Horror en la frontera: agentes de la Patrulla Fronteriza expulsan a migrantes centroamericanos usando caballos y látigos

La Patrulla Fronteriza bajo la mira luego de que se viralizaran imágenes de maltrato a migrantes.

Este artículo habla sobre la Patrulla Fronteriza. La imagen es ilustrativa.

Esta semana circularon imágenes que mostraron a agentes de la Patrulla Fronteriza golpeando con brutalidad a migrantes centroamericanos que intentaban el cruce de la frontera sur.

Las imágenes que se reprodujeron en diversos medios de comunicación a lo largo de esta semana fueron terroríficas y remitieron a muchos a un pasado brutal que la administración Biden dice combatir. Agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo, blandiendo látigos y golpeando los rostros de decenas de migrantes mayormente haitianos, familias con niños pequeños cruzando el Río Grande en su desesperación por evitar la deportación.

Esas fueron algunas de las escenas que se vieron en la ciudad de Del Rio, Texas, durante el fin de semana, luego de que el gobierno demócrata endureciera las medidas en la frontera para continuar deportando a miles de migrantes haitianos recién llegados que buscaban protección. La situación se está convirtiendo en un desafío humanitario y de relaciones públicas para la administración del presidente estadounidense Joe Biden, ya que las imágenes de agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo gritando y persiguiendo a haitianos desesperados resuenan en Internet.

¿Qué pasa en la frontera sur con los migrantes centroamericanos que llegan en busca de asilo?

La situación a lo largo de la frontera suroeste de Texas, y en particular la zona del cruce del Río Grande se está convirtiendo en un problema cada vez mayor para la administración Biden, que intenta aplacar las críticas republicanas y reafirmar el control sobre la línea de frontera mientras cumple su promesa de adoptar un enfoque más humanitario de la inmigración.

El gobierno enfrenta las críticas tanto de los sectores pro-inmigración como de los republicanos, que acusan al gobierno de haber incentivado la migración en masa y haber perdido el control de la frontera. Incluso muchos países de donde vienen los migrantes centroamericanos, como Haití, están protestando por los renovados vuelos de deportación de sus ciudadanos.

Estos migrantes deportados llegan a México o a Haití, donde no existe una infraestructura para contenerlos. En particular, Haití se encuentra en una profunda crisis institucional luego del asesinato de su presidente y un reciente terremoto en el mes de agosto que se cobró la vida de más de 2000 personas.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, defendió el trato expulsivo que se le da a los haitianos en una reciente entrevista y dijo que no había ninguna contradicción en dar la bienvenida a los refugiados afganos mientras se deportaban a los refugiados haitianos. Según Mayorkas, se trata de procesos diferentes, y que el procedimiento para recibir a los refugiados afganos es humanitario, ordenado y seguro.

“Eso es bastante diferente a la entrada ilegal entre puertos de entrada en una época de pandemia en la que hemos sido bastante claros, explícitos, desde hace meses que esa no es la forma de llegar a Estados Unidos”

Concluyó Mayorkas.

DHS suspende temporalmente el uso de caballos a la Patrulla Fronteriza luego de que se hiciera público el inhumano trato que dan a los migrantes

La medida se produce menos de una semana después de que aparecieran videos e imágenes de oficiales de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a caballo azotando a migrantes centroamericanos en la frontera de Estados Unidos y México. Estas fotografías provocaron indignación nacional y una investigación federal inmediata, lo que impulsó al DHS a tomar medidas en el acto.

«Hemos cesado temporalmente el uso de la patrulla a caballo en Del Río. Daremos prioridad a otros métodos para identificar a las personas que podrían estar en problemas médicos».

Declaró un portavoz del DHS el jueves pasado.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó la medida durante la rueda de prensa del jueves, e insistió en que las acciones recientes para penalizar el accionar de la Patrulla Fronteriza deberían tomarse como medida de la indignación que provocaron estas imágenes en el presidente Biden.

Según el departamento, la patrulla a caballo se utiliza para navegar mejor por terrenos difíciles en la frontera de Estados Unidos. Los agentes fronterizos que perseguían a los migrantes haitianos a caballo han sido asignados desde entonces a tareas administrativas, según el jefe del DHS, Alejandro Mayorkas.

En Todo Inmigración consideramos que este trato indignante a los migrantes centroamericanos por parte de la Patrulla Fronteriza es inadmisible y deben tomarse todas las medidas que sean necesarias para que no vuelva a ocurrir. Confiamos en que la labor conjunta de los activistas y el gobierno de los Estados Unidos ayude a resolver la crisis humanitaria que actualmente se desarrolla en la frontera.

Salir de la versión móvil