Se dará a conocer el fallo sobre DACA del juez federal Andrew Hanen
El juez federal de Texas, Andrew S. Hansen, quien durante el año 2015 prohibió un programa que amparaba de la deportación de 5 millones de padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales, tiene hoy en sus manos el futuro de DACA y los Dreamers.
En junio de 2020, la Corte Suprema emitió un fallo que permitió la continuación del programa de Acción Diferida de 2012 (DACA). Sin embargo, esto no es suficiente para garantizar que el programa protegerá de la deportación a más de 650.000 jóvenes indocumentados que han ingresado al país antes de cumplir 16 años. A estas personas suele llamárselas como Dreamers.
El juez federal de Texas Andrew Hanen, es quien en 2015 detuvo la ampliación del programa DACA y canceló la propuesta de otro plan similar que se proponía amparar temporalmente a unos cinco millones de padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales.
Texas, junto a otros ocho estados (West Virginia, Carolina del Sur, Nebraska, Mississippi, Louisiana, Kansas, Arkansas y Alabama) demoraron en 2018 el programa DACA y justificaron su acción afirmando que el programa abusa de los recursos estatales para la salud y la educación, a la vez que viola la ley federal.
El 22 de diciembre de 2020 se llevó a cabo una audiencia para llegar a una decisión y Hanen se retiró del tribunal sin tomar una decisión. Diferentes abogados y grupos defensores de los Dreamers estiman que el fallo será comunicado en cualquier momento. Hay mucha ansiedad a causa de la incertidumbre por el devenir del programa.
Defensores de DACA no se rinden y siguen defendiendo el programa,a pesar de la incertidumbre y los duros años que han vivido bajo el mandato del presidente Trump.
“Sufrimos ansiedad por lo desconocido, no saber qué fallo emitirá el juez que tiene en sus manos el futuro de DACA. Estos últimos cuatro años han sido muy intensos, pero hemos salido adelante. Ahora mi esperanza es que este gobierno proteja a los dreamers y siga avanzando hasta que nos conceda un estatus permanente, que nos otorgue una menos solución para nuestro problema migratorio”
Expresó José Andonías Arévalo, un dreamer que reside en Phonix (Arizona).
El 4 de febrero de 2021 dos ex integrantes del ‘Grupo de los Ocho’ que en 2013 había apoyado y aprobado un plan de reforma migratoria, revivieron un viejo proyecto que permitiría legalizar a aproximadamente dos millones de dreamers.
Los senadores Lindsey Graham (republicana por Carlina del Sur) y Dick Durbin (demócrata por Illinois) presentaron una iniciativa de ley que asomó por primera vez en 2001, pero el debate legislativo se bloqueó a causa de la falta de apoyo.
Poco después del nombramiento de Joe Biden como presidente y la emisión de diferentes órdenes ejecutivas que velan por los derechos migrantes, Graham y Durbin presentaron el proyecto de Ley del Dream Act 2021.
¿Qué lugar tendrán los Dreamers y DACA en el plan de reforma propuesto por Joe Biden?
El ambicioso plan de reforma de Joe Biden ofrece un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que incluye, según el Formulario N-400 de la USCIS:
· Una residencia de carácter provisional por cinco años al término de los cuales el migrante calificará para la residencia legal permanente;
· Tres años después de recibir la Green Card, el migrante podrá realizar la solicitud de ciudadanía por naturalización;
· Dreamers, titulares del Estatus de protección Temporal (TPS) y algunos trabajadores agrícolas esenciales podrán pedir inmediatamente la Green Card y tres años más luego realizar una solicitud de ciudadanía.
El plan señala que en caso de no ser debatido ni aprobado en ambas cámaras del Congreso, el legislativo apruebe leyes para regularizar el estatus migratorio de dreamers, tesianos y campesinos por separado, un formato ‘parte por parte’ que estarían dispuestos a aceptar los republicanos.
El ambicioso proyecto de reforma migratoria ha sido presentado de forma integral, pero de no alcanzar los votos necesarios, los legisladores optarían por un formato de pequeños paquetes de reformas legislativas.
Para aprobar la reforma migratoria serán necesarios 218 votos en la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen 221 asientos. Alcanzar la aprobación será más difícil en el Senado, donde ambos partidos tienen 50 cupos (51 considerando el voto de la Vicepresidenta Kamala Harris), y se requieren 60 para lograr la aprobación.
Esperamos con ansias conocer el fallo del Juez y esperamos que el programa DACA continúe en pie y fortaleciéndose.
Comentarios