Fue anunciado hoy por la vicepresidenta Kamala Harris, la encargada de trabajar sobre las causas de la migración forzosa para brindar soluciones de raíz
El jueves, la vicepresidenta Kamala Harris lanzó una amplia estrategia para abordar las causas de la migración en medio del reciente aumento de los cruces fronterizos ilegales en la frontera sur de Estados Unidos.
La estrategia establece que la pandemia y las “condiciones climáticas extremas” han exacerbado las causas de la migración forzosa, que incluyen la corrupción, la violencia, la trata de personas y la pobreza.
Si bien la administración de Biden ha enviado millones de dosis de vacunas y ayuda por el huracán a Centroamérica, Harris señaló que proporcionar un alivio a corto plazo “no es suficiente para aliviar el sufrimiento a largo plazo”.
En cambio, la estrategia del vicepresidente promete esfuerzos más sostenidos para abordar las motivaciones de la migración, incluida la reorientación del compromiso con Centroamérica.
“En Centroamérica, las causas fundamentales de la migración son profundas, y la migración desde la región tiene un impacto directo en los Estados Unidos”, escribió Harris en una carta de presentación sobre el plan. “Por esa razón, nuestra nación debe comprometerse constantemente con la región para abordar las dificultades que hacen que las personas abandonen Centroamérica y vengan a nuestra frontera”.
El anuncio se produce cuando la administración enfrenta una crisis en la frontera sur de Estados Unidos, con las detenciones de migrantes alcanzando récords históricos de 20 años en los últimos meses.
Se han registrado más de 1,1 millones de detenciones durante los primeros seis meses de este año fiscal, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Y solo en junio se registró un récord de casi 190.000 detenciones.
Kamala Harris: la persona elegida por la administración para trabajar sobre la cuestión migratoria
A principios de este año, el presidente Joe Biden eligió a Harris para liderar los esfuerzos diplomáticos de la administración para abordar las causas de la migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras. Como parte de estos esfuerzos, Harris viajó recientemente a estos países y visitó la frontera sur de Estados Unidos.
La vicepresidente señaló que las Naciones Unidas y los gobiernos de México, Japón y Corea del Sur se han comprometido a unirse al esfuerzo para abordar las causas de la migración desde Centroamérica.
“Estados Unidos no puede hacer este trabajo solo”, escribió Harris en la carta de presentación. “Nuestra estrategia es de gran alcance y se centra en nuestras asociaciones con otros gobiernos, instituciones internacionales, empresas, fundaciones y la sociedad civil”.
Los esfuerzos incluyen expandir las oportunidades laborales y las protecciones en los países de origen de los migrantes, garantizar que la gestión de las fronteras sea segura y humana y crear más vías legales para llegar y quedarse en los Estados Unidos.
La estrategia forma parte de un amplio plan para construir un sistema migratorio más justo y ordenado
Estas medidas son el paso más reciente de la vicepresidente para abordar las causas fundamentales de la migración, pero forman parte de un amplio plan de la administración Biden que fue publicado el martes y que busca establecer un «sistema de inmigración justo, ordenado y humano».
Este gran plan se divide en cinco pilares, pero no proporciona un cronograma detallado ni las acciones políticas que se tomarán. Los pilares incluyen abordar la inseguridad económica y la desigualdad, combatir la corrupción democrática y promover el respeto de los derechos humanos. El plan también aborda la violencia y los delitos de pandillas y la lucha contra la violencia de género.
Sin embargo, en este mismo plan se anunció que habrá deportaciones rápidas de las familias que no califiquen para solicitar asilo en Estados Unidos u otras medidas de protección. Este punto fue fuertemente criticado por los defensores de migrantes ya que permite a las agentes fronterizos deportar a una persona sin la correspondiente audiencia ante un juez de inmigración.
En Todo Inmigración sabemos que la situación en la frontera sur de Estados Unidos es altamente compleja y que son los migrantes los que peor la pasan. Esperamos que pronto los gobiernos aborden las causas de fondo de manera seria y comprometida para evitar el sufrimiento de las familias que día a día se aventuran a peligrosas travesías en busca de un futuro más digno.
Comentarios