El gobierno anunció que ampliará la elegibilidad del Programa para niños centroamericanos e incluirá a los tutores legales además de los padres
Mediante un comunicado de los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional, el gobierno de Biden anunció que está ampliando la elegibilidad del Programa para niños centroamericanos. El objetivo del mismo es que los niños de la región centroamericana que se encuentran en riesgo puedan solicitar su reasentamiento en los Estados Unidos junto a sus padres o tutores.
Esta expansión es parte de la segunda fase del programa para niños centroamericanos, el cual fue relanzado en marzo después de haber sido clausurado por la administración Trump en 2017. Específicamente, el programa tiene como propósito reunir a los niños calificados de El Salvador, Guatemala y Honduras con sus padres o tutores que viven legalmente en los Estados Unidos.
El anuncio se produce en un momento en que la cantidad de menores no acompañados que intentan ingresar ilegalmente al país es muy elevada, a pesar de los descensos registrados en los últimos meses. En este sentido, la ampliación del programa constituye un esfuerzo para encontrar una alternativa a este tipo de cruces y evitar que los niños se embarquen en ese peligroso viaje.
¿Qué medidas se tomarán para ampliar el Programa para niños centroamericanos?
En marzo, la administración comenzó a procesar solicitudes elegibles que habían quedado suspendidas cuando el programa terminó en 2017. En esta segunda fase de ampliación, la elegibilidad para el programa estará abierta a varias categorías de padres o tutores legales calificados, que pueden solicitar reunirse con sus hijos en los Estados Unidos.
Anteriormente, el programa solo contemplaba la reunión de los hijos con sus padres. Ahora esta elegibilidad se extenderá para «incluir a los tutores legales (además de los padres)» siempre que cumplan con los requisitos, como tener residencia legal permanente o estado de protección temporal, según el comunicado de prensa. También se incluirá a los padres y tutores legales que residen en los Estados Unidos «que tengan una solicitud de asilo pendiente o una solicitud de visa U pendiente presentada antes del 15 de mayo de 2021».
Los cambios «ampliarán drásticamente el acceso» al programa para niños centroamericanos, dijeron en un comunicado conjunto el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
«Estamos firmemente comprometidos a dar la bienvenida a las personas a Estados Unidos con humanidad y respeto, así como a brindar una alternativa legal a la migración irregular», afirmaron los funcionarios.
Según las estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza publicadas recientemente, mientras 180,034 migrantes adultos intentaron ingresar a los Estados Unidos a través de la frontera terrestre sur en mayo, lo que representa un aumento del 1% con respecto a abril, el número de menores no acompañados disminuyó de casi 13,940 en abril a 10,765 el mes pasado, lo que representa una disminución del 23%. Se espera que la ampliación del programa contribuya a reducir aún más este número.
Estado de la situación del Programa para niños centroamericanos: entre Obama, Trump y Biden
El Programa para niños centroamericanos (CAM por sus siglas en inglés) fue creado bajo la administración de Obama para facilitar la entrada legal de menores migrantes centroamericanos a los Estados Unidos. En 2017 fue desmantelado por la administración Trump y luego, en marzo de este año, fue reinstalado por el presidente Joe Biden.
Antes de que se eliminara en 2017, casi 5,000 menores migrantes habían logrado reunirse con sus familias en los Estados Unidos de manera segura. Sin embargo, Roberta Jacobson, la coordinadora de la frontera sur, dijo a principios de año que cuando el gobierno de Trump puso fin al programa dejó » varados a unos 3.000 niños ya aprobados para viajar». La cancelación del programa potenció la crisis migratoria e hizo que más menores se vieran forzados a emprender el peligroso cruce ilegal por la frontera.
Jalina Porter, portavoz adjunta principal del Departamento de Estado, aseguró que desde que se reinició el programa en marzo, el Departamento de Estado ha identificado 3.162 casos que representan a 3.828 personas y que se han reabierto unos 1.100 casos.
Cuando se le preguntó cuántas personas serán elegibles para postularse bajo la expansión del programa, Porter dijo que no lo sabe. «En este momento simplemente no podemos especular sobre cuántos pueden finalmente ser reasentados como refugiados o ser admitidos a través de otro programa», sentenció.
Celebramos la expansión del Programa para niños centroamericanos y esperamos que se sigan tomando muchas más medidas en este sentido.
Comentarios