Crece la desinformación entre los migrantes que llegan al borde de la frontera con la esperanza de conseguir un rápido acceso a los Estados Unidos
En las últimas semanas, se les ha dicho a los migrantes que esperan en varias ciudades del norte de México que viajen a otros lugares al borde de la frontera con el falso pretexto de que se les permitirá ingresar a los Estados Unidos a través de un puerto de entrada allí, afirmaron diferentes abogados de inmigración a CNN.
Otros mensajes, compartidos a través de la popular aplicación de mensajería WhatsApp, les han dicho falsamente a los migrantes que caen bajo la política de «permanecer en México» de la administración Trump, que se les permitirá ingresar a los Estados Unidos en una fecha determinada y les indicaron que se presentaran ante funcionarios fronterizos en esa fecha.
La desinformación se está extendiendo a lo largo del borde de la frontera entre Estados Unidos y México, a través de contrabandistas o de boca en boca, entre los migrantes desesperados por obtener respuestas de la administración Biden, lo que socava los planes de la administración para la frontera entre Estados Unidos y México, a la vez que alimenta la confusión en las comunidades fronterizas.
Gran incertidumbre en la frontera, miles esperan aún para asistir a las audiencias
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, advirtió el miércoles que los cambios llevarán tiempo. «Ahora no es el momento de venir», afirmó Psaki, citando la pandemia y los esfuerzos en curso para poner en marcha un proceso integral. «La gran mayoría de las personas serán rechazadas. Los procesos de asilo en el borde de la frontera no ocurrirán de inmediato, tomará tiempo implementarlos», agregó.
Mientras tanto, hay mucha incertidumbre sobre lo que sucederá luego de los enunciados pro inmigración de Biden, lo que deja espacio para que los contrabandistas saquen provecho y transmitan sus mensajes falsos.
«La desinformación de los contrabandistas es un problema. Son vendedores», comentó John Sandweg, un ex alto funcionario de Seguridad Nacional bajo la administración de Obama. «Cuanto más tiempo estén sentadas esas personas en este purgatorio, más probabilidades hay de que los coyotes las atraigan», agregó, refiriéndose a los contrabandistas que a veces también se les llama «coyotes».
Los rumores toman el control en el borde de la frontera
Joe Biden inició su presidencia firmando una serie de órdenes ejecutivas de inmigración que pedían el retroceso de las políticas de línea dura de su predecesor. Pero ante la falta de información sobre cuándo entran en vigencia las nuevas políticas, los rumores se han apoderado, dejando a los defensores de los inmigrantes y abogados enfrentándose a una industria de contrabando de mil millones de dólares.
«Los rumores debilitan la moral tanto de (los abogados) como de los migrantes», expresó Jodi Goodwin, una abogada de inmigración que representa a clientes obligados a quedarse en México.
Es común que “los coyotes” mientan a los migrantes para vender sus servicios, pero años de políticas de Trump que dejaron a miles esperando en la frontera sur de Estados Unidos han dado como resultado redes que operan a solo millas de Estados Unidos, según Guadalupe Correa-Cabrera, profesora asociada de la Universidad George Mason, y que estudia las redes de tráfico de migrantes.
«Cada vez más, se ven redes especializadas de tráfico de migrantes operando en la frontera», afirmó Correa-Cabrera. Bajo la administración Trump, los migrantes de Centroamérica y otras partes del mundo que buscaban asilo al borde de la frontera entre Estados Unidos y México se vieron obligados a permanecer en México hasta sus audiencias en la corte de inmigración de Estados Unidos.
Muchos se quedaron al borde de la frontera donde tendrían que presentarse en un futuro a sus audiencias judiciales. Si bien es difícil saber exactamente cuántas personas están esperando ser admitidas a lo largo del borde de la frontera sur, hay más de 22,700 casos pendientes en los tribunales a lo largo de la frontera, según el Centro Robert Strauss de Seguridad y Derecho Internacional de la Universidad de Texas en Austin, quien publicó un informe sobre el programa.
También hay migrantes a lo largo del borde de la frontera que han sido devueltos a patadas bajo una orden de salud pública implementada bajo Trump que permite la rápida expulsión de migrantes, así como los recién llegados. La vigencia de esta medida crea una situación delicada a lo largo del borde de la frontera. Los migrantes pueden identificarse fácilmente en función de su acento o vestimenta y, como resultado, son presa de pandilleros y autoridades corruptas.
Con el cambio de administración, surgió la esperanza de que las personas que esperaban meses, sino años, pudieran solicitar asilo en los EE. UU. Y tener la posibilidad de ingresar
Durante la transición entre administraciones, los funcionarios reconocieron que las expectativas de los migrantes sobre la administración Biden eran vulnerables a ser moldeadas por traficantes, según una fuente familiarizada con las discusiones.
El Departamento de Seguridad Nacional ha estado trabajando día y noche para establecer un proceso ordenado para la admisión de migrantes en el borde de la frontera entre Estados Unidos y México, tomando en cuenta las precauciones del coronavirus. Esta semana, Aduanas y Protección Fronteriza anunció la apertura de una instalación de lados blandos en Donna, Texas, para expandir la capacidad de procesamiento.
Mientras la administración establece procesos, la gente del otro lado de la frontera de Estados Unidos está desesperada
No está claro si la desinformación está impulsando un aumento en las detenciones fronterizas. Pero un cambio reciente en la ley mexicana que resultó en la liberación de algunas familias migrantes a los Estados Unidos y ayudó a crear más confusión, frustrando además a las muchas personas que todavía esperan después de estar sujetas a una política de la era Trump.
La administración Biden ha tratado de moderar las expectativas sobre la rapidez con la que pueden revertir las políticas de la administración anterior, pero eso también puede funcionar en su contra. En algunos casos, los contrabandistas ofrecerán sus servicios como una forma más rápida de llegar a Estados Unidos en lugar de esperar, según Correa-Cabrera.
«La gente no está haciendo esto porque piensa que se les va a abrir la frontera, sino por la expectativa de que una vez que estén dentro serán tratados con más respeto»,afirmó Correa-Cabrera.
Mientras tanto, los defensores de los inmigrantes y los abogados están tratando de lograr un delicado equilibrio entre ofrecer esperanza y pedir paciencia. «El problema aquí es hasta que ellos mismos no resuelvan cuál es la estrategia correcta, ese vacío será llenado por otros», afirmó Jennifer Quigley, directora de defensa de los refugiados en Human Rights First.
Esperamos tan rápido como sea posible la administración Biden emita un mensaje claro a los migrantes para que no abusen de ellos los oportunistas en el borde de la frontera.
Comentarios