El fin del titulo 42 –previsto para el 21 de diciembre– fue confirmado por una corte de apelaciones.
La orden de salud pública emitida en marzo de 2020 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU llegaría a su fin en los próximos días. El titulo 42 es una medida controversial aprobada por el ex mandatario Donald Trump que permitió la expulsión de los inmigrantes en las fronteras terrestres de Estados Unidos por parte de las autoridades, basándose en la crisis de salud mundial.
El fin del titulo 42 es un objetivo que los defensores de los derechos de inmigrantes buscan alcanzar con la convicción de que los funcionarios utilizan la salud pública como excusa para mantener fuera del país a la mayor cantidad de inmigrantes. Si bien la administración Biden tenía planes para ponerle fin en abril, la medida se mantuvo dado a que un juez federal del estado de Luisiana bloqueó los planes para revertir el titulo 42.
El viernes 17 de diciembre la corte de apelaciones del Distrito de Columbia informó que no se postergará la cancelación del Título 42. Los magistrados tenían 3 opciones: mantener la orden de la corte inferior para ponerle fin al Título 42 el 21 de diciembre; anular esa orden, de forma que Título 42 siguiera en vigencia indefinidamente; o extender el plazo para tomar una decisión durante unas semanas o meses.
Es importante tener en cuenta que tanto el Gobierno norteamericano como los estados republicanos pueden recurrir ante la Corte Suprema y dejar que el tribunal de la misma -de mayoría conservadora– tome la decisión final sobre el titulo 42 y la política migratoria.
¿Qué se dice desde la Casa Blanca?
Abdullah Hasan, portavoz de la Casa Blanca, habló durante la noche del viernes y aclaró que el dictamen “no significa que la frontera esté abierta” y que aquel que diga lo contrario “está haciendo el trabajo de los traficantes (de personas) que difunden información errónea para ganar dinero rápido a costa de los migrantes vulnerables”.
Hasan afirmó que Estados Unidos seguirá aplicando las leyes de inmigración y trabajará para “ampliar las vías legales”.
Declaración del Secretario de Seguridad Nacional
Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional, publicó una actualización sobre la planificación de todo el gobierno dirigida por el DHS para preparar y gestionar el levantamiento de la orden de salud pública del Título 42.
Entre otras declaraciones, Mayorkas expresó: “La orden de salud pública del Título 42 sigue vigente hasta el 20 de diciembre de 2022, y hasta entonces, el DHS continuará expulsando a adultos solteros y familias encontradas en la frontera suroeste bajo esa autoridad. Una vez que la orden del Título 42 ya no esté en vigor, el DHS procesará a las personas encontradas en la frontera sin los documentos de viaje adecuados utilizando sus autoridades de larga data del Título 8, que prevén consecuencias significativas, incluida la prohibición de reingreso de las personas que son expulsadas durante cinco años”.
Comentarios