Los legisladores y funcionarios de la Casa Blanca dieron a conocer en el día de ayer su plan de reforma migratoria integral, que incluirá un camino a la ciudadanía para aproximadamente 11 millones de migrantes que viven sin estatus legal en los Estados Unidos
«Estamos aquí hoy porque en noviembre pasado, 80 millones de estadounidenses votaron en contra de Donald Trump y en contra de todo lo que él defendió. Votaron para restaurar el sentido común, la compasión y la competencia en nuestro gobierno, y parte de ese mandato es arreglar nuestro sistema de inmigración». Enunció el senador Bob Menendez, en una conferencia de prensa virtual.
Desde sus primeros días como presidente, Biden ha emitido diferentes órdenes ejecutivas para apoyar los derechos migrantes, como el cese de deportaciones por cien días, la creación de un grupo de trabajo para reunificar a las familias migrantes separadas, entre otras. El plan se basa en la propuesta de reforma migratoria integral que presentó el presidente Joe Biden en su primer día en el cargo.
La Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos de 2021 incluye: un camino de ocho años hacia la ciudadanía para casi 11 millones de migrantes indocumentados; un proceso más corto para obtener un estatus legal para los trabajadores agrícolas y los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia; y un plan de cumplimiento que incluye el despliegue de nuevas tecnologías para patrullar la frontera.
El proyecto de ley solicita 4.000 billones de dólares para utilizar en un período de cuatro años «para enfrentar la corrupción, mejorar la seguridad y fomentar la prosperidad en las comunidades de migrantes «. Establece también un plan para crear un procesamiento de refugiados en Centroamérica para disuadir a los migrantes que traten de viajar a la frontera entre Estados Unidos y México.
El proyecto de reforma migratoria integral está patrocinado por la representante Linda Sánchez, demócrata por California, en la Cámara de Representantes y por Menéndez en el Senado.
La legislación enfrenta desafíos, reconocen los legisladores
Aprobar el paquete grande de leyes que propone este proyecto migración será un enorme desafío. Varios legisladores han señalado que intentarán impulsar la legislación que ya se aprobó en la Cámara, junto con la legislación para la propuesta de Biden.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, no ofreció detalles el jueves sobre la estrategia legislativa. Los demócratas están sopesando si mantener las propuestas de políticas en un gran paquete legislativo o tratar de promulgar elementos individuales del mismo de manera fragmentada.
«Queda por ver cómo sucederá durante el proceso legislativo», señaló Pelosi. «Pero es una prioridad y estaremos trabajando en ello».
Algunos republicanos criticaron la propuesta de reforma migratoria integral por no incluir más medidas para abordar la seguridad fronteriza
«La izquierda quiere financiar esta seguridad fronteriza alrededor del Capitolio, pero no quieren financiar un muro fronterizo en nuestra frontera sur», afirmó la representante Nancy Mace, republicana por Carolina del Sur.
Otros legisladores republicanos dijeron que no es el momento adecuado para introducir una legislación de migración mientras la nación se enfrenta a la pandemia de COVID-19.
«¡No! Este no es el momento adecuado y ciertamente no es el conjunto adecuado de políticas», escribió el jueves el representante Bill Johnson, republicano por Ohio, en un Tweet. «Centrémonos en los estadounidenses que están luchando en este momento».
A pesar de cierto rechazo, Menéndez señaló que ha tenido conversaciones con colegas republicanos sobre la legislación y algunos han expresado interés en partes del proyecto de reforma migratoria integral.
Por ejemplo, agregó Menéndez, los republicanos de estados con una gran comunidad agrícola expresaron interés en partes de la legislación que afectarían a los trabajadores agrícolas. Así como también los republicanos de los estados con una gran industria tecnológica están interesados en las partes del proyecto de reforma migratoria integral que abordan las visas.
«La pregunta para ellos es ¿a qué están dispuestos a unirse para conseguir eso? ¿qué otros elementos se necesitan para una reforma más amplia?» Señaló Menéndez. «Así que esas son las conversaciones que están sucediendo», agregó.
¿Qué contiene el proyecto de reforma migratoria integral?
Aunque los legisladores están trabajando para impulsar el paquete integral de inmigración, han discutido tratar de aprobar otra legislación de inmigración junto con el proyecto de reforma migratoria integral de Biden.
El presidente del Caucus Hispano del Congreso, Raúl Ruiz, sostuvo la semana pasada que «hay tres rutas en las que estamos trabajando muy duro para asegurar una votación sobre estos proyectos de ley antes del 1 de abril». La Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola y la Dream y Promise Act, ambas aprobadas en la Cámara en 2019, estarán entre los otros proyectos de ley presentados.
La Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola crearía un camino hacia la legalización para los trabajadores agrícolas, así como también cambiaría el programa de visas para trabajadores agrícolas, conocido como visa H-2A. La Dream Act crearía un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios de DACA, personas que hayan sido traídas al país ilegalmente cuando eran niños y se les permitió quedarse.
La nueva legislación establece que el proceso de ciudadanía para inmigrantes indocumentados comenzaría con un estatus temporal de cinco años, luego podrían solicitar una Green Card, que tendrían por tres años antes de poder solicitar la ciudadanía. Solo los migrantes indocumentados que estuvieran en los Estados Unidos antes del 1 de enero de 2021 serían elegibles para el proceso de legalización.
Los beneficiarios de DACA, aquellos con estatus de protección temporal a partir del 1 de enero de 2017 y los trabajadores agrícolas podrían solicitar directamente una Green Card.
En lo que respecta a la seguridad, el proyecto de reforma migratoria integral exige mejorar la infraestructura tecnológica en la frontera para una inspección más sólida en los puertos de entrada para detectar el contrabando y la actividad criminal.
La última vez que se planteó en el Congreso una reforma migratoria integral y bipartidista fue en 2013, y no se ha aprobado una reforma integral migratoria en más de 30 años
Sánchez, quien lidera el proyecto de ley para la reforma migratoria integral en la Cámara junto a otras seis congresistas, señaló que habrá una discusión con colegas republicanos para tratar de conseguir su apoyo.
«Todos sabemos que cuando se presenta un proyecto de ley para la reforma migratoria integral, a menudo, el resultado final no es exactamente el resultado inicial», afirmó la funcionaria en la rueda de prensa virtual. «Así que habrá oportunidades para que hablemos con nuestros colegas republicanos y los eduquemos sobre lo que está en el proyecto de ley, abordemos las preocupaciones y lo modifiquemos, pero estamos seguros de que podemos lograrlo».
Durante las últimas semanas, Biden ha comenzado a deshacer varias de las políticas de inmigración de línea dura del presidente Donald Trump, incluida la detención de la construcción del muro fronterizo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y el establecimiento de un grupo de trabajo para reunificar a los niños separados de sus padres o tutores en el frontera bajo la política de «tolerancia cero» de Trump.
Activistas piden poner fin al obstruccionismo
Aunque los activistas elogiaron el proyecto de ley para una reforma migratoria integral, advirtieron a los legisladores y al gobierno de Biden que será difícil aprobarlo con el apoyo de ambos partidos. Algunos activistas sugirieron que el obstruccionismo del Senado debería abolirse para aprobar la legislación.
Erika Andiola, directora de defensa de RAICES (el Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes), señaló en un comunicado que se debe poner fin al obstruccionismo, que Biden debe usar la acción ejecutiva para proteger a las comunidades de inmigrantes y que un camino hacia la ciudadanía para algunos de los migrantes debe estar incluido en un paquete de ayuda COVID-19.
«Ahora es el momento de que los demócratas utilicen todas las herramientas a su disposición para brindar protección a la comunidad inmigrante sin depender del partido de Trump y sin comprometer la aplicación inhumana adicional», agregó Andiola en el comunicado.
Comentarios