Reclaman la eliminación del Título 42: grupos de religiosos y defensores de derechos migrantes escribieron una carta a Mayorkas y Blinken
Un conjunto de 100 organizaciones (abogados, grupos religiosos y defensores de los derechos migrantes) dan su apoyo a las políticas migratorias de la Casa Blanca, pero piden que Biden que procese todos los casos de asilo, incluso aquellos rechazados por Trump.
Estos grupos urgen a la Casa Blanca a extender la apertura a todo lo largo de la frontera con México y eliminar el Título 42, que permite al gobierno expulsar de manera acelerada a extranjeros por la pandemia del coronavirus.
En una carta dirigida a Alejandro Mayorkas, secretario de DHS y a Antony Blinken, secretario de Estado, el grupo compuesto por más de 100 entidades expresó que “aplaudía” la acogida humanitaria de unos 1,400 solicitantes de asilo que aguardaban en México bajo el Programa de Protección del Migrante (MPP) y la veloz atención de las personas que se encontraban en el campamento de Matamoros, ubicado en una de las zonas más peligrosas del mundo.
A pesar de su apoyo, piden a ambos departamentos la eliminación del Título 42 y la extensión del programa a otros puertos de entrada y acelerar aún más los procesos, para puedan ser tenidos en cuenta unos 25,000 casos activos de unos 65,000 que se vieron regresados entre finales de enero de 2019 y el 2020.
El Título 42 había sido puesto en práctica por Donald Trump, bajo el pretexto de la emergencia global por covid-19, se puso en operación el título 42 para expulsar expeditamente a personas no deseadas en Estados Unidos. Las expulsiones llevadas a cabo bajo el Título 42 no tienen nada que ver con las disposiciones legales migratorias, sino con regulaciones en torno a la salud pública
Además de la eliminación del Título 42 las organizaciones demandan a Biden más compromiso y coordinación
Si bien el grupo de peticionarios reconoce la existencia de dificultades para procesar a la totalidad de migrantes bajo el MPP en la frontera y a aquellos que siguen llegando en busca de asilo, las organizaciones solicitan al gobierno la eliminación del título 42 y un mayor compromiso y coordinación para garantizar que las personas que buscan protección como refugiados puedan encontrar seguridad en Estados Unidos.
“Instamos al DHS a extender el procesamiento de MPP a puertos de entrada adicionales y consulados de Estados Unidos y ampliar inmediatamente el procesamiento de todas las personas sometidas a este programa, así como mejorar la coordinación con los proveedores de servicios legales y humanitarios binacionales que ayudan a las personas en el proceso de asilo”.
Expresaron en el documento dirigido a Mayorkas y Blinken
Por otra parte, los firmantes de la misiva piden al DHS “detener el uso indebido del Título 42 para bloquear y expulsar a los solicitantes de asilo, incluidos muchos provenientes de África y Haití, para de esa manera respetar tratados internacionales vigentes”.
Además de estas exigencias, las organizaciones piden al gobierno que las decisiones y planes sobre el tema “se comuniquen de forma clara, eficaz y pública para garantizar que los solicitantes de asilo comprendan cómo se pondrán a salvo y evitar más confusión en la frontera”.
Además de la eliminación del título 42, otro requerimiento formulado por el grupo, pide al gobierno que los más de 40,000 casos de asilo que no se encuentran activos bajo el MPP “sean llevados a un lugar seguro” y también realizar una revisión de las causas por las que sus casos fueron desestimados.
Otra preocupación de estos grupos tiene que ver con el transporte para las personas que deben transitar por regiones altamente peligrosas de México para arribar a los Estados Unidos, ni a las personas obligadas a regresar o deportadas a sus países de origen.
Las presiones que enfrentan Biden y Mayorkas por la crisis en la frontera
La situación que se vive hoy en la frontera ha puesto en aprietos al gobierno de Biden y también en duda la capacidad de respuesta del DHS para brindar atención a los migrantes bajo el MPP y los casos de aquellos que acaban de presentarse en la frontera.
El sábado el presidente pidió a la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA) que en los próximos 90 días colabore en el albergue y traslado de Menores No Acompañados que están llegando a la frontera sur.
El secretario Mayorkas reconoció el fin de semana que la Patrulla Fronteriza que ha estado trabajando en circunstancias difíciles para cuidar de los niños que están temporalmente bajo nuestro cuidado:
“Estamos trabajando en alianza con HHS para atender las necesidades de los UAC, lo que se ha hecho todavía más difícil debido a los protocolos y restricciones que se necesitan para proteger la salud pública y la salud de los propios niños”
Indicó Mayorkas.
Comentarios