Migrantes indocumentados siguen siendo deportados
La administración del presidente Joe Biden ya ha deportado a cientos de personas en sus primeros días de gobierno, a pesar de su promesa de campaña para detener las deportaciones al comienzo de su mandato.
La propuesta de Biden aborda varios puntos, entre ellos, una reforma de inmigración que crearía un camino de ocho años hacia la ciudadanía para los migrantes indocumentados, una mejora en la seguridad de la frontera con nuevas tecnologías, detener la construcción del muro y también enviar ayuda a América Central.
Dentro de los sectores más conservadores, la propuesta de Biden ha generado rechazo. Tal es así que un juez federal ordenó la semana pasada al gobierno de Biden que no hiciera cumplir la moratoria de 100 días por deportaciones.
En Texas, el juez federal de distrito, Drew Tipton emitió una orden de restricción temporal solicitada por Texas que prohíbe la aplicación de una moratoria de deportación de 100 días. El juez justificó su accionar afirmando que la administración Biden había violado la ley de procedimiento administrativo federal al emitir la moratoria. INTERLINK
Las propuestas de Biden no se reflejan en cambios efectivos en la vida cotidiana de los migrantes indocumentados
En los últimos días, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha deportado migrantes indocumentados a al menos tres países: 15 personas a Jamaica y 269 personas a Honduras y Guatemala. Hay más vuelos de deportación programados para los próximos días, según informó abc News.
Hay muchas dudas sobre las causas de deportación de estas personas.No está claro si han sido deportadas por ser consideradas amenazas para la seguridad pública o han cruzado la frontera de manera ilegal. Lo único que se sabe es que han sido deportadas o expulsadas del país de manera veloz y sin acceso a la defensa de abogados.
Es posible que algunas personas deportadas hayan sido expulsadas. El proceso de expulsión es más rápido que el de deportación y ha sido puesto en vigencia por el ex presidente Donald Trump, quien lo invocó bajo una orden de salud pública en el contexto de pandemia por coronavirus. Desafortunadamente dicho proceso sigue estando vigente aún hoy, durante la administración Biden.
Las deportaciones de migrantes indocumentados no cesan. El caso de Rosa, migrante mexicana que presenció la masacre de 2019
Entre los centenares de personas que han sido deportadas en los últimos días, se encuentra el enigmático caso de Rosa, sobreviviente de la masacre en la ciudad de El Paso. Rosa estaba incluida como testigo clave en la lista de la fiscalía e iba a declarar en el próximo juicio.
La masacre de 2019 a la que sobrevivió Rosa, se produjo en un Walmart ubicado en la ciudad fronteriza que dejó un saldo de 23 muertos y 26 personas heridas.
Rosa fue detenida por una luz de freno rota, posteriormente transferida a ICE y finalmente deportada sin haber podido antes comunicarse con sus abogados, afirmó Melissa López, la abogada que la representa.
La representante demócrata Verónica Escobar, de Texas, cuyo distrito incluye El Paso, escribió en Twitter que ‘hará todo lo posible para traer a Rosa a casa y pelear para proteger a las víctimas y testigos de la deportación’
Sabemos que tanto el presidente Biden como la vicepresidenta Harris tienen el deseo de reformar las leyes migratorias del país pero aún continuamos viendo en las calles a migrantes siendo maltratados y desatendidos.
¿Qué opinas tú de estos recientes hechos? ¿Cómo crees que Biden podría evitar que sucedan estas deportaciones?