¡Buenas noticias! Una nueva fecha de registro de entrada al país permitirá que millones de migrantes accedan más rápido al Ajuste de Estatus
Los demócratas de la Cámara de Representantes propusieron un proyecto de ley con importantes cambios respecto a la fecha de registro para realizar el ajuste de estatus. De aprobarse, la condición principal para solicitar la tarjeta de residencia permanente sería haber vivido en los Estados Unidos durante siete años consecutivos. Así, la medida crearía un registro continuo y permitiría que nuevas personas presenten solicitudes cada año.
Actualmente, la legislación vigente indica que los solicitantes tienen que haber estado continuamente presente en los Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 1972 para poder acceder a la tarjeta verde (entre otras condiciones). Pero para casi nadie es posible cumplir con este requisito. Y quienes lo cumplen, lo más probable es que ya hayan podido acceder a su residencia permanente o ciudadanía por otras vías.
Es por eso que 46 representantes de la Cámara han decidido presentar un proyecto de legislación que actualice la manera en que se calcula la fecha de registro para obtener el ajuste de estatus. La medida propuesta es mucho más realista que la ley vigente y generaría un gran beneficio para muchas personas, además de agilizar el sistema de inmigración en general.
¿Quiénes se beneficiarían con el cambio de fecha en el ajuste de estatus?
La nueva política de ajuste de estatus beneficiaría a millones de personas en los Estados Unidos, incluidos Dreamers y titulares de Estatus de Protección Temporal (TPS). También representaría un gran alivio para aquellos que están esperando desde hace años que se resuelva su solicitud de residencia permanente.
Si nos fijamos en los números, podemos decir que casi 7,9 millones de personas indocumentadas podrían ser elegibles bajo la nueva política de los 7 años. En promedio, estas personas han vivido en el país durante 17 años y tienen 40 años de edad, es decir que casi la mitad de su vida la han hecho aquí.
Dentro de estos 7,9 millones, 2,3 millones son Dreamers que llegaron cuando eran niños, incluidos prácticamente todos los beneficiarios actuales del programa DACA. Además, otras personas potencialmente elegibles son: 350.000 que tienen TPS, 1,5 millones que están casadas con ciudadanos o ciudadanas estadounidenses y 2 millones que tienen hijos o hijas con ciudadanía americana. También serían elegibles alrededor de 630.000 personas que actualmente tienen el estatus de no inmigrante pero que residen en el país hace más de 7 años, como por ejemplo algunas personas que tienen visas basadas en el empleo.
Detalles sobre el nuevo proyecto de Ajuste de Estatus
La Representante Zoe Lofgren fue quien estuvo al frente de la presentación del nuevo proyecto de ley de registro de inmigración. El título que identifica a la medida es “Renovación de las Disposiciones de Inmigración de la Ley de Inmigración de 1929” y su intención es actualizar la Sección 249 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad titulada Registro.
A su vez, el proyecto fue anunciado en una conferencia de prensa encabezada por los Representantes Lofgren, Torres, Correa y Espaillat donde dieron declaraciones y justificaron porque les parece de suma importancia que se apruebe la medida.
“Nuestro país depende de inmigrantes, tanto documentados como indocumentados. Sin importar la pandemia o la crisis, los inmigrantes a menudo han servido en primera línea para el pueblo estadounidense, al mismo tiempo que han tenido un impacto positivo en sus comunidades. Ya es hora de que el Congreso actúe para reconocer estas contribuciones críticas eliminando las barreras en nuestro sistema de inmigración”, dijo Torres, uno de los Representantes responsables del proyecto.
El Registro es una política históricamente bipartidista, promulgada por primera vez en 1929, que permite que ciertos inmigrantes que han construido vidas en los Estados Unidos regularicen su estatus. Permite que los residentes a largo plazo de los Estados Unidos, después de someterse a una investigación de antecedentes, puedan solicitar y obtener una tarjeta verde. La idea del nuevo proyecto es que este proceso sea más flexible y accesible.
“Me enorgullece liderar esta legislación histórica tan necesaria con mis colegas para fortalecer nuestro sistema de inmigración actual y garantizar que los inmigrantes que han contribuido tanto a nuestro país puedan lograr la residencia permanente legal” agregó Torres.
En Todo Inmigración sabemos que la mayoría de los no ciudadanos en los Estados Unidos han vivido aquí durante muchos, muchos años y han echado raíces y establecido lazos con sus comunidades y economías locales. Esto hace que obtener la tarjeta de residencia permanente sea de suma importancia para poder continuar con sus vidas de manera segura y tranquila. Por eso, apoyamos fuertemente este proyecto y esperamos que pronto sea aprobado.
.
Comentarios