Mandatarios de México y Estados Unidos se reunen para evaluar la situación actual en la frontera
Representantes de ambos gobiernos se reunieron para evaluar la situación actual de la frontera en México y Estados Unidos. Se trabajó sobre las causas de la migración, planes de desarrollo y protección de los derechos humanos de los menores migrantes.
El día de ayer, una comitiva formada por funcionarios de ambos gobiernos visitó el país azteca para evaluar la conflictiva situación actual de la frontera entre México y Estados Unidos. Según informó la vocera del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, el objetivo de las reuniones fue “establecer contacto con autoridades del gobierno mexicano para desarrollar un plan eficaz y humano para gestionar la inmigración”.
Desde la página oficial del gobierno de México dijeron que los objetivos de la reunión fueron atacar de raíz las causas de la migración y proteger los derechos de los niños migrantes.
En primer lugar, los funcionarios conversaron sobre los retos del diseño de un modelo migratorio que proteja los derechos humanos, así como sobre la necesidad de implementar incentivos para alcanzar el objetivo compartido por ambos países: una migración ordenada, segura y regular.
Sin embargo, el objetivo de fondo es lograr solucionar el problema migratorio de raíz y evitar que tantas personas se vean en la necesidad de tener que dejar todo e irse de sus países. Para ello se propuso un plan de desarrollo integral.
El objetivo del plan de desarrollo integral para resolver la situación actual de la frontera en México y Estados Unidos es fortalecer la cooperación entre países para estimular la economía regional de una manera más equitativa y así disminuir los flujos migratorios desde América Central.
Este plan incluye a Honduras, Guatemala y El Salvador, el llamado “Triángulo del Norte”, ya que la agitada situación actual de la frontera en México y Estados Unidos también involucra a una gran cantidad de personas proveniente de esos países.
El objetivo general es “atender las causas” expresó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Otro punto clave de las reuniones para tratar temas sobre la situación actual de la frontera en México y Estados Unidos fue la situación vivida por los menores migrantes no acompañados. Como sabemos, cada vez son más los niños y niñas que intentan cruzar la frontera sin acompañante. Pero en los centros de detención fronterizos no los espera ningún lujo si no que todo lo contrario. Imágenes recientes difundidas por el representante demócrata Henry Cuellar así lo demostraron.
Sin embargo, la CBP intentó desmentirlo y difundió sus propias fotos mostrando que las instalaciones están en condiciones dignas.
¿Quiénes formaron parte de la reunión por la situación actual de la frontera en México y Estados Unidos?
Las figuras principales de la reunión fueron la ex embajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson, actualmente la principal asesora de la Casa Blanca en materia fronteriza y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.
En la mesa de discusión sobre la situación actual de la frontera en México y Estados Unidos también se hicieron presentes Juan González, director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental y Ricardo Zúñiga, quien fue nombrado recientemente como enviado especial para el Triángulo Norte. Los acompañó el encargado de negocios de la embajada estadounidense en México, John Creamer.
¿Qué declaró el gobierno de López Obrador sobre la reunión?
Desde la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería Mexicana afirmaron que Ebrad y Jacobson “sostuvieron una reunión de trabajo para impulsar mecanismos de cooperación que promuevan una migración ordenada, segura y regular en la región”. Esto permitiría solucionar la conflictiva situación actual de la frontera en México y Estados Unidos.
En otros mensajes se aseguró que “discutieron mecanismos para proteger los derechos humanos de las personas migrantes y, especialmente, de los menores de edad” y que hubo coincidencia en “la importancia de impulsar mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo del norte de Centroamérica.”
“El Gobierno de México reitera su compromiso con los derechos humanos y la cooperación internacional a favor de atender las causas de raíz del fenómeno migratorio, para que ninguna persona se vea obligada a migrar.”
Declaró en su página web oficial el Gobierno de Mexicano.
La situación actual de la frontera en México y Estados Unidos resulta preocupante y hay muchos niños y niñas inocentes padeciendo horas y horas de espera en espacios pobremente acondicionados. Compartimos estas declaraciones y esperamos que en el corto plazo puedan darse soluciones efectivas que mejoren la situación que viven los migrantes en la frontera. En el mediano y largo plazo esperamos que se tomen medidas concretas que sirvan para que migrar pase de ser una necesidad a una elección.
Comentarios