El camino a la ciudadanía estadounidense es difícil, pero no es imposible. Más de un millón de personas lo lograron el último año.
Según el reporte entregado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), unos 1,023,200 inmigrantes lograron convertirse en ciudadanos del país el último año fiscal 2022. Esta cifra representa la tercera más alta, luego del récord roto en el año 1996 y en el 2008 en segundo lugar.
El camino a la ciudadanía estadounidense no fácil. Está repleto de obstáculos, situaciones difíciles, arduos procesos, y documentaciones y requisitos muy complicados de sobrellevar. Por eso, cada vez que alguien logra superponerse a todas las trabas del camino, es motivo de celebración. Más aún, cuando tras duros años para los inmigrantes viviendo en los Estados Unidos, más de 1 millón de personas consiguieron abrirse paso dentro del sistema migratorio y alcanzar su Sueño Americano.
Pero, ¿Qué sucedió durante el 2022 que hizo estallar las cifras? ¿Ha sido consecuencia de mejores y más organizadas políticas migratorias? ¿O todo lo contrario? ¿Cómo han conseguido estos migrantes obtener la ciudadanía? ¿Cuáles son los requisitos para ser ciudadano estadounidense? En Todo Inmigración les contamos todos los detalles.
Record migratorio USA: Las cifras
En el período de 12 meses del año fiscal 2022, que terminó el 30 de septiembre, una cifra de 967,400 adultos realizaron el juramento de lealtad en las ceremonias de naturalización en todo el país, según muestran los estudios del USCIS. Este número, sumado a los casos de niños que obtuvieron la ciudadanía estadounidense gracias a sus padres ciudadanos u otro tipo de casos de naturalización, da un total de 1,023,200 inmigrantes que consiguieron el estatus de ciudadanos.
Los datos del USCIS nos ofrecen también los países de nacimiento con más porcentaje de inmigrantes naturalizados en el año fiscal 2022. Estos son: México, India, Filipinas, Cuba y República Dominicana.
¿Cómo convertirse en un ciudadano americano?
La mayor parte de los ciudadanos naturalizados del último año, han logrado arreglar su estatus debido a que han vivido de 3 a 5 años en el país bajo la residencia permanente, obviamente, dependiendo de cómo obtuvieron este estatus. Aquellos que forman parte del servicio militar, son sensibles de calificar para un proceso particular de naturalización de forma acelerada.
Por otro lado, es imperante dentro de los requisitos para la ciudadanía estadounidense haber aprobado un examen de ciudadanía en donde prueban que pueden leer, escribir y hablar inglés fluido. Además de conocer sobre las leyes, el gobierno, y la historia de los Estados Unidos como nación.
Hay una gran diferencia cualitativa entre tener la residencia permanente y tener la ciudadanía. Con la ciudadanía, se puede puede votar en las elecciones federales, obtener pasaportes estadounidenses y patrocinar a familiares para que vengan al país a través de un proceso acelerado.
¿Por qué han aumentado los procesos de ciudadanía?
Este record tras 14 años de estancamiento, no es casual. Viene luego de un año desde que el actual presidente Joe Biden realice esfuerzos y haga modificaciones para que las agencias federales promovieran las naturalizaciones en el país. Así, se eliminarían las tan comunes trabas burocráticas del proceso, se acelerarían las adjudicaciones de casos, y se desarrollaría una gran y muy compleja estrategia por parte del gobierno para alentar a aquellos inmigrantes elegibles a que comiencen el procesamiento.
De esta manera, se eliminaron muchas de las directivas de Tolerancia 0 emitidas durante la Era Trump. Así se allanó el camino a la inmigración, dando paso a este tan celebrado record migratorio en los Estados Unidos.
Desde Todo Inmigración, los mantendremos siempre informados sobre las noticias en políticas y leyes migratorias. Ingrese a nuestra página y entérese de todo lo que necesita para sobrellevar su proceso de inmigración.
Comentarios