Inmigración Noticias: Nuevas medidas de deportación

Nota sobre inmigración noticias: Nuevas medidas de deportación. La imagen es ilustrativa.

Inmigración Noticias: Por orden de un juez habrá más deportaciones en la frontera y millones de inmigrantes podrán ser enviados a sus países

Inmigración Noticias: Hasta ahora, muchos inmigrantes en los Estados Unidos estaban protegidos de la deportación gracias a medidas especiales que había tomado la administración Biden. Pero un nuevo revés judicial podría exponerlos nuevamente al riesgo de ser enviados, de un día para el otro, a sus países de origen.

La medida que protegía a los inmigrantes era el resultado de una política de prioridades de deportación de la administración que anteponía el arresto de personas indocumentados que se consideraran una amenaza para la seguridad nacional por sobre el arresto de otros no ciudadanos. Bajo esta política, los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estaban habilitados a decidir caso por caso si correspondía aplicar la deportación pero no había criterios estrictos definidos. La determinación quedaba en manos de la actuación profesional y responsable de cada agente.  

En oposición a esa política, un juez federal del Distrito Sur de Texas dictaminó que la misma era ilegal. Esto implica que hasta tanto se resuelva el caso, las pautas de prioridad para la deportación quedarán anuladas. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) expresó que no está de acuerdo con la orden del juez pero que la respetará mientras dure el proceso de apelación. 

La gravedad de la nueva situación migratoria es alta ya que deja a los casi 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país expuestos al arresto y la deportación. Sin embargo, no ha quedado claro exactamente quiénes serían el objetivo y cómo se llevaría a cabo el proceso.

Antes la falta de claridad respecto a lo que constituía una “prioridad de deportación” y la libertad de los agentes para ejercer tal decisión traía numerosas confusiones. Pero ahora, el hecho de que no haya ningún tipo de guía al respecto también genera caos y confusión ya que la más mínima falta podría derivar en una orden de deportación mientras que personas con antecedentes graves podrían no ser perseguidas.  

“El problema de alejarse de las prioridades es que no hay estandarización ni razón”, expresó con preocupación la fundadora de Justice Action Center Karen Tumlin. 

¿Por qué la administración Biden estableció prioridades de deportación?

La administración del presidente Biden estableció las prioridades de deportación a través de un memorando emitido en septiembre de 2021. Allí el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, instruyó a los oficiales de inmigración a hacer uso de la “autoridad discrecional” para decidir quién debe ser arrestado y expulsado del país y quien puede continuar residiendo. 

Dicha instrucción se basa en la convicción expresa en el memorando de que “estar presente en el país sin autorización no debería ser por sí solo la base de una acción de cumplimiento (…) La mayoría de los no ciudadanos indocumentados que podrían estar sujetos a deportación han sido miembros contribuyentes de nuestras comunidades durante años”. 

El cambio en las prioridades de deportación fue parte de un esfuerzo mayor llevado a cabo por la presidencia de Biden con el objetivo de consolidar una “trato más humano” a la comunidad migrante de los Estados Unidos. Está forma de abordar la migración se diferencia ampliamente de la llevada a cabo por la antigua administración a cargo del ex presidente Donald Trump. 

Durante la administración Trump se amplió largamente el alcance de los arrestos y expulsión de los inmigrantes indocumentados. En esa época, los agentes de ICE a menudo allanaban casas o lugares de trabajo para arrestar a inmigrantes así como también organizaban redadas en las llamadas Ciudades Santuario que se supone que garantizan mayores niveles de protección. 

En Todo Inmigración sabemos lo difícil que es ser inmigrante. Como siempre, apoyamos y defendemos a toda nuestra comunidad y anhelamos que pronto se deje de considerar la migración como un delito en sí mismo y en cambio se brinde el trato humanitario que como personas y contribuyentes merecemos. 

Salir de la versión móvil