Camino a la reforma migratoria, organizaciones como Ready to Stay buscan centralizar su capacidad de acción para defender los derechos de los migrantes y ayudar a las miles de familias que viven indocumentadas en los Estados Unidos.
El gobierno demócrata ha estado trabajando duro junto a organizaciones no gubernamentales para hacer un relevamiento de la situación de los migrantes que ayude a llevar adelante la prometida y necesaria reforma migratoria. Sin embargo, los obstáculos no son pocos, y es por esto que la ayuda y el trabajo de las organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro son absolutamente vitales para garantizar los derechos de los migrantes.
Ready to Stay (“Aquí nos quedamos” en español), es una iniciativa que busca centralizar servicios legales confiables de nulo o bajo costo para migrantes y sus familias. Se trata de una coalición nacional que trabaja para construir un mejor acceso a los recursos que los migrantes necesitan y que busca efectivizar una coordinación a gran escala entre organizaciones pro-inmigración para garantizar la implementación esperada de una reforma migratoria a nivel nacional.
¿Quiénes forman parte del movimiento Ready to Stay?
Se trata de decenas de organizaciones no gubernamentales que trabajan por los derechos de los migrantes y tienen gran experiencia en la asesoría legal y la ayuda humanitaria. El objetivo de este grupo de activistas y abogados profesionales es construir una plataforma efectiva para implementar todos los cambios que traerá para los migrantes una futura reforma migratoria, así como capacitar y educar a quienes deseen formar parte del cambio.
“Para que los inmigrantes tengan acceso a servicios legales confiables y a bajo costo y más que nada que sean parte de nuestras comunidades. Para que creen récords de que viven en EEUU, por ejemplo llenando impuestos, pidiendo documentos, puedan obtener documentos médicos o ir a sus consulados para asegurarse que tienen alguna identificación para asegurarse que están viviendo en los Estados Unidos”
Explicó Daniela Aleluma, vocera del Centro de Estudios para Inmigrantes.
Piedras en el camino de la reforma migratoria: la larga lucha por los derechos de los migrantes
Con la reciente invalidación del programa DACA por parte del Juez Andrew Hanen de la Corte del distrito de Texas, se hizo evidente que el camino a la reforma migratoria requiere el trabajo y esfuerzo conjunto tanto del gobierno federal como de los activistas pro-inmigración por fuera del estado. En Ready to Stay manifestaron que es esencial que el Congreso sancione soluciones definitivas para los recipientes del programa DACA y otros migrantes con estatus temporales o que corren riesgo de deportación.
Mientras tanto, seguirán prestando ayuda a todos los migrantes que lo necesiten, sin importar su situación. La página web de la coalición cuenta con videos instructivos y otros documentos de asesoría para migrantes que van desde guías para el programa DACA, panfletos educativos sobre los derechos de los migrantes en Estados Unidos a consejos para saber responder ante una intervención de ICE.
El peligro de las estafas a los sectores más vulnerables
Además, Ready to Stay busca luchar contra las abundantes estafas que se dirigen a los sectores migrantes más vulnerables. Estos estafadores especulan con las esperanzas y sueños de muchas familias para sacarles dinero y trabajo.
“Sabemos que hay muchas noticias de gente que piensa que ya hay una reforma y ello lleva a casos de fraude. Esta iniciativa intenta desmentir eso y los ayuda a conectarlos a servicios legales gratuitos en todo el país”
Declaró Rodrigo Camareda, vocero de la Red de Defensores de Inmigrantes.
En Todo Inmigración siempre valoramos enormemente el trabajo que hacen los activistas que, desde fuera del gobierno, luchan por un mundo mejor para todos los migrantes. Seguimos creyendo que la única forma de llegar a la reforma migratoria es trabajando juntos para superar todos los obstáculos.
Comentarios