DHS hará controles de inteligencia a las caravanas de migrantes que se dirigen a Estados Unidos

caravanas de migrantes 2021

El DHS anunció que comenzará a hacer un control y seguimiento de inteligencia de los integrantes de las caravanas de migrantes que se dirigen hacia los Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la creación de una nueva unidad de seguimiento de inteligencia con el objetivo de monitorear el movimiento de las caravanas de migrantes que se trasladan para pedir asilo a la frontera sur de Estados Unidos. La medida es una respuesta a la caravana de migrantes haitianos que sorprendió a los agentes fronterizos el mes pasado cuando llegó inesperadamente a Del Rio, en Texas.

La meta de esta iniciativa es incrementar la capacidad operativa del DHS para prepararse ante futuras caravanas de migrantes 2021. Se espera que este nuevo sistema de inteligencia se encuentre operativo para finales de este mes, según funcionarios del departamento.

“El DHS desarrolló recientemente un nuevo esfuerzo analítico que combina la aplicación de la ley y los recursos de inteligencia para mejorar nuestra capacidad de prepararnos operativamente para un gran número de migrantes que pueden llegar a lo largo de la frontera suroeste”.
Declaró un portavoz del DHS en un comunicado.

Datos biométricos y redes sociales en la mira para seguir las caravanas de migrantes

Con la colaboración de agentes de inteligencia en los países de la región, el DHS se ocupará de hacer una recopilación de información biométrica (como huellas dactilares y rasgos faciales) a medida que las caravanas de migrantes se acercan a los Estados Unidos. Además de aumentar la seguridad y el control, el esfuerzo apunta a permitir adelantar la distribución de recursos en la frontera.

El operativo será llevado adelante en conjunto por la Oficina de Inteligencia y Análisis del DHS, Aduanas y Protección Fronteriza, Inmigración y Control de Aduanas y la Guardia Costera de los Estados Unidos. La célula trabajará todos los días para analizar información proveniente de distintas fuentes estatales y locales, gobiernos extranjeros, y redes sociales para anticipar mejor grandes eventos en la frontera y la llegada de caravanas de migrantes como la que llegó a Del Rio recientemente.

En el mismo espíritu, el DHS está buscando mejorar la comunicación y la coordinación con otros países de la región, como México, El Salvador, Haití, Guatemala y Honduras. En algunos casos, incluso se espera que estos esfuerzos incluyan acuerdos ampliados de intercambio de información para mejorar el trabajo de inteligencia.

“A menudo, los gobiernos extranjeros de los distintos países pueden tener información relacionada con el movimiento a gran escala de migrantes que se dirigen a los Estados Unidos. Necesitamos poder recopilarla y analizarla de manera efectiva”.
Insistió el vocero del DHS.

Evitar crisis migratorias en la frontera: el objetivo del DHS

La medida es una respuesta a las grandes caravanas de migrantes haitianos que llegaron de forma sorpresiva el mes pasado. Estos migrantes convergieron bajo un puente en Del Río, Texas, sin que los agentes fronterizos hubieran tenido tiempo de prepararse para administrar procedimientos de asilo, transporte o procesamiento necesarios.

“Todo el año ha habido un flujo constante a través de la frontera. Hemos tenido un exceso de capacidad constante pero no previmos que 20.000 personas fueran a presentarse todas juntas en cuestión de días, fue una verdadera caravana de migrantes. Obviamente, se necesita una mejor conciencia de la situación en México. No creo que los 120 autobuses hayan pasado desapercibidos allí”.
Comentó un funcionario de CBP sobre la situación de Del Rio.

El DHS también utilizará la nueva célula de inteligencia para mejorar el monitoreo de grupos criminales y fortalecer programas como Operation Sentinel, un operativo contra el contrabando diseñado para mapear las redes de las organizaciones que trafican drogas y personas ilegalmente en la frontera sur.

Salir de la versión móvil