Biden les dará a los venezolanos en Estados Unidos la posibilidad de solicitar el Estatus de Protección Temporal
El presidente Joe Biden permitirá a miles de venezolanos en los Estados Unidos la oportunidad de solicitar el Estatus de Protección Temporal, lo que significa un golpe al gobierno de Venezuela que podría traer beneficios políticos para los demócratas.
La orden de Biden permite que unos 320.000 venezolanos en los Estados Unidos soliciten el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).
La medida tiene la intención de brindar protección a miles de venezolanos que se encuentran hoy en el país, a la vez que aumentar la presión sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bajo quien se derrumbó la antes próspera economía del país, mientras que sus residentes han huido o los muchos que siguen buscando comida y otros elementos básicos.
Biden había prometido en su campaña electoral que ampliaría las protecciones para los venezolanos en los Estados Unidos, muchos de los cuales se encuentran en el estado de Florida.
“Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país en crisis, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos. En tiempos como estos, de circunstancias extraordinarias y temporales que Estados Unidos da un paso adelante para apoyar a los ciudadanos venezolanos elegibles que ya están presentes aquí, mientras su país de origen busca salir de la crisis actual”.
Expresó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Durante su mandato, el ex presidente Donald Trump impuso sanciones a Venezuela para tratar de expulsar a Maduro. También reconoció al líder opositor Juan Guaído como el presidente legítimo.
Sin embargo, Trump se negó a apoyar la legislación en el Congreso para otorgar a los venezolanos el Estatus de Protección Temporal, y los republicanos del Congreso también bloquearon la legislación para otorgarlo. Es por eso que muchos venezolanos fueron deportados durante su mandato.
¿De qué se trata Estatus de Protección Temporal para Venezolanos o el ‘TPS Venezuela’?
El Estatus de Protección Temporal, conocido también como TPS, es un beneficio temporal y renovable que otorga protección contra la deportación y permiso para trabajar a personas que no pueden regresar a sus países debido a desastres naturales, conflictos armados, entre otras razones.
Trump encontró un fuerte apoyo entre los venezolanos en Estados Unidos en noviembre, lo que lo ayudó a ganar Florida en las elecciones. A su salida,el ex presidente firmó una orden ejecutiva que postergaba por 18 meses la expulsión de los venezolanos que estaban en riesgo de ser deportados.
El senador Menéndez, demócrata por Nueva Jersey junto al senador Dick Durbin, demócrata por Illinois, fueron los principales patrocinadores de la Ley de TPS Venezuela. El senador Marco Rubio, republicano por Florida, fue copatrocinador.
El senador demócrata por Nueva Jersey celebró la medida de Joe Biden a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
«Estamos dando un golpe al régimen de Maduro … y estamos enviando una poderosa señal a aliados y competidores de que Estados Unidos está nuevamente comprometido con la causa de la democracia».
Expresó el senador demócrata Bob Menéndez
Para ser elegible para el Estatus de Protección Temporal, los solicitantes deben mostrar residencia continua en los Estados Unidos a partir del lunes 8 de marzo. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunciará un período de registro de 180 días cuando las solicitudes se pueden presentar ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración.
Todos los venezolanos en Estados Unidos que quieran hacer la solicitud del Estatus de Protección Temporal deberán someterse a controles de seguridad y antecedentes. Se publicarán más detalles en un aviso del Registro Federal en los próximos días.
Mientras que la presentación del proyecto de ley para la reforma migratoria integral ha sido demorada, la administración Biden está alentando a aquellas personas víctimas de la salida forzada durante la administración Trump a que también soliciten el TPS Venezuela.
Comentarios