Finalmente se revisará el futuro de las prioridades de deportación 2022 en la Corte Suprema.
En julio, la Corte Suprema había votado en contra de las nuevas prioridades de deportación 2022 propuestas por el gobierno de Joe Biden. Ahora, el martes habrá revancha y los magistrados harán una revisión de los nuevos protocolos.
El objetivo de la Casa Blanca es que se reevalúen las prioridades a la hora de iniciarles a inmigrantes sin papeles un proceso de deportación. La idea es que se consideren principalmente aquellos que representen un peligro para la seguridad pública. Es decir, que el foco de la justicia esté puesto en quienes hayan cometido actos delictivos de gravedad, en vez de realizar altos esfuerzos para expulsar inmediatamente a quienes tan solo hayan incumplido con la ley migratoria en relación a cuestiones tales como documentación y elegibilidad.
Las nuevas prioridades de deportación vinieron a reemplazar las antiguas implementadas durante la Era Trump, que rondaban en torno a las políticas de Tolerancia 0 y que buscaban deportar a todo migrante sin papeles que toque territorio estadounidense. Muchas disputas giraron en torno a estas diferentes medidas, pero desde el año pasado 2021 que las nuevas prioridades se encuentran congeladas debido a una decisión de la Corte Suprema.
Hoy, el asunto es este: si bien en julio el tribunal máximo no aprobó la medida, las prioridades quedaron congeladas hasta que sean profundamente revisadas. Y eso es lo que se hará el martes próximo.
Todo Inmigración le trae un artículo con la información más completa y minuciosa. Le contamos todo sobre la demanda a Biden, las chances de las prioridades en la Corte Suprema, y mucho más.
¿La Corte Suprema niega a Biden nuevas prioridades de deportación?
Los gobiernos estatales y republicanos de Texas y Louisiana acusaron a las prioridades de deportación de Biden de ser ilegítimas. Dicen que el gobierno no contaba con la autorización necesaria para realizar esas modificaciones en los procesos de deportación, y que había incluso modificado las leyes de inmigración.
Texas envió a la Corte Suprema una demanda de acción por escrito y, desde entonces, las ideas de Biden se encuentran en el limbo. El fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo a la prensa que el Memorando Final de la Administración Biden (emitido el septiembre del 2021) era inválido, y alegó a que los criminales en proceso de deportación son peligrosos y deben ser inmediatamente detenidos y expulsados del país.
Fuertemente anti inmigrantes, Paxton se pronunció en repetidas ocasiones en contra de las políticas de Biden respecto a la deportación. Protege su xenofobia dentro de un discurso que acusa a Biden de laxo respecto a sus medidas migratorias, y ha dicho que los inmigrantes en procesos de deportación son un peligro para la soberanía y la seguridad nacional.
¿Qué pasará ahora?
Aparentemente, todo se decidirá en el verano del 2023. La Corte Suprema tiene a todo el mundo inquieto por saber el futuro de las prioridades de deportación, y tanto activistas por los derechos de los migrantes como políticos y ciudadanos en contra de que se establezcan las prioridades de Biden, están a la espera de nuevos anuncios por parte de los mandatarios.
Muchos inmigrantes en proceso de deportación no cometieron crímenes graves, y por lo tanto, la expulsión del país no sería un trato justo y humano por parte del gobierno. Y por otro lado, a pesar de que la oposición diga lo contrario, todos merecen un juicio y un procesamiento por igual.
Desde Todo Inmigración los mantendremos al tanto de las próximas novedades respecto a las prioridades de deportación 2022 y la situación en la Corte Suprema.
Comentarios