La Operación Centinela busca desbaratar las redes criminales que operan en la frontera para acabar con el tráfico ilegal de personas, que pone en peligro a miles de migrantes.
La administración Biden lanzó la Operación Centinela, un operativo que promete acciones legales y económicas contra quienes participan en el tráfico ilegal de personas en la frontera con México. Recientemente, las autoridades fronterizas reportaron haber rescatado casi 5,000 migrantes que fueron abandonados por los coyotes en la frontera.
Como parte de esta operación, el gobierno planea suspender y revocar permisos comerciales y de viaje, así como congelar las cuentas bancarias de quienes tengan vínculos con las organizaciones de coyotes que operan en la frontera sur traficando personas de forma ilegal, exponiendo a familias y niños a grandes peligros.
¿En qué consistirá la nueva Operación Centinela?
El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, sostiene que la Operación Centinela tiene como objetivo desarmar las redes logísticas de estos grupos criminales en todos los niveles en los que operan. Además, señaló que estas organizaciones rutinariamente ponen sus ganancias por encima de las vidas humanas, con consecuencias devastadoras.
En lo que va del año, los agentes fronterizos rescataron hasta 4,766 migrantes que fueron abandonados por los coyotes en la frontera sur y encontraron hasta 250 migrantes muertos, números similares a los del período anterior según las cifras del gobierno. Sabemos que las prácticas de los coyotes en la frontera tienen consecuencias terribles para los migrantes y sus familias.
Entre los casos más recientes, se encuentra el caso de Wilton, un menor que fue hallado solo y abandonado, o el de las dos niñas que fueron arrojadas desde el muro fronterizo. Troy Miller, funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), señala que estas organizaciones criminales trafican grupos a través de la frontera de forma rutinaria, pero a menudo abandonan en el desierto a niños y mujeres cuando no pueden seguirles el ritmo.
La Operación Centinela buscará proteger a los migrantes de los abusos de los coyotes
A pesar de las numerosas políticas que se aplicaron para intentar disuadir del cruce a los solicitantes de asilo en los puntos de acceso, desde 2016 no se registraban números tan altos de migrantes muertos hallados cerca de la frontera por los agentes fronterizos.
“Estos migrantes son abandonados en áreas remotas y peligrosas, y normalmente los dejan sin agua y sin comida. Estas organizaciones son cómplices de asalto sexual, tráfico de personas y abandono de niños pequeños, algo con lo que nos encontramos de manera rutinaria”.
Comentó Troy Miller.
Además, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) informó que las redes criminales que operan en la frontera llevan a algunos migrantes a situaciones de prostitución, explotación infantil y servidumbre doméstica.
Un operativo internacional para combatir a los coyotes
Para garantizar el éxito de la Operación Centinela, el DHS trabajará en conjunto con la DEA, el FBI y los diversos consulados. También se buscará combatir las redes de coyotes con el apoyo y colaboración de las autoridades de México y Centroamérica. Sin embargo, aún no sabemos los detalles de cómo se llevará a cabo este plan de cooperación internacional.
Mayorkas prometió que el plan no se centrará únicamente en perseguir a los líderes de estas organizaciones criminales internacionales, sino en desarmar las redes de coyotes y guías que operan en el terreno en la frontera de México.
Aunque se dijo que las visas U y T pueden servir para proteger a los migrantes que salgan como testigos, aún no se detalló si se aumentarán las cuotas o si habrá algún otro sistema para incentivar a las víctimas a que testifiquen contra estas organizaciones. El secretario del DHS, anunció, sin embargo, que se estaba trabajando en agilizar los procesos de otorgamiento de este tipo de visas, que están muy retrasados en la actualidad.
Desde Todo Inmigración creemos que combatir a las organizaciones criminales que se aprovechan de las esperanzas de los migrantes y sus familias es absolutamente necesario para terminar con los horrores que vemos cotidianamente en la frontera. Esperamos que la administración Biden continúe con su meta de responder a las causas de la migración y proteger a las familias migrantes para que no deban exponerse a más riesgos y situaciones traumáticas.
Comentarios