La administración Biden continúa derivando al HHS el cuidado de la mayoría de los niños inmigrantes en Estados Unidos para aliviar la difícil situación vivida en las instalaciones de la CBP.
Gracias a las recientes medidas tomadas por el gobierno del presidente Biden, en el último mes se redujo notablemente la cantidad de niños inmigrantes en Estados Unidos al cuidado de la Patrulla Fronteriza. Ahora, la mayoría de ellos están siendo alojados en centros del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) que fueron reacondicionados específicamente para este fin.
Hasta hace pocos meses, las instalaciones de la CBP alojaban a más de 5000 niños inmigrantes en Estados Unidos. Gracias al trabajo en conjunto con el HHS, esta cantidad se redujo notablemente y los refugios de la CBP se encuentran ahora casi vacíos, como lo demostraron fotografías del interior de la unidad de Donna en Texas difundidas recientemente. Para poder recibir a los menores, la HHS debió reformar sus instalaciones y abrir nuevos refugios en tiempo récord.
Según declaró este jueves la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, las cifras muestran una «disminución del 80% del número de niños inmigrantes en Estados Unidos bajo los auspicios de la Patrulla Fronteriza». Elogiando la gestión del presidente, Pelosi afirmó que «Fueron trasladados más rápidamente que antes porque la Administración Biden-Harris reconstruyó la forma en que manejamos la situación en la frontera».
Mientras tanto, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, celebró también los «avances dramáticos» pero enfatizó que «el desafío permanece» y dijo que tenía la intención de mantener la capacidad actual del Departamento para hacer frente a las afluencias futuras.
¿A qué se debe la reducción del número de niños inmigrantes en Estados Unidos bajo custodia de la CBP?
Aunque el número de menores no acompañados que llegan a la frontera se ha reducido en un 9% de marzo a abril, la principal razón para explicar la reducción de la cantidad de niños alojados en las instalaciones de la CBP se debe a que el HHS se ha estado haciendo cargo de la situación durante el último tiempo.
Este cambio de responsabilidades explica por qué la cantidad de menores bajo custodia del HHS ha ido en aumento mientras que la cantidad bajo cuidado de la CBP continúa descendiendo. Hasta el jueves, el número de niños inmigrantes en Estados Unidos bajo la custodia del HHS era de más de 20.000, un aumento significativo respecto a las cifras de finales de marzo.
¿Cómo es la situación en las instalaciones de la HHS?
Los niños inmigrantes en Estados Unidos bajo custodia del HHS se encuentran alojados en una red de aproximadamente 200 instalaciones ubicadas en 24 estados y varios refugios con más de 1,000 niños en cada uno.
Según un portavoz oficial del HHS, el personal y los contratistas del departamento están trabajando arduamente para mantener a los niños bajo su custodia seguros y saludables. Afirmó que cuando el HHS toma a su cargo a los niños transferidos por la Patrulla Fronteriza, les realiza testeos de salud y los pone en cuarentena. Luego se les da refugio hasta que se produce el encuentro con un patrocinador.
Las cifras oficiales del HHS informa que en más del 80 % de los casos, el niño tiene un miembro de la familia en los EE. UU. y en más del 40 %de los casos se trata de un padre o tutor legal. La administración de Biden ha estado pagando los costos de viaje tanto para que los niños vayan con sus patrocinadores como para que sus patrocinadores vengan a recogerlos.
Las instalaciones utilizadas para albergar a los niños inmigrantes en Estados Unidos incluyen bases militares, estadios y centros de convenciones, conocidos como sitios de admisión de emergencia. Aunque las condiciones son mucho mejores que en los centros de la CBP, los activistas se han quejado de que los menores bajo custodia del HHS no tienen acceso a educación ni asesoramiento legal.
Debates políticos sobre la situación en la frontera
Si bien se reconoce ampliamente que el HHS está mejor capacitado para cuidar a los niños inmigrantes en Estados Unidos que la Patrulla Fronteriza, incluso algunos demócratas han acusado a la administración Biden de ser engañosa sobre el tema. Henry Cuellar, representante demócrata por Texas y responsable de la difusión de impactantes fotos sobre las condiciones precarias al interior de los centros fronterizos, no dudó en criticar al gobierno en este sentido:
«Todo lo que están haciendo es mover a los niños de una tienda a otra y decir, ‘Oh, no están en la Patrulla Fronteriza ‘», declaró Cuellar.
El gobierno de Biden se defendió culpando a la administración Trump por la crisis migratoria, alegando que no dejaron una estructura preparada para el aumento masivo de migrantes en la frontera. Mayorkas aseguró que «la administración anterior no logró aumentar la capacidad del Departamento de Salud y Servicios Humanos para recibir a los niños no acompañados de las estaciones de patrulla fronteriza dentro del plazo requerido».
Veinte gobernadores republicanos le escribieron esta semana al presidente culpando a su administración por la crisis fronteriza. En este descargo expresaron su preocupación por los esfuerzos del HHS para albergar a un número desconocido de niños en sus estados. Aseguraron que sus distritos no tienen los recursos ni la obligación de resolver el problema del gobierno federal ni de “pagar la factura” por las consecuencias de las acciones de esta administración.
«Permitir que el gobierno federal coloque un número potencialmente ilimitado de niños migrantes no acompañados en las instalaciones de nuestros estados durante un período de tiempo no especificado con casi cero transparencia es inaceptable e insostenible», escribieron los responsables del descargo.
Esperamos que pronto los gobiernos dejen de echarse culpas mutuamente y que unan esfuerzos para resolver de forma eficiente la dramática situación vivida por los niños inmigrantes en Estados Unidos. Ojalá que podamos ver resultados satisfactorios en el corto plazo.
Comentarios