indocumentados.
La Administración de Trump firmó en las últimas semanas de su mandato varios acuerdos con diferentes estados y autoridades locales que podrían crear obstáculos a Biden para implementar sus políticas migratorias, dio a conocer NBC News. El fiscal general de Texas, Ken Paxton, es conocido por haber defendido diferentes causas conservadoras y de extrema derecha en los tribunales, incluida la demanda fallida que buscaba anular el triunfo de Biden en las elecciones.
Naureen Shah, asesora principal de defensa y política de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, dijo en un comunicado que los acuerdos representan «un intento transparente de los funcionarios de Trump de atar las manos de la administración Biden-Harris y preservar la grotesca política de inmigración de Trump».
«La administración Biden tiene la autoridad, el mandato y la responsabilidad de romper con el legado de la administración Trump, y nada de estos acuerdos informados cambia esa realidad», agregó Shah.
Comentarios