Con el fin de proteger los derechos de los migrantes, el estado de Illinois cerrará todos los centros de detención de inmigración federales que funcionan dentro de sus límites.
Este lunes el estado de Illinois sancionó un conjunto de leyes que acabarán efectivamente con la detención de migrantes dentro del estado. Este plan, impulsado por el gobernador J.B. Pritzker, también restringirá la capacidad de las autoridades policiales locales para cooperar con las agencias migratorias federales.
La nueva ley apunta a anular los acuerdos locales con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que permiten a las cárceles locales albergar a los inmigrantes detenidos mientras esperan sus audiencias con la corte de inmigración. Los contratos actualmente vigentes deberán terminarse antes del mes de enero de 2022 y se prohibirán nuevos acuerdos.
Actualmente, tres condados de Illinois (Kankakee, Pulaski y McHenry) tienen acuerdos entre agencias federales y cárceles estatales. Según ICE, las prisiones estatales en Illinois mantienen un total de 260 migrantes detenidos.
“Cada familia, cada niño, cada ser humano merece sentirse seguro y protegido en el lugar al que llaman hogar.”
Declaró Pritzker en un evento en Aurora donde firmó oficialmente un paquete de nuevas leyes que protegen los derechos de los migrantes.
¿En qué consiste la nueva ley que promete acabar con los centros de detención de inmigración?
Una vez terminados los contratos vigentes, la medida anula efectivamente la capacidad de la agencia federal de detener migrantes dentro del estado de Illinois. La mayor parte de los detenidos por ICE en todo el país permanecen en instalaciones privadas o administradas por los gobiernos locales.
La agencia solo opera unos pocos centros de detención propios, y ninguno se encuentra dentro del estado de Illinois. El estado, además, prohibió la contratación de centros de detención de inmigración privados en 2019, luego de varios intentos fallidos de construir nuevas instalaciones cerca de Chicago.
En los años recientes, otros estados y ciudades han terminado acuerdos locales para albergar detenidos por ICE, como California y Washington. Sin avances concretos en la esperada reforma migratoria, muchos estados también han recurrido a prohibir los centros de detención privados.
En este escenario, a menos que haya alguna imposibilidad legal u otras excepciones, las opciones de ICE son transferir los detenidos actuales a otros estados o liberarlos. Los voceros de la agencia no han querido dar comentarios sobre el plan del estado de Illinois.
Resistencia a acatar la nueva ley en los condados opositores
Los sectores pro-inmigración luchan por la liberación de los detenidos, argumentando que encarcelar a las personas que esperan que se resuelvan procedimientos migratorios no solo van en contra de los derechos de los migrantes sino que además resulta costoso para el estado. Sin embargo, algunos funcionarios estatales temen perder beneficios y entorpecer la necesaria cooperación con las autoridades federales.
Solo en McHenry County, el acuerdo con ICE aporta cerca de $10 millones anuales a la economía local, según el presidente de la junta local, Michael Buehler. Es una cantidad de dinero significativa para el pequeño condado del norte de Illinois, que cuenta con un presupuesto anual de aproximadamente $200 millones. Buehler agregó en una entrevista que la decisión del gobernador afectará negativamente a decenas de trabajadores y servicios, y que explorarían opciones para luchar contra la medida.
Illinois, estado santuario para los derechos de los migrantes
Esta nueva ley profundiza una medida previa de 2017, en la que se estableció al estado de Illinois como un “santuario migratorio” que, entre otras cosas, impedía que la policía local haga arrestos en nombre de ICE. Este reciente avance en materia migratoria además restringe enormemente las interacciones entre agentes migratorios y fuerzas policiales a menos que haya un caso de índole criminal y restringe el acceso de ICE al equipamiento e instalaciones policiales locales.
Para asegurar su cumplimiento, la ley además habilita al fiscal general del estado a investigar cualquier posible violación de esta normativa. Y dentro del paquete firmado por Pritzker también se estableció la creación de un equipo de trabajo con el objetivo de evaluar de qué manera la policía estatal y otros servicios estatales afectan a los migrantes.
En Todo Inmigración felicitamos al gobierno de Illinois por su coraje para luchar contra la perversa agencia federal migratoria, que todavía hoy mantiene detenidos en muchos estados y condados del país. Confiamos en que este sea solamente un paso más en la ruta hacia una verdadera reforma migratoria que otorgue un camino a la ciudadanía para los 11 millones de migrantes que viven y trabajan en los Estados Unidos.
Comentarios