Programa DACA: ¡Ya se puede renovar el permiso online!

Los jóvenes beneficiarios del programa DACA ya pueden realizar el trámite de renovación de manera online ¡Pero hay que prestar atención a estos detalles!

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) anunció recientemente que ya está disponible la modalidad online para aquellos jóvenes que tengan que renovar su protección DACA (Acción Diferida para los llegados en la infancia). 

Esta buena noticia de seguro ayudará a que muchos jóvenes Dreamers (así se llama informalmente a quienes cuentan con la protección del programa DACA) puedan realizar su trámite de manera más rápida y sencilla. Y según comunicó USCIS, se esperan más mejoras de este estilo ya que la oficina se encuentra en pleno proceso de modernización y actualización. 

“Esta ampliación que permite realizar trámites en línea es una prioridad para USCIS. Día a día tratamos de que nuestras operaciones sean más eficientes y efectivas tanto para la agencia como para las otras partes involucradas, es decir los solicitantes y peticionarios” afirmó Ur M. Jaddou, actual directora de USCIS y primera mujer en ocupar ese puesto.

Además, Jaddou declaró que la decisión de incorporar la opción virtual para la renovación de los permisos del programa DACA responde a un esfuerzo mayor de la agencia de inmigración para minimizar la dependencia de los registros en papel. Se espera que la cada vez más amplia transición al sistema electrónico permita agilizar los tiempos de procesamiento, actualmente muy demorados.

Sin embargo, algunos trámites siguen teniendo que realizarse sí o sí en papel, como por ejemplo la presentación de nuevas solicitudes. En este punto, es importante aclarar que aunque el programa de Acción Diferida está suspendido temporalmente para la incorporación de nuevos beneficiarios, USCIS sigue recibiendo las solicitudes para procesarlas cuando el tribunal tome una decisión. 

Lee nuestra última nota titulada DACA Noticias: ¿Vuelve la protección a jóvenes inmigrantes? y entérate de las últimas novedades del programa. 

¿Cuándo conviene renovar el permiso DACA?

Por ahora, la opción online solo está disponible para quienes ya sean beneficiarios del programa y solamente tengan que renovar su permiso DACA. La oficina de migración recomienda enviar las solicitudes de renovación entre 120 y 150 días antes de que venza su permiso actual. 

Es importante que tenga en cuenta estas fechas ya que hacerlo con una anticipación mayor a los 120 días puede resultar perjudicial para su solicitud. Recordamos que el estatus de protección DACA es válido por dos años así que si cree que ya se acerca la hora, revise sus documentos y evite problemas a futuro. 

El presidente Joe Biden en una reunión con jóvenes beneficiarios del programa DACA en julio de 2021.

¿Cómo renovar mi permiso DACA de manera online?

Aquellas personas que se encuentren en condiciones de solicitar la renovación de su protección DACA deben completar y firmar el Formulario I-821D, llamado Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia». Si se encuentran trabajando, también deben llenar y firmar el Formulario I-765 llamado Solicitud de Autorización de Empleo.

Antes de presentar estos formularios, primero es necesario que cree una cuenta en el sitio web de USCIS (si es que aún no la tiene). Desde allí también podrá pagar las tarifas gubernamentales y realizar un seguimiento del estado de su solicitud.

La tarifa actual de renovación del permiso DACA es de $495 pero le recomendamos que revise esta información antes de hacer su trámite porque los valores pueden modificarse en el futuro. 

Además, si tienes dudas sobre tu estatus migratorio o quieres aplicar para obtener una tarjeta de residencia permanente, lo mejor es que consultes con un abogado de inmigración experto en el tema. 

¡Entérate de las últimas novedades con Todo Inmigración: el portal de noticias de la comunidad migrante en Estados Unidos!

Salir de la versión móvil