La semana pasada, el DHS bajo la dirección de Alejandro Mayorkas anunció que dejaría de utilizar dos centros de detención de migrantes que recibieron denuncias de maltratos y condiciones inhumanas.
Según trascendió, se dieron de baja oficialmente los contratos con una agencia gubernamental local que administra un centro de detención de inmigración en Massachusetts, y con un operador privado en Georgia. Aquellos detenidos que aún se encontraban en las instalaciones y que el gobierno estima necesario que permanezcan en custodia serán transferidos.
“Permítanme decirles cuál es nuestro principio fundamental. No toleraremos el maltrato de personas en los centros de detención migratorios ni las condiciones indignas o inhumanas.”
Sostuvo Alejandro Mayorkas.
Alejandro Mayorkas busca recuperar la dignidad de los migrantes
La población de detenidos en ambos centros ya se había reducido mucho, y se espera que con las nuevas políticas migratorias de la administración Biden, se reduzca significativamente la cantidad de migrantes detenidos innecesariamente en todo el país. Según Mayorkas, la terminación de los contratos con estos centros de detención es parte de una campaña mayor que busca hacer grandes mejoras en el sistema migratorio.
Muchos grupos defensores de los inmigrantes han aplaudido el gesto de Alejandro Mayorkas, y consideran que debe revisarse la política de encarcelamiento por motivos migratorios ya que las detenciones son innecesariamente largas y en malas condiciones.
«Los anuncios de hoy muestran la voluntad de la administración Biden de romper decisivamente con los abusos de los derechos de los inmigrantes por parte de las administraciones anteriores»
Declaró Naureen Shah, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), quien recientemente pidió el cierre de 39 centros de detención de inmigrantes en el país.
La ACLU hace tiempo que reclama el fin del sistema de encarcelamiento automático para migrantes y la terminación de los acuerdos con las autoridades estatales y locales que permiten que los prisioneros que no son ciudadanos estadounidenses sean transferidos a la custodia de ICE en espera de su deportación.
A pesar de los cambios implementados por la administración Biden, ICE aún mantiene en detención a unos 19,000 migrantes que esperan la deportación en alrededor de 200 instalaciones en todo el país. Según los datos de Transactional Records Access Clearinghouse, cerca del 73 por ciento de los detenidos no tienen antecedentes penales y muchos otros solo cometieron delitos menores.
El DHS también prometió que revisará y terminará contratos con otras instalaciones de similares características, especialmente donde existen denuncias por malos tratos o malas condiciones. Aún así, Alejandro Mayorkas insistió en que aquellos migrantes indocumentados que constituyan un riesgo para el público y que hayan cometido crímenes de gravedad permanecerán detenidos hasta su deportación.
La indignante situación en los centros de detención migratorios
Representantes del Congreso y defensores de los inmigrantes han reclamado en numerosas ocasiones el cierre de las instalaciones de Georgia luego de que mujeres migrantes detenidas informaron que fueron obligadas a someterse a procedimientos ginecológicos innecesarios en condiciones insalubres. Además, los migrantes detenidos en el centro de Georgia denunciaron que las condiciones generales eran indignas y que no se habían tomado los recaudos necesarios para evitar la propagación del COVID-19.
Los detenidos en la prisión de Massachusetts, el Centro de Detención de Inmigración C. Carlos Carreiro, también denunciaron condiciones sanitarias insalubres y una falta de precauciones para contener el virus dentro de las instalaciones, así como uso excesivo de la fuerza por parte del personal penal.
Thomas Hodgson, Sheriff del condado de Bristol y un republicano muy cercano a Trump en Massachusetts, denunció que la decisión de Alejandro Mayorkas se trató de un ataque político contra ICE, y que se estaba poniendo en peligro a los ciudadanos estadounidenses. Los grupos de derechos de los inmigrantes se han enfrentado con frecuencia con Hodgson por las condiciones en los centros de detención y festejaron la decisión.
«El Sheriff Hodgson ha infligido graves daños a inmigrantes vulnerables bajo su custodia durante años. Aplaudimos con entusiasmo la decisión de la administración Biden de poner fin de inmediato al abuso».
Declaró Iván Espinoza-Madrigal, jefe de Abogados por los Derechos Civiles.
En Todo Inmigración celebramos los avances de la administración Biden en este asunto y aplaudimos el trabajo de Alejandro Mayorkas para devolverles la dignidad a los migrantes que buscan un mejor futuro en los Estados Unidos.
Comentarios