La Cámara baja aprobó ayer dos propuestas que legalizarán a un porcentaje importante de los 11 millones de migrantes indocumentados que se estima que viven en Estados Unidos, mientras los demócratas evalúan las posibilidades de aprobar la legislación de inmigración y enviarla al escritorio del presidente Biden.
Todos los demócratas de la Cámara baja acompañados por nueve republicanos, votaron a favor de aprobar la Dream Act 2021: en total fueron 228 votos positivos contra 197 negativos. La propuesta otorgará a más de 2,3 millones de dreamers o soñadores, a beneficiarios de ciertos programas humanitarios temporales, la posibilidad de obtener un estatus legal permanente y, posteriormente, la ciudadanía estadounidense.
La Cámara baja, actualmente liderada por los demócratas también aprobó la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola 247 a 174 que otorgará estatus legal a cientos de miles de trabajadores agrícolas que viven en los Estados Unidos sin autorización. Treinta republicanos votaron a favor del proyecto de ley y un demócrata votó en contra.
Después de la aprobación del proyecto de ley de trabajadores agrícolas, el senador demócrata Michael Bennet, junto al republicano Mike Crapo emitieron un comunicado expresando que introducirán una suerte de legislación complementaria en el Senado que «aborda adecuadamente las necesidades tanto de la industria como de los trabajadores agrícolas que lo mantienen”.
Dado que el ambicioso plan de reforma migratorio de Biden para legalizar a la mayoría de la población indocumentada del país se ha enfrentado con un amplio rechazo republicano, los proyectos de ley independientes pueden representar la mejor oportunidad para los demócratas de lograr que la legislación de inmigración pase por un Senado dividido en partes iguales.
«Siempre ha sido un placer para mí cantar las alabanzas de nuestros Dreamers. Nos enorgullecen mucho. Para nosotros, este es un día no solo para aprobar leyes, sino también un motivo de celebración».
Expresó Nancy Pelosi antes de la votación, presidenta de la Cámara de Representantes.
¿Qué posibilitará la Dream Act 2021?
Una vez aprobada como ley, la Dream Act 2021 hará que quienes estén amparados bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de la presidencia de Barack Obama y otros inmigrantes indocumentados traídos al país antes de cumplir los 18 años sean elegibles para solicitar un período de 10 años de residencia permanente si cumplen varios requisitos.
Los interesados en hacer la solicitud serán elegibles para solicitar la residencia permanente si obtuvieron un título universitario o se inscribieron en un programa de licenciatura durante dos años; si sirvieron en el ejército durante al menos dos años; o si trabajaron en los Estados Unidos durante al menos tres años.
Más de 300,000 inmigrantes que viven en el país amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) y Salida Forzada Diferida, serán automáticamente elegibles para solicitar la residencia permanente según el proyecto de ley si cumplen con las reglas de elegibilidad, que incluyen haber vivido en los Estados Unidos durante al menos tres años y haber pasado un chequeo de antecedentes penales.
La Dream Act 2021, a diferencia de su antecesora, permitiría también a los hijos de titulares de visas de trabajo temporales de Estados Unidos estancados en el proceso de tramitación de residencia, realizar una regularización de su estatus legal.
Los defensores de los derechos migrantes y muchos demócratas consideran que aprobar el Dream Act 2021 es una prioridad urgente ya que hay temores con lo que pueda llegar a suceder en el futuro con el programa DACA. Si bien Biden ha revertido los esfuerzos del expresidente Trump para poner fin a DACA, se temen las posibles acciones a futuro de los representantes republicanos.
La ley de Modernización de Fuerza Laboral Agrícola favorecerá a un sector particularmente golpeado durante la pandemia
Mientras tanto, la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola permitiría a los trabajadores agrícolas migrantes solicitar un estatus migratorio temporal y renovable si cumplen con el requisito de haber trabajado al menos 180 días en los Estados Unidos durante un período de dos años.
Los trabajadores elegibles podrán solicitar tarjetas de residencia si completan cuatro u ocho años de trabajo agrícola adicional, dependiendo de si han realizado dicho trabajo durante aproximadamente 10 años.
La propuesta, presentada por la congresista demócrata Zoe Lofgren y el congresista republicano Dan Newhouse, también propone varios cambios al programa de visas H-2A para trabajadores agrícolas, incluida la validez de las visas por tres años.
En diciembre de 2019, la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola había sido aprobada en la Cámara baja por 260 votos contra 165, con más de 20 legisladores republicanos votando con los demócratas para aprobar el plan.
¿Cuáles son los pasos a seguir ahora?
El mes pasado, los demócratas del Congreso dieron a conocer una amplia propuesta de reforma migratoria integral basada en un esquema elaborado por el equipo de Biden. Junto con la expansión de la inmigración legal, la inversión en Centroamérica, la reapertura del Programa de Menores Centroamericanos y la reorientación de los controles fronterizos, el ambicioso proyecto de ley crearía un programa de legalización masivo de dos niveles para un amplio grupo de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.
Los dreamers, titulares de TPS y trabajadores agrícolas serán automáticamente elegibles para Green Cards (tarjetas verdes), mientras que otros migrantes indocumentados podrán hacer pedido de un estatus legal temporal. Este último grupo podrá hacer la solicitud de tarjetas de residencia después de cinco años con el estado provisional.
Si bien se ganó el elogio de los progresistas, el ambicioso plan defendido por Biden aún no ha obtenido ningún apoyo público republicano en el Congreso. A principios de esta semana, el senador de Illinois Dick Durbin, el segundo demócrata de mayor rango en el Senado, sugirió que Pelosi aún no tenía suficientes votos en la Cámara alta para asegurar la aprobación del proyecto de ley allí.
El senador Dick Durbin, uno de los principales impulsores de la Dream Act 2021 expresó a los periodistas comenzará a negociar con los senadores republicanos para ver si están dispuestos a apoyar los proyectos de ley independientes para Dreamers, titulares de TPS y trabajadores agrícolas.
«Aplaudo a la Casa Blanca por aprobar la Ley de Promesa y Sueño Americano. Si el Senado los sigue, estaríamos aprobando la legislación de inmigración más significativa desde 1986. Como sponsor oficial de la Dream Act 2021, espero que aprovechemos este momento»
Expresó Durbin en su cuenta oficial de Twitter.
¡Estamos muy felices!
Comentarios