¿Por qué Biden aplica políticas de la era Trump? Frustración entre activistas y oficiales del gobierno por la continuidad del Título 42 y el programa Permanecer en México.
A principios de julio, entre promesas de nuevas políticas migratorias, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) redactó un plan integral de nueve páginas para dejar de aplicar el Título 42, una política pandémica de la era Trump para expulsar rápidamente a las familias migrantes con niños. Pero el plan fue archivado poco después y nunca llegó a implementarse.
Esto ocurrió luego de que altos funcionarios de la Casa Blanca y del DHS expresaran su preocupación por el riesgo de deshacer esta política cuando los arrestos de migrantes se habían disparado a un máximo de 21 años y la variante Delta del coronavirus se extendía rápidamente.
En cambio, la administración Biden terminó defendiendo el uso del Título 42, que fue invocado por primera vez por la administración Trump en marzo de 2020 a pesar de las objeciones de algunos funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Desde julio, los funcionarios de inmigración de han hecho uso del Título 42 y otras políticas migratorias de la era Trump para expulsar a más de 44,000 padres y niños migrantes que viajan como familias sin permitirles solicitar protección humanitaria.
«Estamos en este lugar muy extraño dónde estamos implementando el Título 42 con más fuerza que la administración Trump».
Declaró un oficial de la administración Biden que solicitó el anonimato para hablar libremente.
Viejas políticas migratorias: ¿una oportunidad de reforma o una continuidad de las normativas anti-inmigración?
Los desacuerdos entre algunos de los nombrados por el presidente Biden que han presionado por una aplicación más estricta de las políticas migratorias, incluido un aumento de las deportaciones, y otros que apoyan la expansión del acceso al sistema de asilo han obstaculizado los objetivos de política de la administración, dijeron las personas involucradas en las discusiones.
La administración Biden podría encontrarse implementando las restricciones fronterizas más radicales instituidas bajo el ex presidente Donald Trump: las expulsiones del Título 42 y el programa Permanecer en México.
Aunque algunos asesores de gobierno insisten en que la aplicación del Título 42 es necesaria en un contexto pandémico, otros oficiales creen que la implementación continua de estas políticas migratorias se basan en gran medida en una necesidad de mantener una cierta imagen, y que se mantendrán debido a los temores de que eliminarlas podrían sugerir la apariencia de una frontera caótica.
«Al final del día, la política triunfa sobre la normativa. Y la política de tener un gran número de personas deportadas en la frontera es lo que ha ganado».
Dijo un miembro de la administración Biden familiarizado con las disputas internas.
Revivir el programa Permanecer en México se presentó como una herramienta de disuasión. Algunos funcionarios incluso creen que la política podría aplicarse de una manera que ofrezca un mejor procesamiento y seguridad a los solicitantes de asilo. La administración Biden también ha considerado tratar de convencer al gobierno mexicano de que firme un acuerdo que permitiría a Estados Unidos redirigir a los solicitantes de asilo no mexicanos a México.
Un equilibrio difícil de sostener para el gobierno
Tyler Moran, asesor principal de migración de Biden dijo que la administración de Biden no solo se enfoca en disuadir a los migrantes. Señaló que se ha estado trabajando para expandir el reasentamiento de refugiados y las visas de trabajo y mitigar los factores que empujan a las personas a abandonar sus países de origen.
La administración, agregó Moran, todavía está tratando de reconstruir un sistema de asilo destruido por las restricciones de la era Trump. También tiene que actuar con cuidado para asegurarse de que los cambios en políticas migratorias resistan las demandas judiciales.
A causa de estas diferencias en materia de políticas migratorias, la relación entre la administración Biden y la comunidad de defensa de los inmigrantes se ha deteriorado en gran medida a lo largo del año.
«Es necesario restaurar el sistema de asilo. Estas no son políticas de Trump, son políticas de Biden en este momento».
Dijo Astrid Domínguez, una defensora de la inmigración que supervisa una coalición de grupos de defensa en el sur de Texas.
Cecilia Muñoz, quien se desempeñó como la principal asesora de inmigración del ex presidente Barack Obama, declaró que comprende en gran parte la frustración de los defensores. Pero dijo que la administración de Biden se enfrenta a muy pocas alternativas, y señaló que todas las decisiones, como enviar migrantes a México, detenerlos o liberarlos en Estados Unidos tienen profundas consecuencias humanitarias y políticas.
Comentarios