5 consejos sobre la carta de recomendación para inmigración

Tu futuro puede depender de qué tan buena sea tu carta de recomendación para inmigración. Aquí te contamos cómo escribir la carta perfecta y qué no debes hacer

La carta de recomendación para inmigración suele ser un paso muy importante para quienes están tratando de emigrar a los Estados Unidos. Incluso, en muchos casos, es la clave que determina si la persona o la familia podrá entrar al país o no. Por eso, es imprescindible asegurarse quién la escribe y qué se escribe. 

Para ayudarte a armar la carta de recomendación para inmigración perfecta, aquí te contamos qué es lo principal que debes incluir en ella y qué información dejar de lado. Obviamente, la carta de recomendación no es la única llave necesaria para abrir la puerta de la inmigración en Estados Unidos. Pero sí es un elemento que nos puede ayudar mucho si sabemos cómo usarlo. Pero si tu caso es muy particular o tienes dudas específicas sobre qué incluir, te aconsejamos consultar con un abogado de inmigración.

1) ¿Qué es la carta de recomendación de inmigración?

Para saber escribir una buena carta de recomendación de inmigración, nuestro primer consejo es saber bien qué es esta carta y por qué nos la piden. Sólo así sabremos cómo nos conviene hacerla. Veamos entonces de qué se trata. 

Una carta de referencia de inmigración es una breve declaración de hechos escrita por un amigo, familiar o cualquier persona cercana al solicitante. Su objetivo principal es resaltar los comportamientos personales positivos del solicitante en apoyo de su solicitud de inmigración o cualquier otro procedimiento migratorio. Una carta de referencia de inmigración en Estados Unidos también se puede utilizar para un inmigrante que se enfrenta a un proceso de deportación.

La carta debe escribirse a título oficial y ser tan seria como los otros documentos de inmigración. No hay restricciones sobre quién puede escribir una carta de recomendación, siempre que puedan demostrar que conocen a la persona lo suficientemente bien como para escribir sobre las cualidades mencionadas. 

Lo importante de las cartas de recomendación de inmigración no es solo su contenido, sino también los antecedentes del autor de la carta. Mientras más respetable sea la persona que la escribe, mayores serán sus posibilidades de convencer a un juez para que le conceda el estatus de inmigrante.

2) ¿A quién elegir para que me escriba la carta de recomendación de inmigración? 

Nuestro segundo consejo es que la carta de inmigración sea lo más genuina posible. Por eso, cuanto más cercana sea la persona que escribe la carta, es probable que sus palabras sean más sinceras y comprometidas. Además de contar con argumentos fuertes, es importante causar un impacto emocional en el juez que lee la carta. Para eso, debe encontrar una persona que pueda llenar la carta con tantas anécdotas y recuerdos emotivos como sea posible.

Un colega o un empleador son una buena opción, pero vecinos, parientes o incluso amigos cercanos son una opción excelente. Si tienes hijos o cónyuge en el país a quienes ya realizaron el ajuste de estatus, ellos serían la mejor opción para escribir la carta de recomendación de inmigración.

3) ¿Qué incluir en una carta de recomendación de inmigración?

Aunque el contenido de las cartas cambia de persona a persona y varía según los objetivos y la historia de cada uno, ciertos aspectos son esenciales y deben estar sí o sí. A continuación presentamos una lista de los elementos que no pueden faltar en tu carta de recomendación de inmigración: 

Esto es lo primero que se observa, por eso es importante asegurarse que los que te recomiendan tengan una relación cercana contigo y una buena reputación.

Esta información incluye el nombre, la dirección, el lugar de trabajo, el cargo, el correo electrónico y el número de teléfono, entre otros. Estos datos servirán para que las autoridades puedan verificar fácilmente los antecedentes de la persona y asegurarse que cada uno es quien dice ser y que las intenciones de inmigración son sinceras. 

Es importante que estos datos sean completos y ciertos puesto que de otra manera las autoridades pensarán que están tratando de ocultar alguna información sospechosa y eso podría representar un problema.  

Colocar las firmas y la fecha de firma al principio y al final de la carta es una práctica común que está bien vista en este tipo de cartas así que recomendamos seguir este formato.

4) Relación entre la persona que recomienda y el recomendado

Como vimos, la relación entre las dos personas involucradas en la carta de recomendación de inmigración es fundamental para tener un resultado exitoso. Por eso, es ideal que se trate de dos personas lo más cercanas posibles y con una excelente relación, ya sea familiar, laboral, de amistad u otro vínculo. 

Quien escribe la carta no debe omitir incluir tantos rasgos personales positivos del solicitante como sea posible. Se trata de una oportunidad para escribir anécdotas y viejos recuerdos que sean relevantes y que muestren el buen carácter, la integridad y la ética de trabajo del solicitante. Por ejemplo, sería relevante incluir alguna anécdota que compruebe la confiabilidad y el nivel de responsabilidad de la persona.

5) Formato de la carta de recomendación para inmigración

La carta de recomendación para inmigración es un documento legal y por lo tanto tiene un peso significativo en la solicitud de inmigración en Estados Unidos. Como consecuencia, recomendamos poner esfuerzo en su escritura, atendiendo no sólo al contenido sino también a la redacción. 

El formato básico de la carta de recomendación para inmigración incluye: 

Esta primera parte debe contener la fecha de redacción y los datos personales de las partes involucradas así como una descripción de la relación que los une.

La parte principal de la carta es el lugar ideal para incluir la descripción, anécdotas y recuerdos que sean relevantes para la inmigración. Esta es la sección que debe ser más emotiva, convincente y conmovedora de toda la carta.

En este último apartado se debe redondear la justificación sobre por qué es una buena idea otorgar estatus migratorio al solicitante. Para ello sugerimos hacer un breve resumen de lo indicado anteriormente, expresando los mejores argumentos en pocas palabras. Esta sección debe finalizar con la firma de la persona que hace la recomendación. 

¡En Todo Inmigración nos alegramos de compartir información de inmigración al día con todos nuestros lectores y esperamos que esta nota llegue a todos sus familiares y amigos que estén escribiendo la carta de recomendación para inmigración!  

Salir de la versión móvil