Adiós a los tratados migratorios con Guatemala, El Salvador y Honduras
Estados Unidos ha puesto fin a los acuerdos con tres naciones centroamericanas en virtud de los cuales la administración del ex presidente Donald Trump tenía la intención de enviar de regreso a sus países de origen a los solicitantes de asilo y migrantes que llegaran a la frontera estadounidense.
En un comunicado del día sábado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que la administración del presidente Joe Biden suspende los acuerdos de cooperación con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras. La medida entró en vigencia de manera inmediata.
Las transferencias bajo el acuerdo entre Estados Unidos y Guatemala habían sido detenidas a mediados de marzo del año pasado debido a la pandemia de COVID-19. Esta suspensión se realizó luego de que grupos de derechos humanos comunicaran que cientos de personas estaban siendo enviadas de vuelta a sus países.
“De acuerdo con la visión del presidente, hemos notificado a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que Estados Unidos está tomando esta acción a medida que comienzan los esfuerzos para establecer un enfoque cooperativo y mutuamente respetuoso para gestionar la migración en la región”, afirmó desde su cuenta de Twitter.
Desde que asumió el cargo el 20 de enero, Biden ha firmado diversas órdenes ejecutivas para revocar algunas de las políticas más duras y divisivas de Trump, particularmente en lo que respecta a la inmigración. Algunas de ellas han sido la creación de un grupo de trabajo para reunificar a las familias migrantes separadas y el cese de las deportaciones por cien días.
El acuerdo de cooperación había sido establecido durante el mandato de Donald Trump, quien pretendía enviar a sus países de origen a cientos de miles de migrantes
Esta política ha sido bien recibida por organizaciones defensoras de migrantes, quienes durante años han criticado las políticas de Trump sobre inmigración, años durante los cuales cientos de miles de migrantes han padecido las controversiales decisiones del ex-mandatario.
Las órdenes llegaron pocas semanas después de que miles de solicitantes de asilo provenientes de Centroamérica, principalmente hondureños, fueran bloqueados por las fuerzas de seguridad guatemaltecas y obligados a regresar a sus hogares mientras intentaban llegar a México y Estados Unidos.
Las caravanas de migrantes partieron de Centroamérica durante los últimos años en medio de una pobreza creciente, inestabilidad política y violencia en sus países de origen. Muchos participantes en la caravana más reciente dijeron que los devastadores huracanes y la pandemia COVID-19 los empujaron a irse.
Centroamérica se ve atravesada por una pobreza creciente, inestabilidad política y violencia y es por eso que numerosas caravanas de migrantes parten hacia los Estados Unidos. Muchos de las personas que viajaban en la última caravana afirmaron que los devastadores huracanes y la pandemia por Covid-19 los empujaron a dejar sus países de origen.
El secretario de Estado advierte a los migrantes que esta medida «no significa que la frontera de Estados Unidos esté abierta»
En su declaración del sábado, Blinken destacó que la suspensión de los acuerdos con los paises de Centroamérica “no significa que la frontera de Estados Unidos esté abierta”.
“Si bien estamos comprometidos a expandir las vías legales para la protección y las oportunidades aquí y en la región, Estados Unidos es un país con fronteras y leyes que deben cumplirse”, afirmó.
Un día antes, el gobierno guatemalteco acogió con satisfacción la decisión de la administración Biden de poner fin al acuerdo, así como su «compromiso con nuestro país y la región», informó la agencia de noticias AP.
Human Rights Watch denunció anteriormente el acuerdo entre Estados Unidos y Guatemala, diciendo que los solicitantes de asilo no tenían acceso a una protección efectiva en Guatemala.
“Como resultado, se ven efectivamente obligados a abandonar sus solicitudes de asilo, y algunos que tienen un temor fundado de persecución parecen estar regresando a sus países de origen donde corren un riesgo real de sufrir daños graves”, afirmó el grupo de derechos.
Entre finales de noviembre de 2019 y mediados de marzo de 2020, Estados Unidos transfirió a Guatemala a 939 solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños, en su mayoría mujeres y niños, en virtud del acuerdo, informó HRW.
¿Qué opinas tú acerca de la suspensión de estos tratados? ¿Qué crees que los gobiernos de estos cuatro países deberían hacer para mejorar las condiciones de los migrantes?
Comentarios