¿Dudas sobre cómo solicitar asilo en Estados Unidos? ¿No sabes por dónde debes comenzar? ¿Qué requisitos cumplir? Todo Inmigración le trae todos los detalles
Si eres un inmigrante en busca de asilo, puede que se sienta abrumado y confundido sobre el proceso. La solicitud de asilo puede parecer desalentadora, pero con la información y la orientación adecuadas, es un camino que se puede transitar con éxito.
Esta guía le proporcionará toda la información que necesita para aprender cómo solicitar asilo en Estados Unidos. Incluye los requisitos de elegibilidad, la documentación necesaria, cómo rellenar el formulario y mucho más. Con este artículo, tendrá las herramientas que necesita para realizar su pedido y comenzar el trayecto hacia la seguridad que ofrece el país.
¿Qué es el asilo?
El asilo político ofrece protección contra la deportación a aquellas personas que entran en los Estados Unidos, huyendo de un país en el que corre peligro por cuestiones políticas, religiosas, sociales, etc.
Para comenzar el proceso de solicitar asilo, una persona debe estar presente en los Estados Unidos o encontrarse intentando ingresar al país a través de algún puerto de entrada, que puede ser un aeropuerto, puerto marítimo o frontera.
Debe contar con evidencia comprobable de que fue perseguido en su país de origen, o de que tiene lo que se denomina “temor creíble” de correr peligro en ese lugar. Además, es necesario completar y enviar el Formulario I-589 dentro del plazo de un año desde que llegó a los Estados Unidos.
Los distintos tipos de asilo
Antes de solicitar asilo, hay algo que todos deben saber: hay dos tipos de procedimientos para hacerlo. El proceso de asilo afirmativo y el de asilo defensivo. Ambos requieren dos tipos de solicitudes, y por eso es importante saber diferenciarlos para comenzar el proceso correspondiente que se adecúe a su caso. Mientras que el afirmativo es para quienes no presentan un caso de deportación, el defensivo sirve para inmigrantes con una causa abierta de expulsión de los Estados Unidos.
- Asilo afirmativo: si no tiene un proceso de deportación, puede pedir asilo al gobierno estadounidense mediante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS). En caso de que la solicitud sea rechazada, ahí sí se le abrirá un caso de expulsión y tendrá que realizar el proceso mediante asilo defensivo.
- Asilo defensivo: se solicitará a un Juez de Inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración en el Departamento de Justicia una vez que el caso de deportación haya iniciado.
Entrevista de asilo
La denominada Evaluación de Méritos de Asilo después de una determinación de temor creíble es un paso fundamental para comprender cómo solicitar asilo en Estados Unidos. Usted debe acudir a esta entrevista para que un oficial de USCIS dictamine que verdaderamente tiene un temor creíble de vivir en su país de residencia.
Allí se le harán una serie de preguntas para que finalmente el entrevistador decida si se le otorga el asilo o no, y qué pasos debe seguir luego.
¿Por qué se me podría negar el asilo?
Hay muchos factores que pueden interrumpir su solicitud, las más comunes son:
- Incumplimiento de la fecha límite para presentar el Formulario I-589, Solicitud de Asilo y Extensión de Remoción.
- Ya le ha sido rechazado el asilo por parte de un Juez de Inmigración o por la Junta de Apelaciones de Inmigración.
- Puede ser movido a otro país que posee acuerdos con los Estados Unidos.
De todas formas, hay una salida para todos estos obstáculos.
¿Cuáles son los costos de pedir asilo?
No hay ningún costo en el proceso de solicitud de asilo.
¿Es posible volver a pedirlo luego de ser deportado?
Antes de dar una respuesta a esto, es importante que haya una revisión exhaustiva del caso. Ir a los detalles, establecer el por qué de la deportación, conseguir los documentos faltantes en caso de que sean necesarios, etc.
Son muchas las cosas que pueden salir mal en este tipo de solicitudes, y si bien no es fácil volver a hacerlo, es fundamental mantenerse al día en los cambios en las políticas y requisitos, para ver si es posible o no volver a enviar la solicitud. De todos modos, siempre recomendamos acudir a un abogado de inmigración para tener una mirada profesional sobre cada caso particular.
Los beneficios del asilo político en USA
- No hay riesgo de deportación.
- Tras pasar un año de la obtención del beneficio, es posible solicitar la green card o residencia permanente.
- Puedes obtener un permiso de trabajo.
- Puedes pedir por un esposo/a o hijo/a.
En Todo Inmigración esperamos que haya encontrado esta información útil, y haya aprendido cómo solicitar asilo en Estados Unidos. Estamos felices de poder dar ayudas para inmigrantes, para que completen sus procesos con todas las herramientas disponibles.
Comentarios