Gracias a la renovación del TPS Haití, miles de inmigrantes de este país quedarán protegidos de la deportación por 18 meses.
Mediante un comunicado emitido el día sábado por el Departamento de Seguridad Nacional, la administración Biden anunció que renovará el TPS Haití por 18 meses. La medida implica la protección temporal contra la deportación de los ciudadanos haitianos que ya se encuentran viviendo en el país.
La nueva designación de 18 meses se aplicará a los haitianos que hayan estado viviendo en los Estados Unidos al 21 de mayo de 2021 y que también cumplan con otros criterios de elegibilidad, según comunicó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Sin embargo, no serán elegibles quienes hayan entrado a Estados Unidos luego de esa fecha.
After consultation with interagency partners, @SecMayorkas has decided today to designate Haiti for Temporary Protected Status due to extraordinary and temporary conditions in Haiti that prevent nationals from returning safely.
@USCIS https://t.co/QN5ReKpr6k— Homeland Security (@DHSgov) May 22, 2021
Entre las principales causas que impulsaron la designación del TPS Haití se encuentran fuertes problemas de seguridad civil y política en el país, altos índices de pobreza y falta de acceso a recursos básicos. A su vez, a la mencionada crisis se suman los problemas derivados de la pandemia de COVID-19 y los efectos aún persistentes del terremoto que sufrió el país en 2010.
El anuncio del sábado se produce después de meses de presión por parte de defensores de los inmigrantes, quienes argumentaron que la actual agitación política y los altos niveles de inseguridad y crimen en Haití pusieron en peligro a los inmigrantes que Estados Unidos estaba deportando allí. Gracias a la nueva designación, más de 150.000 personas quedarán temporalmente fuera de peligro.
Próximos pasos luego de la renovación del TPS Haití
La noticia de la extensión del TPS Haití fue ampliamente celebrada por grupos de defensores de los derechos de los migrantes, líderes de la comunidad haitiana y otras organizaciones que luchan por la causa. Sin embargo, en muchos casos declararon que “esto es solo el principio” y que el objetivo a futuro es conseguir un permiso que otorgue mayor estabilidad.
En este sentido, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó la medida como una «buena noticia» en un comunicado el sábado por la noche y presionó por una reforma migratoria.
«Es imperativo que se promulgue la Ley de Sueños y Promesas, aprobada por la Cámara, para que podamos proporcionar un camino hacia la residencia permanente y la ciudadanía eventual a los titulares de TPS», afirmó Pelosi.
En cuanto al TPS para otros países, la administración de Biden todavía tiene que decir si revertirá la medida del gobierno de Trump que buscaba poner fin a las protecciones del TPS para inmigrantes de El Salvador, Sudán, Nicaragua, Nepal y Honduras. Por ahora solo se han extendido las protecciones de TPS a algunos inmigrantes sirios y birmanos en los Estados Unidos y se ha promulgado el TPS para Venezuela.
¿Cuáles fueron las causas que impulsaron la renovación del TPS Haití y por qué era urgente?
Según declaró Mayorkas
“Haití está experimentando actualmente serias preocupaciones de seguridad, malestar social, un aumento de los abusos contra los derechos humanos, una pobreza paralizante y la falta de recursos básicos como agua y alimentos, que se ven agravados por la pandemia de COVID-19”.
Por eso, luego de una cuidadosa evaluación, el gobierno determinó que es su responsabilidad hacer todo lo que esté a su alcance para apoyar a los haitianos en Estados Unidos hasta tanto puedan regresar a su casa de manera segura.
En este sentido, Frederica Wilson, representante demócrata por Florida, resaltó que la decisión de extender el Estatus de Protección Temporal otorgado a Haití llega en un momento clave ya que el país se encuentra azotado por una fuerte crisis política y social agravada por la emergencia sanitaria de Covid 19. Afirmó que es urgente contar con toda la ayuda financiera y de otro tipo que los beneficiarios de TPS envían a sus familias en Haití que día a día luchan por sobrevivir durante este período tumultuoso.
Wilson y otros partidarios de Haití en el Congreso luchan porque Estados Unidos tome una postura más dura contra el impopular presidente del país, Jovenel Moïse, quien gobierna por decreto desde hace largo tiempo. A su vez, está impulsando un controvertido referéndum el 27 de junio para promulgar una nueva Constitución que no cuenta con el apoyo de la ciudadanía. Y, como si esto fuera poco, el país todavía continúa teniendo que enfrentar los graves daños que dejó el terremoto de 2010.
¡Celebramos con mucha emoción la decisión de renovar el TPS Haití y confiamos en que llevará gran alivio a toda la comunidad de migrantes haitianos en Estados Unidos! Esperamos que pronto la medida se haga extensiva y beneficie también a muchos otros inmigrantes que aún están esperando por la renovación de su estatus de protección temporal.
Comentarios