El número de refugiados aceptados para asilo en los Estados Unidos ascenderá a 125.000 por año
En el marco de su propuesta por restaurar el «liderazgo moral» de Estados Unidos, el presidente Joe Biden anunció que aumentará el límite del número de refugiados en el país a 125.000 para el año fiscal que comienza este otoño. Esta propusta se ha visto acompañada por otras órdenes ejectuvas vinculadas a los derechos migrantes como la moratoria de deportaciones por 100 días y la creación de un grupo de trabajo para reunificar a familias separadas en la frontera.
Según la Casa Blanca, Biden también tiene la intención de trabajar con el Congreso para anular el límite para este año fiscal, establecido en solo 15,000 por su predecesor, Donald Trump.
Donald Trump había establecido un límite de asilo a 15,000 refugiados por año. El número más bajo desde 1980
Cuando Trump asumió como presidente en 2017, el límite de refugiados para el año fiscal establecido por el presidente Barack Obama era de 110.000. Trump dejó el cargo después de establecer un límite de solo 15,000 para el año fiscal actual, el nivel más bajo desde la aprobación de la Ley de Refugiados en 1980.
“Hoy, estoy aprobando una orden ejecutiva para comenzar el arduo trabajo de restaurar nuestro programa de admisión de refugiados para ayudar a satisfacer la necesidad global sin precedentes” afirmó Biden el jueves. “Va a tomar tiempo reconstruir lo que ha sido tan dañado”, agregó.
Biden se comprometió a aumentar el límite anual de admisión de refugiados a 125.000 en el período de 12 meses que comienza el 1 de octubre. El presidente debe consultar al Congreso antes de establecer el límite anual.
«Esperamos que esto sea una señal de que Estados Unidos va a asumir un papel de liderazgo en el reasentamiento de las personas que lo necesitan», dijo Yael Schacher, alto defensor estadounidense del grupo de defensa independiente Refugees International. «Este es un reinicio realmente importante para los Estados Unidos».
Biden promete también dar acceso a refugiados y solicitantes de asilo LGTBQIA
El presidente también dijo que emitirá una directiva a las agencias para promover los derechos LGBTQIA a nivel internacional, incluida la protección de los refugiados y solicitantes de asilo LGBTQIA.
El anuncio de Biden se produce después de haber firmado una serie de órdenes ejecutivas el martes para crear un grupo de trabajo para reunir a los niños migrantes con sus familias, abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica y revisar el sistema de inmigración legal.
La disminución en el número de llegadas de refugiados durante el transcurso de la presidencia de Trump ha destruido la infraestructura de reasentamiento del país, con agencias que cierran oficinas y despidos de personal.
Aproximadamente un tercio de las oficinas locales de reasentamiento en todo el país cerraron o suspendieron sus operaciones a partir de abril de 2019, según un informe de octubre del Centro Penn Biden.
El programa de asilo de refugiados durante las presidencias de Obama y Trump
El presidente Barack Obama fijó el límite de refugiados en 85.000 en el año fiscal 2016, su último año fiscal completo en el cargo. El Departamento de Estado informó de 84,994 arribos de refugiados durante ese período, el número más alto desde 1999.
El siguiente año fiscal, durante el cual Trump asumió el cargo, el Departamento de Estado reportó solo 53,716 llegadas.
Estados Unidos había liderado el mundo en reasentamientos de refugiados desde 1980, hasta que Canadá ocupó el primer lugar en 2018 y 2019, según los últimos informes de las Naciones Unidas.
Menos de 1,000 refugiados fueron procesados a fines de diciembre de 2020 bajo el límite de 15,000 personas de Trump, según muestran los datos del Departamento de Estado.
Aguardamos novedades sobre futuras políticas vinculadas al asilo de refugiados. Sabemos que miles de personas viven en países de duras situaciones de conflicto, y facilitar el ingreso a un país como los Estados Unidos sería de gran ayuda para ellos y sus familias, una gran esperanza para recomenzar sus vidas.
¿Qué opinas tú acerca de la medida?
Comentarios