Los coyotes en la frontera de México se aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes desesperados
Los coyotes en la frontera de México, venden sus servicios para colar a los migrantes a través de la frontera sur de manera ilegal, y parecen tener más posibilidades de quedarse en Facebook que el ex presidente Donald Trump, quién fue suspendido de Facebook de manera indefinida.
La popular red social Facebook censuró de manera permanente al 45o presidente estadounidense de su plataforma. La suspención sucedió luego de los disturbios en el Capitolio ocurridos el 6 de enero. Sin embargo, el Facebook continúa permitiendo que los coyotes en la frontera de México anuncien sus servicios abiertamente en dicha plataforma.
Los coyotes en la frontera de México también usan WhatsApp para difundir información falsa
Desde febrero varios mensajes con información falsa comenzaron a ser compartidos a través de la popular aplicación de mensajería WhatsApp. En ellos se les dice falsamente a los migrantes que se les permitirá ingresar a los Estados Unidos en una fecha determinada y les indican que se presentaran ante funcionarios fronterizos en esa fecha.
La desinformación se está propagando rápidamente a lo largo del borde de la frontera entre Estados Unidos y México, a través de contrabandistas o de boca en boca, entre los migrantes desesperados por obtener respuestas de la administración actual, alimentando la confusión en las comunidades fronterizas.
¿De qué forma estafan los coyotes en la frontera de México a los migrantes?
Diversos medios de comunicación afirman que los coyotes en la frontera de México publicitan abiertamente sus servicios en Facebook y les comunican falsamente a los centroamericanos interesados en cruzar ilegalmente a Estados Unidos que pueden obtener un viaje seguro al 100%.
A su vez, diferentes funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, expertos en inmigración y abogados afirman que la práctica llevada a cabo por los coyotes en la frontera de México se ha vuelto cada vez más popular desde que el presidente Biden tomó posición.
¿Cómo venden los coyotes en la frontera de México sus servicios?
Una publicación típica de Facebook en español realizada por coyotes en la frontera de México puede decir «Viaja de México a Estados Unidos. Cuesta $ 8,000 y es 100% seguro. Cruzarás Matamoros, caminarás una hora, y después un automóvil te hará hasta llegar a tu familia”
Una investigación realizada por el medio de noticias NBC News encontró publicaciones como la de aparente contrabandista que publicó una foto de una familia con equipaje, con máscaras y sentados juntos en lo que parece ser un avión, junto con un mensaje que cobra $ 4.500 por el servicio.
Las publicaciones denunciadas por NBC News en Facebook fueron eliminadas ya que la política de Facebook prohíbe la explotación y la trata de personas. Es por eso que elimina dicho contenido cuando es identificado por ellos o por los usuarios.
Las normas de comportamiento de la comunidad de Facebook aconsejan a los usuarios que no publiquen «contenido que ofrezca o ayude en el contrabando de seres humanos». La compañía aparentemente eliminó las publicaciones de los coyotes en la frontera de México una vez que fueron notificadas por diversos usuarios.
¿Qué hará Facebook con las publicaciones de los coyotes en la frontera de México?
La compañía Facebook actuó muy rápidamente para bloquear a Trump de manera indefinida después de los disturbios en el Capitolio, y el CEO Mark Zuckerberg expresó en su momento que «creen que los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes».
«Permítanme decirles que creo que la situación en la frontera es realmente grave. Y nos lo estamos tomando muy en serio».
Expresó Zuckerberg.
A su vez, Zuckerberg comunicó a los legisladores el mes pasado que el Departamento de Estado ha utilizado Facebook para compartir información fáctica con los usuarios. Señaló que los servicios de contrabando de publicidad en la plataforma van en contra de las políticas de Facebook, y agregó que Facebook está «tomando muchas medidas para detenerlo».
Es importante prestar atención a los medios de comunicación y no confiar en este tipo de mensajes. Tenemos que ser cuidadosos porque están jugando con la desesperación de los migrantes.
Comentarios