Ante la nueva caravana de migrantes, funcionarios de la administración Biden viajarán a México y Guatemala para discutir soluciones
En medio de presiones republicanas y de una nueva caravana de migrantes, la administración Biden trabaja en una nueva política para la frontera en diálogo con autoridades de México y Guatemala
Un equipo de negociación enviado por Biden se reunirá este martes con autoridades de México y Guatemala para discutir políticas migratorias y de desarrollo para la región. Esto ocurre mientras una nueva caravana de migrantes se agolpa frente a la frontera mexicana.
La delegación estadounidense estará encabezada por la jefa de consejeros para asuntos fronterizos, Roberta Jacobson, quien será acompañada por Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional y Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador).
De acuerdo a la vocera del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), Emily Horne, esta delegación tiene como objetivo “establecer contacto con autoridades del gobierno mexicano para desarrollar un plan eficaz y humano para gestionar la inmigración”.
La Casa Blanca informó también que González y Zuñiga viajarán luego a Guatemala para reunirse con autoridades del gobierno así como de la sociedad civil y ONGs para «abordar las causas de la inmigración y construir un futuro más esperanzador en la región».
Mientras los republicanos hablan de la crisis de frontera de Biden, los demócratas se niegan a utilizar el término ‘crisis’
Legisladores republicanos calificaron a la delicada situación en la caravana de migrantes como “la crisis de frontera de Biden”, mientras que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se negó a utilizar el término “crisis”.
“Hay niños que se acercan a nuestra frontera, niños que huyen de la violencia, o de la persecución, escapando de terribles situaciones. Sentimos que es nuestra responsabilidad abordar la situación de forma humanitaria, y asegurarnos de que son tratados correctamente y puestos en condiciones seguras”.
Expresó ante los medios Jen Psaki.
Los sectores republicanos intentan apuntar la culpa de la nueva caravana de migrantes a los avances recientes demócratas en materia de derechos migrantes. El presidente Joe Biden se refirió a estas críticas en una reciente entrevista, y señaló que esto no se trata de un fenómeno nuevo, sino de uno que se acrecienta por lo menos desde los últimos dos años.
Según el secretario de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, la administración Trump tiene una enorme responsabilidad en los problemas migratorios actuales, ya que «desmanteló la forma ordenada, humana y eficiente de permitir que los niños hagan sus reclamos ante la ley de Estados Unidos en su propio país», por lo que ahora es necesario trabajar conjuntamente con los gobiernos de los países centroamericanos para reconstruir mecanismos humanitarios para gestionar la migración.
En los últimos meses se ha registrado un aumento de personas sin documentos intentando cruzar la frontera mexicana. En febrero se reportaron 18,945 personas que viajaban en familia y otros 9,297 menores no acompañados. La última caravana de migrantes vio un incremento del 168% y el 63% respectivamente en comparación con el mes anterior, de acuerdo con el Pew Research Center.
Ante la llegada de una nueva caravana de migrantes Mayorkas insistió en que la frontera se encuentra cerrada
La semana pasada Alejandro Mayorkas expresó que el gobierno solo está procesando casos de menores no acompañados en la frontera, pero que sobre el resto de la población migrante, con algunas excepciones, será aplicada la ‘deportación express’ o expulsión inmediata a sus respectivos países de origen.
«Estamos procesando de manera segura a los niños que llegan a nuestra frontera. Instamos encarecidamente, y el mensaje es claro, a que no lo hagan ahora. No puedo exagerar los peligros del viaje que emprenden»
Expresó el secretario de DHS.
Además, añadió que su departamento y otras agencias federales trabajan en el momento en construir instalaciones temporales para alojar a los menores no acompañados con el objetivo de sacarlos de los centros de la Patrulla Fronteriza.
Mientras tanto, los proyectos de reforma migratoria recientemente aprobados por la Cámara Baja, que prometen aliviar las enormes dificultades que enfrentan los migrantes y sus familias, todavía tienen un largo camino que recorrer para ser aprobados por el Senado.
Alex Padilla, senador por California, señaló que la multitudinaria caravana de migrantes que desafía todo tipo de peligros para cruzar la frontera solo demuestra la necesidad urgente de avanzar hacia una reforma general de las políticas migratorias.
Esperamos que los funcionarios de la administración Biden puedan lograr un acuerdo con los diferentes países del Triángulo Norte. La situación que se vive hoy en la frontera es preocupante y no queremos que los niños sigan sufriendo encerrados en celdas.
Comentarios