Las familias en la frontera serán llevadas a nuevos centros de procesamiento rápido
La administración de Biden transformará dos instalaciones de detención en Texas en centros de procesamiento rápido al estilo de Ellis Island. Esto significa que los adultos y los niños que cruzan la frontera serán alojados durante un máximo de 72 horas antes de ser liberados a los Estados Unidos para concurrir a sus audiencias.
En una presentación judicial el viernes, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) comunicó que las familias en la frontera continuarán estando detenidas en una instalación de 2,400 camas en Karnes City y un centro de detención de 839 camas en Dilley, Texas.
Sin embargo, el actual gobierno de los Estados Unidos tiene la intención de retener a adultos y niños en esos sitios por un tiempo máximo de tres días, para agilizar el procesamiento.
¿Qué está pasando con las familias en la frontera?
Las familias migrantes previamente retenidas en el centro de detención familiar de 96 camas del condado de Berks en Leesport, Pensilvania, han sido liberadas, según expresó ICE el viernes. Unas 25 personas, incluidos 15 niños de siete u ocho familias fueron liberados hace dos semanas, según Bridget Cambria, directora ejecutiva del grupo Aldea, que representa a familias en el centro de detención en Leesport.
Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene planes preliminares para transformar las dos instalaciones en el sur de Texas en centros de procesamiento rápido destinados a evaluar a 100 familias por día, informó The Washington Post por primera vez, citando correos electrónicos internos.
Se espera que el número de menores no acompañados y familias en la frontera de los Estados Unidos y México este año «sea el número más alto observado en más de 20 años», escribió Russell Hott, un alto funcionario de ICE, en un correo electrónico enviado a los miembros del personal el jueves.
Incluso cuando las dos instalaciones en el sur de Texas sean transformadas en centros de procesamiento rápido, eso «puede no ser suficiente para seguir el ritmo de las detenciones», advirtió Hott en el correo electrónico. Mientras que aquellos que no puedan ser alojados en esos centros ni siquiera durante 72 horas serán trasladados a hoteles cercanos.
¿Cuáles son los planes para transformar las instalaciones?
El contratista de ICE, MVM, transportará a las familias que no puedan alojarse en esas instalaciones a los hoteles, y la compañía planea seleccionar hoteles en McAllen, El Paso y Phoenix, Arizona, escribió Hott.
Los centros de detención en Dilley y Karnes servirán como instalaciones de admisión de liberación rápida, donde los menores no acompañados y las familias en la frontera se someterán a verificaciones de antecedentes y serán liberados antes de las audiencias judiciales preliminares, según informaron funcionarios anónimos de DHS.
En sus primeros días, Biden se ha enfrentado a un número cada vez mayor de familias y niños no acompañados que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, lo que ha provocado escasez de espacio en las celdas de detención de la Patrulla Fronteriza y las instalaciones a largo plazo para niños operadas por Salud y Servicios Humanos.
«La detención familiar nunca terminará realmente hasta que se cierren las instalaciones y finalicen los contratos con ICE»
Expresó Bridget Cambria, directora ejecutiva del grupo legal Aldea – The People’s Justice Center.
Biden detuvo la práctica iniciada por el ex presidente Donald Trump de expulsar a niños migrantes no acompañados bajo la autoridad de salud pública y ha creado un grupo de trabajo con la intención de reunificar a aquellas familias en la frontera que han sido separadas durante la era Trump.
Estaremos atentos a las novedades de las familias en la frontera y esperamos que la transformación de estas instalaciones favorezca el proceso de ingreso a los Estados Unidos.
Comentarios