Ante el aumento de migrantes llegados a la frontera México Estados Unidos, Alejandro Mayorkas comunicó las medidas a seguir por DHS e ICE
La administración Biden se propuso reunificar a las familias migrantes separadas en la frontera México Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump en a partir de la creación de un grupo de trabajo orientado a ese fin.
Michelle Barné ha sido nombrada por Alejandro Mayorkas como la directora ejecutiva del grupo de trabajo. Barné cuenta con una amplia experiencia trabajando y liderando poblaciones vulnerables en los Estados Unidos. Recientemente ha sido directora principal de la Comisión de Mujeres Refugiadas.
Alejandro Mayorkas, quien dirige el grupo de trabajo de reunificación familiar establecido por el presidente Joe Biden, dijo que la administración espera reunir a las familias separadas en Estados Unidos o en su país de origen.
«La administración anterior desmanteló el sistema de inmigración de nuestra nación en su totalidad. Se necesita tiempo para reconstruir todo un sistema y procesar a las personas en la frontera de una manera segura y justa».
Expresó Alejandro Mayorkas en sus declaraciones el lunes.
La administración está trabajando en estrecha colaboración con los abogados de las familias separadas en la frontera México Estados Unidos, junto con otros socios, para trazar un camino a seguir.
«Lo estamos haciendo junto con los países de El Salvador, Guatemala y Honduras … Lo estamos haciendo con organizaciones no gubernamentales. Y pretendemos que en breve tengamos y aprovecharemos las capacidades, recursos y deseos del sector privado»
Añadió Alejandro Mayorkas.
Los abogados todavía están tratando de localizar a los padres de casi 500 niños que habían sido separados de sus familias en la frontera México Estados Unidos por la administración Trump. Ha habido algunos avances, ya que hace un mes se buscaba a los padres de 611 niños.
Alejandro Mayorkas reiteró el mensaje de la administración de que los migrantes no deberían venir a Estados Unidos ahora, y comunicó a los periodistas el lunes que el departamento está trabajando para reconstruir sus programas de asilo y humanitarios.
«Necesitan esperar. Se necesita tiempo para reconstruir el sistema desde cero. Si vienen, si vienen familias, si llegan adultos solteros a la frontera, estamos obligados […] a imponer restricciones de viaje bajo las autoridades del Título 42 de los CDC [Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades] y devolverlas a México y ya lo hemos hecho. Necesitamos que los individuos esperen».
Expresó Alejandro Mayorkas
El año pasado, cuando la pandemia se apoderó del país, la administración Trump invocó una ley de salud pública que permitía a los funcionarios fronterizos rechazar a los migrantes detenidos en la frontera México Estados Unidos, incluidos los niños, lo que resultó en un bajo número de niños no acompañados admitidos en los Estados Unidos.
La administración de Biden ya no regresa a menores no acompañados bajo la ley de salud. Sin embargo, las familias y los adultos solteros están sujetos a la política.
Mayorkas dijo que el objetivo es reconstruir un sistema «lo más rápido posible» para permitir que los migrantes potenciales accedan a la ayuda humanitaria desde sus países de origen.
«No estamos diciendo que no vengan, estamos diciendo que no vengan ahora porque no podremos entregarles un proceso seguro y ordenado» afirmó Mayorkas
Alejandro Mayorkas afirmó que el DHS está trabajando con agencias no gubernamentales y otras instituciones para comunicarse con los migrantes, juntando esfuerzos con los gobiernos de los países de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Cuando se le preguntó sobre los planes para realizar pruebas de Covid-19 para los migrantes en la frontera México Estados Unidos, Mayorkas afirmó que el clima extraordinario en Texas creó un «estrés inesperado en nuestro sistema».
Como parte del proceso, las personas y las familias son llevadas a la Custodia de Inmigración y Control de Aduanas y se someten a pruebas bajo la custodia de ICE, afirmó.
Sin embargo, no se refirió a las pruebas bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y tampoco a las pruebas para niños migrantes no acompañados que no están bajo la custodia de Salud y Servicios Humanos o ICE.
Mayorkas afirmó a los medios que lo que está sucediendo en la frontera México Estados Unidos no es una crisis, sino un «desafío».
«Nos enfrentamos al desafío en la frontera. Los hombres y mujeres del Departamento de Seguridad Nacional están enfrentando ese desafío. Es un desafío estresante. Es por eso que, francamente, estamos trabajando tan duro como podemos, no solo para abordar la urgencia del desafío, sino también en la construcción de la capacidad para gestionarlo »
Afirmó Alejandro Mayorkas.
Culpó a la administración Trump por desmantelar el sistema de inmigración de la Nación, subrayando repetidamente que el sistema fue «destruido» y las consecuencias se hacen evidentes no solo en la frontera México Estados Unidos.
Comentarios