¡Atención latinos! Extienden el TPS para Venezolanos hasta 2024

Noticia sobre la extensión del TPS para Venezolanos hasta 2024. La imagen es ilustrativa.

La administración Biden anunció que extenderá la validez del TPS para Venezolanos pero atención porque no se recibirán nuevas solicitudes

En el día de ayer, el DHS anunció que extenderá el TPS para Venezolanos por 18 meses adicionales. Esta ampliación significa que los venezolanos que se encontraban residiendo en los Estados Unidos desde antes de marzo de 2021 podrán continuar bajo el amparo del TPS Venezuela hasta el 10 de marzo de 2024.

En concreto, la resolución oficial comunicada por el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dice que la medida aplica solo “a los beneficiarios bajo la designación existente de Venezuela y que ya residían en los Estados Unidos al 8 de marzo de 2021”. Por lo tanto, quienes llegaron después de esa fecha no estarían incluidos en la medida. 

Aunque muchas personas quedan afuera, sobre todo quienes ingresaron al país en los últimos meses, el gobierno estima que la extensión del TPS Venezuela podría alcanzar a 343.000 personas, una cifra considerablemente alta. 

“Como una de mis primeras acciones como Secretario, designé a Venezuela para el TPS”, afirmó orgulloso Mayorkas. “Después de una cuidadosa consideración, y en consulta con el Secretario de Estado, hoy estoy extendiendo esa designación.”

Además, el funcionario agregó que se trata de una de las tantas acciones en que la administración Biden brinda apoyo humanitario a los venezolanos en el país y en el extranjero. En la misma declaración se comprometió a seguir trabajando con socios internacionales para abordar los desafíos de la migración regional a la vez que se garantiza la seguridad en las fronteras

A pesar de las palabras del Secretario, las críticas de los defensores de la migración se hicieron oír rápidamente. Sucede que la orden del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no vuelve a designar TPS para Venezolanos si no que simplemente renueva el ya existente. Esto quiere decir que aquellos que han venido al país con fecha posterior al 8 de marzo del año pasado no serán elegibles y seguirán bajo la amenaza de la deportación y sin poder tramitar el permiso de trabajo. 

¿Qué es el TPS?

El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un permiso especial que otorga el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) a aquellas personas que se encuentran viviendo en los Estados Unidos y pueden poner en riesgo su seguridad si son deportadas a su país de origen. 

Cuando una persona recibe el TPS no solo queda exenta de la deportación si no que también se le otorga un permiso de trabajo, lo que le permite poder establecerse más sólidamente en el país. Además, este permiso también habilita para solicitar una autorización de viaje al extranjero.

Sin embargo, como su nombre lo indica, el TPS es solo una medida de protección temporal. Tal como están dadas las cosas actualmente, no constituye un camino hacia la ciudadanía americana ni tampoco hacia la residencia permanente.

Los detalles de la extensión del TPS para venezolanos

Según el comunicado oficial presentado por el DHS, la extensión de 18 meses del TPS Venezuela entrará en vigencia el 10 de septiembre de 2022 y brindará protección por dos años, es decir hasta el 10 de marzo de 2024.

Pero como mencionamos, solo los beneficiarios bajo la designación existente de Venezuela y que ya residían en los Estados Unidos al 8 de marzo de 2021, podrán extender su TPS. Lamentablemente quienes llegaron al país con posterioridad al 8 de marzo de 2021 no son elegibles para esta protección, al menos por ahora. 

Cómo registrarse para obtener el TPS Venezuela

Las instrucciones para volver a registrarse para el TPS Venezuela estarán disponibles en el próximo aviso del Registro Federal. Allí también se indicará cómo solicitar la renovación del Documento de Autorización de Empleo (EAD).

Los venezolanos que actualmente son elegibles para TPS bajo la designación existente pero que aún no lo han tramitado deben presentar sus solicitudes antes de la fecha límite que es el 9 de septiembre de este año. Esto incluye a los venezolanos que están cubiertos bajo la concesión de Salida Forzosa Diferida (DED) de Venezuela que expirará el próximo 20 de julio.

Las contradicciones de la administración Biden sobre el trato a los inmigrantes

A pesar de esta y otras medidas de protección y trato humanitario a los inmigrantes, la administración Biden ha sido criticada por grupos de derechos humanos porque en numerosas ocasiones ha negado de manera violenta e injusta la entrada a migrantes y solicitantes de asilo de países donde el peligro es moneda corriente.

Gran parte de esas decisiones se tomaron utilizando como justificación una restricción fronteriza de la era de la pandemia conocida como Título 42 y puesta en vigencia por el ex presidente Donald Trump. Por ejemplo, si bien Haití tiene una designación TPS, la administración Biden ha rechazado de manera sumamente violenta a inmigrantes haitianos en la frontera sur de Estados Unidos e incluso ha enviado a algunas personas de regreso a Haití en vuelos de deportación, a sabiendas de las terribles consecuencias que esto puede tener. 

¡En Todo Inmigración celebramos fuertemente la decisión de renovar el TPS para Venezolanos y confiamos en que llevará mucho alivio a gran parte de la comunidad de migrantes en Estados Unidos! Esperamos que pronto la medida se haga extensiva y beneficie también a muchas otras personas que aún están esperando por la renovación de su Estatus de Protección Temporal. 

Salir de la versión móvil