USCIS informa las nuevas políticas que se implementarán para proteger a los niños inmigrantes en Estados Unidos que son víctimas de abuso, abandono o maltrato
En días recientes, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) anunció que se pondrán en marcha nuevas medidas destinadas a proteger a los menores en situaciones vulnerables. Así, la agencia busca proteger a los niños inmigrantes en Estados Unidos que sufren abusos, descuidos, abandonos o maltratos por parte de sus padres o cuidadores.
Las nuevas políticas apuntan a otorgarles mayores oportunidades a estos niños o jóvenes que se encuentran en situaciones riesgosas y que podrían ver su futuro comprometido si su vida continúa como hasta ahora. En pocas palabras, se busca garantizar los derechos de los niños inmigrantes en Estados Unidos, especialmente de aquellos que viven una situación de violencia o agresión.
Como medida principal, la oficina de inmigración actualizará los criterios de elegibilidad para la categoría de Jóvenes Inmigrantes Especiales (SIJ). Según la directora de la agencia, Ur M. Jaddou, el objetivo es brindar protección humanitaria a aquellos jóvenes que se encuentran en una situación vulnerable y para quienes un tribunal de menores ha determinado que es en su mejor interés permanecer en los Estados Unidos.
La nueva regulación incluye beneficios para más niños inmigrantes en Estados Unidos
Una de las principales medidas consiste en actualizar los criterios de elegibilidad para ser considerados Jóvenes Inmigrantes Especiales (SIJ). Un cambio importante se refiere a la ampliación del límite de edad. Gracias a la nueva política, los peticionarios que cumplan 21 años continuarán estando protegidos hasta tanto se resuelva su solicitud. Además, cambian los requisitos de evidencia solicitada por lo que se espera que los trámites sean más fáciles de presentar y se concluyan de manera más rápida y eficiente.
Muy importante también es que de esta manera se abrirá una vía para solicitar el estatus de residente permanente legal (LPR) a través de la categoría SIJ. Además, se está considerando otorgar la protección de acción diferida y su correspondiente autorización de empleo (EAD) a los no ciudadanos SIJ que no puedan obtener la LPR por falta de visas disponibles de inmediato.
Según el comunicado oficial de USCIS, “la acción diferida y la autorización de empleo proporcionarán una asistencia invaluable a estos no ciudadanos vulnerables que tienen sistemas limitados de apoyo financiero y de otro tipo en Estados Unidos mientras esperan un número de visa disponible”.
¿Cuándo entra en vigencia esta nueva política, quiénes pueden beneficiarse y qué hay que presentar?
Según la información oficial disponible, la nueva medida de USCIS entrará en vigencia el viernes 6 de mayo de 2022, es decir en aproximadamente un mes y medio. Aplicará a los no ciudadanos elegibles que hayan sido clasificados como SIJ en, durante o después de dicha fecha.
Para acceder a los beneficios, los solicitantes deben presentar el Formulario I-360, Petición de Amerasiático, Viudo o Inmigrante especial. Si desea obtener mayor información sobre cómo proceder con el trámite, le recomendamos que visite las páginas oficiales de la agencia USCIS o que consulte con un abogado de inmigración profesional.
Para conseguir uno, chequee estas 5 claves para saber qué abogado de inmigración contratar. No se confíe de cualquier persona que se ofrezca a ayudarlo a cambio de dinero ya que muchos no son profesionales y sólo juegan con la desesperación de las personas.
Desde Todo Inmigración celebramos la nueva medida y esperamos que se siga trabajando en favor de más oportunidades para todos los niños inmigrantes en Estados Unidos.
¡Mantente siempre al día de las últimas novedades migratorias leyendo nuestro portal de noticias en español!
Comentarios