Palomarez, Presidente y CEO de la Cámara de Comercio Hispana en Estados Unidos (USHCC), la mayor asociación hispana en los Estados Unidos
Javier Palomarez no tuvo una trayectoria tradicional para llegar a donde se encuentra hoy, de hecho, su historia se encuentra muy lejos de ello. Palomarez, el más joven de 10 hermanos, hijos de trabajadores agrícolas migrantes, abandonó la escuela secundaria en Edinburg, Texas.
Sin embargo, empezó a cambiar su destino cuando decidió retomar sus estudios secundarios asistiendo a la escuela nocturna para obtener su GED, lugar donde conocío a su actual esposa, Rebecca.
Luego continuo estudiando en la ahora cerrada Universidad de Texas – Pan American. Pudo asistir a la Universidad gracias a un premio de rendimiento estudiantil que ganó a través de The Wall Street Journal en 1986.
Hoy, después de una carrera de más de dos décadas en el sector corporativo, Palomarez, que vive actualmente en Flower Mound, Texas, se desempeña como Presidente y Director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos con sede en Washington, DC. Allí, su misión es abogar por los más de 4.2 millones de empresas propiedad de hispanos que contribuyen con más de $ 668 mil millones a la economía estadounidense cada año.
A través de una red de más de 200 cámaras locales y asociaciones comerciales en todo el país, la USHCC se asocia con más de 270 corporaciones estadounidenses importantes para promover pequeñas empresas y proveedores diversos. Según un informe de 2015 de Stanford Latino Entrepreneurship Initiative, las pequeñas empresas hispanas han crecido un 47% entre 2007 y 2012, mientras que las cifras de pequeñas empresas en general se estancaron. «Es de vital importancia que Estados Unidos comience a reconocer la importancia de este gigante económico en crecimiento llamado mercado hispano», sostiene Palomarez.