El Trap Argentino
El trap argentino, es un nuevo movimiento artístico que viene tomando fuerza desde 2017 y que el año pasado se consolidó como una de las expresiones culturales que más atrae al público joven. Wos, Duki, Cazzu, Trueno, Neo Pistéa, Nicki Nicole, Paco Amoroso y Ca7riel, son algunos de los mayores exponentes del género.
Las plazas fueron el primer escenario. Ahí muchos de ellos se juntaban a tirar rimas e improvisar en peleas épicas que cada vez reunían más adeptos. El freestyle se transformó en la cuna del trap argentino, que nació como subgénero del rap hace un par de décadas, ya que de las ‘peleas callejeras’ varios MC (maestros de ceremonias, es decir, aquel que muestra sus habilidades con el micrófono en mano) pasaron a mezclar y componer en sus casas con lo que tenían a mano y luego a los estudios de grabación, aunque siempre alejados de los grandes sellos.
Se aferraron a plataformas como YouTube y Spotify para dar a conocer su material, producciones y colaboraciones. Fue así como Khea superó las 460 millones de reproducciones con su primer gran éxito ‘Loca‘ y la rosarina Nicki Nicole debutó online hace menos de un año con ‘Wapo Traketero‘, que ya cuenta con más de 42 millones de views.
Estos artistas y su estilo urbano calaron hondo en las generaciones más jóvenes, en particular en los centennials por la forma en la que se expresan, su estilo y un vocabulario propio.
Nicki Nicole, representante del trap argentino, es la primera invitada argentina en The Tonight Show
“Hoy tendremos muy buena música de Nicki Nicole con Lunay como invitado especial. Estoy muy entusiasmado con esto”.
Así fue como, en la apertura de su programa, Jimmy Fallon anunció la presentación de la cantante argentina. Casi una hora después, Nicki Nicole estaba cantando en la pantalla de NBC, una de las cadenas de televisión más importantes de los Estados Unidos y del mundo, convirtiéndose en la primera artista argentina en presentarse en el mítico programa estadounidense, The Tonight Show Starring Jimmy Fallon.
Jimmy Fallon la presentó de esta manera:
“Desde la Argentina y haciendo su primera presentación en la televisión de los Estados Unidos: Nicki Nicole”.
Con una suerte de mash up entre “Wapo traketero” y “No toque mi Naik”, Nicki Nicole dio un mini set acompañada por una banda de nueve músicos. Sobre el final, se sumó como invitado el cantante puertorriqueño Lunay.
Luciendo uno de los típicos sombreros pescadores (parte estructural de la vestimenta del género urbano), Nicki Nicole y la banda le agregaron un toque R&B a su música: esas relecturas en modo abreviado en el tiempo, pero ampliadas en su paleta sonora. Para esta artista, de apenas 20 años, la combinación de las canciones sirven también como una unión entre su primer single y el más reciente. Como una elipsis de sus dos años de carrera meteórica. ‘Wapo traketero‘, su debut como solista, fue subido a Spotify el 26 de abril de 2019, mientras que ‘No toque mi Naik‘, en colaboración con Lunay, estrenada el mes pasado, es su canción más reciente.
Tras el show, la cantante posteó en Twitter una foto con la frase:
“Estoy soñando, no me despierten”.
https://twitter.com/naikinai19/status/1387277724226629632
El fenómeno de Nicki Nicole tiene mucho de qué hablar. Es la dueña de un encanto melódico y una voz que, en tiempos de autotune al palo, suena terrenal y cercana. Así fue cómo se insertó en la escena de la música urbana desde el costado más cancionero, con un costado pop y R&B, aunque sin dejar de coquetear con el flow del hip hop. Sus temas, pequeñas gemas de pop latino, son transversales a un público que creció con el trap como banda de sonido y a uno que viene de sonidos más analógicos. Lo orgánico de sus melodías y estribillos hacen el resto.
El paso de Nicki Nicole por The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, uno de los programas con mayor audiencia en la televisión mundial, puede ser visto como un punto de llegada y de representación del trap argentino: un fenómeno masivo que aterrizó en los Estados Unidos a pesar de las barreras del idioma.
Nicki Nicole hace dos años empezó su carrera subiendo un tema a YouTube y hoy esa canción sonó en las grandes ligas.
Para Todo Inmigración el trap argentino saltó la barrera de la novedad y se convirtió en una realidad musical a nivel mundial. ¡Bravo por todos los artistas que comparten este género!
Comentarios