VENEZOLANOS EN USA: ¿Quiénes pueden migrar con el nuevo proceso migratorio?

Bandera de Venezuela representando a los venezolanos en USA

Con el nuevo plan migratorio para venezolanos, llegan nuevas polémicas.

Un nuevo proceso migratorio fue impuesto por Biden para los inmigrantes venezolanos en USA.

Los inmigrantes venezolanos representan un 35% de los encontrados y detenidos por la patrulla fronteriza cruzando de manera ilegal a los Estados Unidos. Esta gran cifra no ha dejado de crecer durante los últimos dos años, debido a las condiciones políticas, sociales y económicas que se están viviendo en Venezuela.

En respuesta a este flujo migratorio desmedido, la administración Biden ha anunciado un nuevo proceso migratorio similar al impuesto a los ucranianos por la guerra, buscando así legalizar el camino de los venezolanos en USA y controlar la frontera.

Pero, ¿son estas buenas noticias para los inmigrantes venezolanos? ¿Será más fácil o más difícil entrar al país? ¿Quiénes pueden hacerlo por la vía legal? Todo Inmigración le cuenta todos los detalles.

¿En qué consiste el nuevo plan migratorio?

En el nuevo plan migratorio Biden ha acordado permitir la entrada por aeropuerto de 24,000 inmigrantes venezolanos. Esto se asemeja a las medidas utilizadas con Ucrania a comienzos de año debido a la guerra allí desatada. La diferencia radica en que se acordó con el gobierno mexicano que aquellas personas que hayan ingresado sin papeles a los Estados Unidos, serán enviados a México bajo una forma renovada de Título 42.

El nuevo proceso migratorio para venezolanos en USA consistiría en que aquellos que cuenten con un patrocinador ciudadano o residente en el país, podrían agilizar su entrada legal. Por el contrario, quienes ingresen vía terrestre o marítima y no tengan la documentación necesaria para estar allí, serán inmediatamente regresados a México. Así es como ha regresado una política de la Era Trump, el Título 42, fuertemente criticada por migrantes y activistas.

¿Quiénes califican para venir a USA desde Venezuela?

Aquellos inmigrantes venezolanos en USA que podrán beneficiarse de estas modificaciones en las leyes migratorias, serán quienes cuenten con los siguientes requisitos:

Quienes cumplan con cada requisito en el listado podrán ingresar legalmente por un aeropuerto a los Estados Unidos, residir y solicitar un permiso de empleo aquí.

Quienes cumplan con los requisitos, podrán ingresar legalmente por aeropuertos de entrada.

¿Quiénes NO califican para el nuevo plan migratorio?

Lamentablemente, muchas personas quedarán fuera de este nuevo proceso migratorio propuesto por el gobierno de Biden, estos serán:

¿Quiénes pueden convertirse en patrocinadores?

Por su parte, quienes pueden convertirse en patrocinadores financieros de inmigrantes venezolanos en USA. Estos son aquellos ciudadanos o residentes permanentes viviendo en los Estados Unidos que cuenten con la capacidad financiera para apoyar a su patrocinado.

Las solicitudes para convertirse en patrocinadores serán enviadas a través de un formulario al DHS por medio de la web de USCIS.

Todo Inmigración le trae las noticias actualizadas sobre políticas migratorias y cambios importantes para los inmigrantes en los Estados Unidos.

Salir de la versión móvil