Debido a la pandemia, el Departamento de Seguridad Nacional decidió retrasar la fecha límite para el cumplimiento del requisito de seguridad Real ID en los vuelos nacionales.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) declaró esta semana que los estados necesitan más tiempo para emitir nuevas licencias de conducir y tarjetas de identidad con seguridad mejorada conocidas como “Real ID”. La fecha límite se extenderá hasta mayo de 2023.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Anunció el martes que los estadounidenses tienen dos años adicionales para obtener una licencia de conducir o una tarjeta de identificación actualizada para los nuevos estándares de seguridad.
Estaba previsto que el cambio entre en vigor en octubre de este año, pero con la nueva fecha, los viajeros aéreos en los Estados Unidos deberán presentar una tarjeta Real ID en los vuelos nacionales recién a partir del 3 de mayo de 2023.
Retrasar la implementación de la última fase de la Ley de Identidad Verdadera dará a los organismos estatales de todo el país más tiempo para procesar nuevas credenciales en un momento crítico para el sistema. Debido a la pandemia, muchos de los departamentos de vehículos motorizados del país se encuentran cerrados o temporalmente restringidos en sus actividades.
Se posterga el plazo para la implementación del Real ID por 19 meses
Menos de la mitad de los estadounidenses con una identificación y licencia oficiales tienen un documento que sea compatible con los nuevos requisitos. Por lo general, la compatibilidad con el nuevo estándar de seguridad se puede identificar con una estrella en la esquina superior derecha del documento de identificación.
“Proteger la salud, la seguridad y la protección de nuestras comunidades es nuestra principal prioridad. A medida que nuestro país continúa recuperándose de la pandemia de COVID-19, extender el plazo de ejecución total de Real ID dará a los estados el tiempo necesario para reabrir sus operaciones de licencias de conducir y garantizar que sus residentes puedan obtener una licencia o tarjeta de identificación que cumpla con Real ID».
Declaró el martes pasado Alejandro Mayorkas, secretario del DHS.
La Asociación de Viajes de Estados Unidos, que había estado pujando por una extensión del plazo para la implementación del nuevo sistema, sostiene que prorrogar la fecha es la “medida correcta”. Se espera de este modo evitar escenas caóticas en los aeropuertos nacionales, donde muchos viajeros no podrían volar el primer día de aplicación.
¿En qué consiste el nuevo estándar de seguridad Real ID?
El Real ID Act es un plan de seguridad nacional diseñado en 2005 para luchar contra el terrorismo y reducir la cantidad de identificaciones o licencias otorgadas a inmigrantes indocumentados. Desde entonces, la mayoría de los estados se esfuerza en actualizar sus sistemas para estar a la altura de nuevo estándar.
Desde la implementación de esta ley, los estados están obligados a otorgar formas de identificación que pasen los estándares de resistencia a la falsificación de Real ID. Los solicitantes deberán proveer documentos que comprueben su identidad y residencia en los Estados Unidos.
Según información del DHS, los 50 estados, el Distrito de Columbia y cuatro territorios de los Estados Unidos ya trabajan emitiendo identificaciones compatibles con el nuevo estándar de seguridad. Hasta el momento, se han emitido 118 millones de licencias de conducir compatibles, aproximadamente el 43% de todas las licencias de conducir y tarjetas de identificación en todo el país.
¿Qué estados ya cumplen con el requisito de Real ID?
Varios estados acababan de comenzar a emitir nuevas tarjetas de identificación y licencias con seguridad mejorada cuando la pandemia golpeó el año pasado. Dado que los nuevos requisitos requieren realizar una visita personal al DMV, muchos solicitantes no pudieron obtener las credenciales con las restricciones impuestas para combatir al coronavirus.
Las divisiones automotrices se han visto inundadas por la acumulación de trámites atrasados debido a la pandemia. Muchas sucursales aún operan a niveles bajos y requieren más personal, aunque en algunos estados se ha avanzado más que en otros.
En la capital del país, el 92 por ciento de los residentes que tienen una licencia de conducir o una identificación oficial tienen Real ID. En Maryland, el 75 por ciento cumple con los nuevos requisitos, números mucho más altos que el promedio nacional.
Otros estados, como Virginia, no requieren contar con una identificación compatible con Real ID, y ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de tener una licencia o identificación regular. Según los funcionarios federales, este escenario puede crear confusión y traer problemas administrativos. A pesar de esto, hasta un tercio de los documentos emitidos por el estado de Virginia son compatibles con el sistema.
En Todo Inmigración seguiremos de cerca todas las novedades en la implementación del nuevo sistema de seguridad y de qué manera afectará a los millones de migrantes indocumentados que viven en el país.
Comentarios