El ex-presidente visitó la frontera de México y Estados Unidos y criticó duramente las políticas de la administración Biden
Durante una visita a la frontera de México y Estados Unidos el miércoles, el ex-presidente Donald Trump y el actual gobernador de Texas Greg Abbott denunciaron al gobierno de Joe Biden por sus actuales políticas pro-migración. Además, Trump afirmó que le faltaban pocos meses para finalizar el muro fronterizo.
En lo que fue efectivamente una conferencia de prensa, Abbott y otros funcionarios describieron la situación fronteriza a Trump como si informaran a un presidente en funciones. Varios republicanos de la Cámara, incluido el representante Ronny Jackson de Texas, viajaron a la frontera de México y Estados Unidos para acompañar a Trump. No les importó perderse una votación en la Cámara sobre el establecimiento de un comité selecto para investigar los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.
“La gente de Texas nos ha suplicado que podamos dar un paso al frente y ayudar a restaurar la seguridad en sus vidas”, afirmó Abbott. «Esa es exactamente la razón por la que Texas está dando un paso adelante y haciendo un trabajo que es verdaderamente el trabajo del gobierno federal, un trabajo que usted hizo, pero un trabajo en el que la administración Biden está fallando por completo», le dijo a Trump.
El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas y los alguaciles de los condados de Tarrant y Brooks hicieron presentaciones sobre el reciente aumento de cruces fronterizos ilegales y resaltaron las amenazas que representan los cárteles de la droga. A la vez, criticaron las políticas del presidente Biden que están dando marcha atrás con medidas restrictivas que había impuesto Trump.
El alguacil Bill E. Waybourn del condado de Tarrant, que incluye Fort Worth y está a más de 350 millas de la frontera, describió un aumento reciente en el contrabando de la droga opioide fentanilo y le dijo al Sr. Trump: “Hace un año, el fentanilo apenas estaba en nuestra Radar.»
Sin embargo esta declaración es engañosa. Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza informaron un aumento drástico en la cantidad de fentanilo incautado este año, pero lo cierto es que las cifras comenzaron a aumentar hace tres años, cuando Trump estaba en el poder.
Polémicas declaraciones de Trump en su visita a la frontera de México y Estados Unidos
Cuando le tocó el turno a Trump, pronunció un discurso incoherente y desorganizado defendiendo su manejo de la frontera de México y Estados Unidos mientras era presidente y afirmando falsamente que el muro fronterizo que prometió construir en repetidas ocasiones a través de la frontera de 2,000 millas había estado a meses de completarse cuando dejó el cargo.
“En unos meses, habríamos tenido el muro fronterizo totalmente terminado y lo iban a pintar”, dijo Trump. “Se suponía que iban a pintar la pared. Ni siquiera están haciendo eso. Tienen que poner una capa de pintura en la pared. Lo crean o no, se oxida. Quizás eso es lo que les gusta: dejar que se oxide, dejar que se pudra.», apuntó desafiante.
Sin embargo, los datos indican que la administración Trump construyó aproximadamente 450 millas de muro fronterizo, casi todo en áreas donde existían barreras en ruinas o barreras para vehículos. Biden detuvo la construcción del muro fronterizo en su primer día como presidente.
Situación actual de la frontera entre México y Estados Unidos
El tema de la seguridad fronteriza ha acosado a la administración Biden a medida que aumentaron los cruces fronterizos. En los primeros meses del año se alcanzaron máximos históricos y las instalaciones de la Patrulla Fronteriza se vieron colapsadas. Sin embargo, el gobierno de Biden está haciendo grandes esfuerzos para intentar controlar la situación en la frontera México Estados Unidos y a la vez construir un sistema migratorio más humanitario y receptivo.
La semana pasada, la vicepresidenta Kamala Harris, a quien Biden puso a cargo de abordar las causas fundamentales de la migración, viajó a El Paso, su primera visita a la frontera sur desde que asumió el cargo. La Sra. Harris recibió información de Aduanas y Protección Fronteriza y se reunió con niñas detenidas en una instalación fronteriza pero evitó visitar las zonas más calientes de la frontera.
Con la visita de Trump a la frontera de México y Estados Unidos, los republicanos renovaron una de sus líneas de ataque más frecuentes. Por suerte, aunque no es perfecta, la política de Biden en materia fronteriza es completamente opuesta a la implementada por Trump en sus años de gobierno. Esperamos que el presidente pueda construir un sistema migratorio más humano y eficaz como ha prometido y que las medidas restrictivas y abusivas de la administración Trump queden en el olvido.
Comentarios