Demoras en la creación del grupo de trabajo para reunificar familias
Es muy probable que la Casa Blanca retrase el lanzamiento de una serie de órdenes ejecutivas vinculadas a la reforma del proyecto migratorio. Entre las órdenes demoradas estarían principalmente la muy esperada propuesta de creación de un grupo de trabajo para reunificar a las familias migrantes separadas en la frontera bajo la administración Trump, afirmaron dos fuentes familiarizadas con las discusiones.
Durante su campaña presidencial, Joe Biden realizó varias promesas a favor de los inmigrantes en los Estados Unidos. Entre sus propuestas estaba la de crear un grupo de trabajo dedicado a reunificar a las familias migrantes separadas en la frontera “en su primer día como presidente”.
El presidente Joe Biden, calificó a la política de separación familiar de Trump como una “falla moral”. Y propuso formar un grupo de trabajo para ayudar a reunir a los más de 600 padres que permanecen separados de sus hijos y cuyo paradero es desconocido, aún dos años después de que la política dejó de estar vigente.
En un memorando que describe las primeras acciones ejecutivas, el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, dijo que la Administración de Biden “comenzará el difícil pero crítico trabajo de reunir a las familias separadas en la frontera”. Un documento de planificación separado que circuló entre los funcionarios de Biden indicó que la acción ejecutiva de inmigración se dará a conocer el viernes, según informó Telemundo Washington DC.
El objetivo de este grupo de trabajo sería el de reunir a todas las familias migrantes separadas en la frontera (no por deportaciones del interior del país) durante los cuatro años de presidencia de Donald Trump.
¿En qué consistirá el grupo de trabajo que reunirá a las familias migrantes separadas?
Cuando se anuncie la creación de dicho grupo, se espera que sea un esfuerzo interinstitucional entre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y el Departamento de Estado (DOS). El grupo de trabajo estaría liderado por el elegido de Biden, Alejandro Mayorkas (actualmente Secretario de Seguridad Nacional). Afirman fuentes familiarizadas con la planificación.
Además, el grupo de trabajo produciría reportes sobre los hechos que llevaron a las separaciones a fin de recomendar que nunca vuelva a repetirse tal política. Sin embargo, no realizarían investigaciones que puedan derivar en causas penales de los responsables. Esto último se dejaría a discreción del Departamento de Justicia.
Aún se están trabajando otros detalles clave, como por ejemplo: ¿qué factores pueden descalificar a las familias para reunirse? ¿Qué sucederá con aquellos que califican pero que han sido deportados? ¿se les darán protecciones?
¿Qué esperas tú de los primeros 100 días de la administración Biden?»
El rol de la Primera Dama en la reunificación de las familias migrantes separadas
La Jefa de Gabinete de la Primera Dama, Julissa Reynoso, participará en el monitoreo del esfuerzo de la administración Biden para reunir a los niños separados de sus padres en al frontera bajo la política de separación familiar del ex presidente Donald Trump, afirmó el miércoles su portavoz.
La Primera Dama, Jill Biden, ha comenzado a demostrar que tiene la intención de ser activa durante el mandato de su familia, equilibrando su propia agenda de Primera Dama, su trabajo en docencia en un Colegio Comunitario en Virginia y sus esfuerzos para ayudar a promover la extensa agenda de crisis que debe atender su esposo.
“Como inmigrante, madre, abogada y funcionaria pública, es un reflejo de las muchas Latinas brillantes latinas y mujeres de color que trabajan en nuestra administración” dijo la Primera Dama al hablar sobre Julissa Reynoso.
Ansiamos la creación de este grupo de trabajo que reunificará a las familias migrantes separadas en la frontera. Quedamos a la espera de los anuncios de este viernes del Presidente Joe Biden.
Comentarios