Alejandro Mayorkas, el primer latino en liderar DHS
Alejandro Nicholas Mayorkas nacio el 24 de noviembre de 1959 en La Habana, Cuba. Su historia y la de su familia está fuertemente marcada por la inmigración.
Es un abogado estadounidense y funcionario del gobierno. Recientemente fue nombrado como Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS). Es el primer latino en ocupar el puesto de secretario de DHS.
Bajo la Administración Obama, también había trabajado en el DHS. Primero como Director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, en el período de 2009 a 2013 y posteriormente como Secretario Adjunto, en el período de 2013 a 2016.
Mayorkas ha recibido diferentes reconocimientos a lo largo de los años. En el año 2008 había sido nominado entre los 50 minority lawyers más influyentes de EE.UU. y en el 2019 se encontró en el puesto 101 en la lista de líderes de la comunidad latina del país.
La inmigración ha estado presente en la historia familiar de Alejandro Mayorkas por generaciones
Alejandro nació en La Habana, Cuba. Su familia huyó a los Estados Unidos después de la Revolución Cubana. Primero se instalaron en Florida y posteriormente se establecieron en California. «Ali», como lo llaman sus más cercanos, llegó a los Estados Unidos junto a sus padres y su hermana en 1960 como refugiados.
Su padre, Charles R. «Nicky» Mayorkas, era un judío cubano de origen turco sefardí y asquenazí polaco, que era propietario y operaba una fábrica de lana de acero en La Habana. Su madre, Anita, era una judía rumana cuya familia escapó del Holocausto y huyó a Cuba en la década de 1940. La Revolución Cubana marcó la segunda vez que su madre se vio obligada a huir de un país que ella consideraba su hogar.
Confiamos en que su perspectiva de historia inmigrante le brinde la sabiduría y empatía necesarias para llevar adelante los tan necesarios cambios en las políticas inmigratorias de los Estados Unidos.
La trayectoria profesional del inmigrante Alejandro Mayorkas, el nuevo Secretario de DHS
El funcionario es graduado con honores en la Universidad de Berkeley, California y la Escuela de Derecho de la Universidad Loyola Marymount. Inicialmente se dedicó a ejercer su profesión en el ámbito privado.
Posteriormente, Mayorkas trabajó como fiscal adjunto de los Estados Unidos y fue nombrado fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Central de California en los Ángeles, durante la administración de Bill Clinton.
Alejandro Mayorkas tiene un destacado recorrido por diferentes sectores del gobierno de los Estados Unidos. Todos ellos vinculados a temáticas de inmigración y seguridad. Su cargo como secretario del DHS es el puesto de mayor importancia que ha alcanzado hasta hoy y es el primer latino e inmigrante en ocuparlo.
Durante la administración Obama, había trabajado como Director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (2009-2013) y luego como Secretario Adjunto (2013-2016) dentro del DHS.
El 23 de noviembre de 2020, el presidente electo Joe Biden anunció su plan de nominar a Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional. Mayorkas contó con el apoyo de la Orden Fraternal de Policía y el respaldo de los ex secretarios Tom Ridge y Michael Chertoff (quienes sirvieron bajo la presidencia de George W. Bush) , Janet Napolitano y Jeh Johnson (que sirvieron bajo la presidencia de Barack Obama), quienes dijeron que Biden «podría no haber encontrado una persona más calificada».
El 18 de enero, poco antes de su nombramiento, la cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca compartió el vídeo de candidatura de Mayorkas donde enuncia que «El Departamento de Seguridad Nacional tiene una tarea muy noble: ayudar a mantenernos a salvo y ayudarnos a avanzar en nuestra noble historia como país de acogida». Al finalizar el vídeo se enuncian las múltiples organizaciones migrantes que lo apoyan.
Alejandro Mayorkas es el primer latino e inmigrante en ocupar tan importante puesto en el DHS. Este puesto tendrá un papel central en la respuesta del gobierno a la pandemia por coronavirus, el extremismo interno y los conflictos de cyber-hackeo rusos.
El funcionario liderará la amplia reforma de una agencia que fue acusada de estar profundamente politizada tras haber llevado acompañado las iniciativas del presidente Donald Trump sobre inmigración y aplicación de leyes.