La administración Biden anunció que se acelerará el procesamiento de las solicitudes de asilo en la frontera de México y Estados Unidos para grupos familiares.
La semana pasada el gobierno federal anunció un nuevo programa para acelerar las solicitudes de asilo por parte de familias en la frontera de México y Estados Unidos. El objetivo del plan es reducir el tiempo de espera para los solicitantes a menos de 300 días y aliviar la pesada carga de trabajo que afrontan las cortes de inmigración en todo el país.
Hasta ahora, los migrantes indocumentados pueden ser expulsados a México mediante deportaciones exprés en menos de dos horas y no tienen oportunidad de solicitar asilo ni de acceder a recursos de ayuda humanitaria. La administración Biden espera poder modificar esta terrible situación para los migrantes y sus familias, reduciendo al mínimo las deportaciones e introduciendo un sistema nuevo para evaluar cada caso. La idea es que, si los migrantes pasan una primera instancia evaluativa, sus casos pasarán a un oficial de asilo, cuya decisión podrá ser apelada llegado el caso por un juez de inmigración.
Esta no es la primera vez que se ha tratado de acelerar los casos de inmigración para migrantes y familias que llegan a la frontera de México y Estados Unidos. Administraciones previas también implementaron sistemas destinados a acelerar este tipo de solicitudes en las cortes de inmigración, que están colapsadas de trabajo y pueden demorar años en tomar una decisión final.
La medida traería un gran alivio al sistema judicial migratorio y generaría nuevas oportunidades de migración legal para muchos migrantes que escapan de la violencia y la inestabilidad económica en sus países de origen. Sin embargo, la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración ha declarado que aún estudia la propuesta y que no fueron consultados apropiadamente sobre su implementación. Asimismo, incluso algunos grupos pro-inmigración sostienen que la medida puede ser contraproducente e injusta para quienes esperan la resolución de su caso desde hace muchos años por las vías habituales.
¿Qué dicen los grupos defensores de los migrantes?
Para muchos grupos pro-inmigración, no resulta justo crear un expediente especial que acelere las solicitudes de los solicitantes en la frontera de México y Estados Unidos sin atender los casos de quienes encuentran sus solicitudes demoradas por otras vías. Además, recordaron que la administración Biden no es la primera en querer implementar una medida de esta índole, y que los resultados de las experiencias previas fueron negativos. En el pasado, estas medidas no solo no lograron acelerar el procesamiento de los casos urgentes sino que causaron que se demoren aún más los casos que ya estaban en curso hace años, una situación sumamente injusta.
Aaron Reichlin-Melnick, asesor del Consejo Estadounidense de Inmigración, se declaró escéptico respecto a los resultados que tendrán estas medidas para la acelerar las solicitudes en la frontera de México y Estados Unidos en su cuenta de Twitter. “La justicia apresurada no es justicia en absoluto” declaró.
Muchas organizaciones de defensores de los inmigrantes proponen acabar con las medidas parciales y trabajar a fondo para solucionar la crisis en la frontera de México y Estados Unidos ampliando y mejorando medidas ya existentes. La directora de protección de refugiados en Human Rights First, Eleanor Acer, señaló que se deben seguir buscando otros caminos y no recurrir a medidas tramposamente sencillas.
¿Cuál es la motivación del gobierno para dar prioridad a los solicitantes de asilo en la frontera de México y Estados Unidos?
La administración Biden considera que esta medida es solo una más en su plan integral de reforma migratoria, que aún se encuentra estancado en el Congreso pero que en la práctica está siendo parcialmente implementado a cuentagotas mediante pequeñas reformas y órdenes provisionales en las distintas agencias federales que se ocupan de la cuestión migratoria.
El gobierno anunció que las nuevas prioridades para solicitantes de asilo podrían resultar verdaderamente beneficiosas para los migrantes. Se espera poder descomprimir así la crisis humanitaria que viven miles de migrantes en la frontera de México y Estados Unidos y evitar que los tribunales de inmigración se estanquen con el masivo procesamiento de solicitudes.
En Todo Inmigración esperamos que la nueva medida logre aliviar el colapsado sistema migratorio de los Estados Unidos para que quienes buscan asilo y la oportunidad de una vida mejor lejos de la violencia y la pobreza puedan hacerlo sin ver sus casos de inmigración perderse por años en la compleja burocracia migratoria.
Comentarios