Una orden de la Corte Suprema obliga a suspender la reactivación del Programa Permanecer en México, que impedía a quienes esperan la resolución de sus procedimientos migratorios recibir asilo en Estados Unidos.
Samuel Alito, juez de la Corte Suprema, ordenó suspender temporalmente la decisión del tribunal texano que exige la reactivación del Programa Permanecer en México. Esta controvertida política de la era Trump impide que los migrantes reciban asilo en los Estados Unidos hasta la fecha de su audiencia en la corte de inmigración.
La medida temporal dará tiempo para que la Corte Suprema revise la solicitud de la administración Biden de bloquear la orden del tribunal inferior mientras se apela el caso. El gobierno demócrata presentó la solicitud para la intervención de la Corte Suprema el viernes pasado, luego de que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito se negara el jueves a pausar la orden que exigía la reactivación del Programa Permanecer en México.
Negar el asilo en los Estados Unidos: una política de la era Trump
Implementado en 2019, el Programa Permanecer en México marcó una desviación sin precedentes de los protocolos migratorios anteriores. Se estima que 68,000 migrantes fueron forzados a regresar a México bajo la política, a menudo obligados a vivir en condiciones miserables y peligrosas.
La administración Biden puso fin al programa, conocido formalmente como Migrant Protection Protocols, a principios de este año. Pero en abril de este año, los estados de Texas y Missouri demandaron a la administración de Biden, argumentando que revertir la política condujo a un aumento de migrantes en la frontera de México y Estados Unidos que generó costos excesivos para los estados.
El viernes pasado, un juez federal de Texas ordenó a la administración que reanudara la política de la administración anterior. El Departamento de Justicia apeló la decisión, pero la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito denegó la solicitud de suspender la orden.
En la solicitud presentada ante el juez Alito, quien se ocupa de supervisar los asuntos de emergencia que surgen del Quinto Circuito, la administración Biden argumentó que la orden del juez del tribunal de distrito debería suspenderse mientras la apelación se escucha en su totalidad en el Quinto Circuito, y potencialmente también en la Corte Suprema.
«Permitir que la orden judicial errónea y extraordinaria del tribunal de distrito entre en vigencia antes de que este tribunal haya podido llevar a cabo una revisión plenaria resultaría en un daño irreparable para el gobierno que supera con creces cualquier daño a los demandados por una suspensión”.
Declararon los voceros de la administración Biden.
El daño de reactivar el Programa Permanecer en México
El tribunal de apelaciones declaró el jueves por la noche que se negaba a pausar la orden del tribunal inferior porque consideraba que era poco probable que el gobierno tuviera éxito en sus argumentos contra el caso. El tribunal inferior concluyó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) violó la Ley de Procedimiento Administrativo al intentar deshacer esta política de la era Trump. Esta ley es la que dicta los pasos procesales que las agencias gubernamentales deben tomar para implementar nuevas políticas.
Una reactivación de la política también requeriría la colaboración de México, que recibió a los migrantes cuando estaba todavía estaba en vigor. El Quinto Circuito reconoció esto en su orden, argumentando que “la orden judicial solo requiere buena fe de parte de los Estados Unidos”, y que si “los esfuerzos de buena fe del gobierno para implementar MPP son frustrados por México” aún se estará en cumplimiento con las órdenes del tribunal.
Para miles de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, el Programa Permanecer en México solo condujo a reforzar sus situaciones de vulnerabilidad, obligados a vivir en México en condiciones paupérrimas y sin saber si sus casos llegarán a buen puerto. Durante las visitas de representantes demócratas a los campamentos de refugiados migrantes en la frontera se hizo evidente que esta medida es extremadamente dañina y peligrosa para los migrantes y sus familias.
En Todo Inmigración confiamos en que esta medida se anule por completo, y que esta instancia sirva para llegar a un acuerdo nacional contra este tipo de políticas inhumanas.
Comentarios