En esta nota contamos todo sobre el proceso de deportación en Estados Unidos y cómo saber si tengo orden de deportación allí.
¿Qué es la deportación en Estados Unidos?
La deportación es la expulsión formal de un ciudadano extranjero de los Estados Unidos por violar las leyes migratorias.
¿Cómo es el proceso de deportación en Estados Unidos?
El gobierno informa que Estados Unidos puede deportar a ciudadanos extranjeros que participen en actos delictivos, que sean una amenaza para la seguridad pública o que violen su visa o permiso migratorio.
Aquellos que vienen a los Estados Unidos sin documentos de viaje o con documentos falsificados pueden ser deportados rápidamente sin una audiencia en la corte de inmigración bajo una orden de deportación acelerada. Otros pueden presentarse ante un juez en un proceso de deportación (remoción) más largo donde pueden presentar sus explicaciones y defenderse.
- El ciudadano extranjero puede permanecer en un centro de detención antes del juicio o la deportación.
- Un Tribunal de Inmigración del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) escucha el caso.
- Si un juez dictamina que la orden de deportación procede, el país receptor de la persona deportada debe aceptarla y emitir documentos de viaje antes de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) concrete la orden de deportación.
- La mayoría de los regresos se realizan por vía aérea a expensas del gobierno de los Estados Unidos aunque algunos viajes pueden usar una combinación de transporte aéreo y terrestre.
- Los no ciudadanos que hayan cometido delitos no violentos pueden estar sujetos al proceso de Rapid REPAT.
¿Qué hacer si tengo una orden de deportación?
- Antes de completar los procedimientos de la orden de deportación, es posible que pueda salir de los Estados Unidos por su cuenta, este procedimiento se conoce como salida voluntaria.
- Le recomendamos comunicarse con una oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) cerca de usted si tiene preguntas sobre la deportación.
- Si cree que sus derechos civiles han sido violados en el proceso de inmigración, detención o deportación, puede presentar una queja ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
¿Cómo puedo evitar ser deportado?
Si usted es un inmigrante indocumentado que enfrenta un proceso de deportación, es posible que pueda pasar por el proceso de ajuste de estatus para obtener una tarjeta de residencia y convertirse en residente permanente legal. Para eso puede:
- Recurrir a la petición de un familiar
- Recurrir a la solicitud de asilo o suspensión de la expulsión si puede justificar que correrá grave peligro si regresa a su país de origen.
¿Es posible apelar la orden de deportación?
Sí, es posible apelar ciertos fallos de deportación. Pero le recomendamos buscar asesoramiento legal antes de presentar una apelación o al menos comunicarse con USCIS para evacuar dudas sobre cómo presentar una apelación.
¿Puedo solicitar una readmisión en los Estados Unidos después de haber sido deportado?
Si es deportado, es posible que pueda presentar un formulario I-212 para solicitar la readmisión en los Estados Unidos. En este caso también le recomendamos comunicarse con USCIS para obtener más información sobre cómo solicitar la readmisión después de la deportación.
¿Cómo localizar a una persona detenida por una infracción de inmigración?
Para localizar a una persona detenida por una infracción de inmigración, utilice el sistema de localización de detenidos en línea. O comuníquese con las oficinas de campo de la Oficina de Operaciones de Ejecución y Remoción. Si conoce el centro donde se encuentra detenida la persona, llame directamente al centro de detención de inmigrantes .
Mediante este procedimiento usted podrá localizar a alguien que:
- Actualmente está detenido por posible violación de las leyes de inmigración.
- Fue liberado en los últimos 60 días de un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
¿Cómo saber si tengo una orden de deportación en USA?
Para obtener información sobre el estado de un caso judicial en particular, deberá comunicarse con el tribunal de inmigración.
1. Personas Que Pasaron Por La Corte de Inmigración
Si usted o la persona por la cual quiere averiguar ha pasado por la corte de inmigración, es fácil y gratis averiguar si hay orden de deportación.
- Llame al teléfono 1 (800) 898-7180.
- Marque el número 2 para seguir con las instrucciones en Español.
- Una grabación le explicará los pasos a seguir y le pedirá que ingrese el número de extranjero. Puede encontrar su número de extranjero en la correspondencia o documentos que le entregó o envió la Corte de Inmigración.
- Siga las instrucciones para averiguar más información, como si hay un proceso pendiente, si ya acabó, qué Corte lo lleva, cuál fue la decisión del juez, y si hay orden de deportación.
En este número, solo encontrarán respuesta aquellas personas que pasaron por una corte de inmigración.
2. Personas Que No Han Pasado Por La Corte de Inmigración
Si usted o la persona por la cual quiere averiguar no ha pasado por la corte de inmigración, debe consultar con un abogado para saber si tienen una orden de deportación. Sin interacción con una corte de inmigración o USCIS, no hay manera fácil para que los individuos averigüen su estatus sin ayuda de un abogado especializado en el tema.
En Todo Inmigración buscamos día a día ayudar a la comunidad migrante en los Estados Unidos. Si esta información le resultó de utilidad no dude en compartirla con sus amigos y familiares, pero recuerde que se trata solamente de una guía orientativa. ¡Lo mejor es siempre contar con asesoramiento profesional!
Comentarios