USCIS extenderá la validez del exámen médico para obtener la Green Card, conocido como formulario I-693 hasta cuatro años.
Todos los migrantes que solicitan un ajuste de estatus para convertirse en residentes permanentes de los Estados Unidos tienen que pasar por un exámen médico que asegura que no poseen problemas de salud que pueden volverlos inadmisibles. Esta parte obligatoria del proceso de solicitar una Green Card requiere que los migrantes presenten un registro de examinación médica y un calendario de vacunación completo.
Los resultados se deben presentar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) mediante el formulario I-693. Hasta ahora, el formulario necesario para obtener la Green Card tenía validez por un período máximo de dos años que comienza a contar desde la fecha en que lo firma un médico designado por el USCIS.
Pero USCIS enfrenta retrasos significativos en el procesamiento de solicitudes debido en gran parte al cese de actividades durante la pandemia de coronavirus. Por este motivo, se ha decidido extender temporalmente la validez del Formulario I-693 de dos a cuatro años.
«Estamos haciendo este cambio temporal porque COVID-19 ha causado retrasos en el procesamiento y ha afectado la capacidad de los solicitantes para completar el examen médico de inmigración requerido».
Explicaron oficiales de inmigración en un comunicado de prensa.
El problema con el retraso en los tiempos de procesamiento para obtener la Green Card
Muchos solicitantes de la Green Card recientemente se encontraron con que, para cuando se les adjudica su beneficio migratorio, el formulario I-693 ya no es válido. Esto los obliga a tener que repetir el proceso del examen médico.
Para evitar problemas, los oficiales de inmigración recomiendan a los solicitantes que programen sus exámenes médicos lo más cerca posible de la hora en que enviarán su solicitud de ajuste de estatus con el Formulario I-485 para recibir una Green Card.
¿Hasta cuándo será válido el Formulario I-693 con esta nueva medida de USCIS?
No se ha especificado cuánto tiempo durará la nueva medida, pero al menos temporalmente, USCIS indicó que considerará válido un Formulario I-693 siempre y cuando:
- La firma del médico autorizado tenga una fecha de no más de 60 días antes de que el solicitante presentara el Formulario I-485 para obtener una Green Card, conocido también como Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de estatus.
- No hayan pasado más de cuatro años desde la fecha de la firma del médico autorizado por USCIS.
- Se haya emitido una decisión sobre el Formulario I-485 del solicitante el 30 de septiembre de 2021 o antes.
Las autoridades instaron a los inmigrantes que buscan un ajuste de estatus para obtener su Green Card a presentar los formularios I-693 e I-485 de forma conjunta. De este modo, se buscan evitar demoras innecesarias en el procesamiento de las solicitudes.
A principios de este año, la administración de Biden también implementó un nuevo procedimiento para extender la validez de la Green Card por 12 meses, asegurando que los residentes permanentes «tengan documentación de identidad, autorización de empleo y autorización para regresar a los Estados Unidos luego de un viaje temporal al extranjero», según comunicó la agencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado de prensa.
En Todo Inmigración celebramos esta medida, ya que la compleja burocracia de USCIS es uno de los tantos obstáculos innecesarios que enfrentan los migrantes a la hora de legalizar su presencia en los Estados Unidos. Sin embargo, creemos que no alcanza con medidas paliativas, y que es cada vez más urgente una reforma migratoria integral que permita agilizar el sistema migratorio y sacar de la situaciones vulnerables a millones de migrantes en el país.
Comentarios